2018, las propuestas que queremos

Publicado el 31 octubre, 2017

2018 ya está a la vuelta de la esquina y aunque aún hay mucho por definir lo más importante es precisar sobre lo que queremos los ciudadanos como verdaderos jefes de los políticos que elegiremos próximamente; es decir, una agenda ciudadana.

 

Lo federal

A nivel federal ¿Qué es lo que podemos pensar que está en la mente de la mayoría?. Este sexenio sin duda ha deteriorado la vida cotidiana de muchos mexicanos que tienen temor a salir a la calle. Las noticias de ejecutados están en todos los diarios, todos los días; al igual que infinidad de casos de corrupción: la casa blanca de la gaviota, Odebrecht, los Duartes, la estafa maestra y un gran etcétera.

Asimismo tenemos la llegada de Trump a la casa blanca y la situación que supone para la economía del país, amenazando la estabilidad y el potencial de crecimiento, la constante desigualdad y pobreza que permanecen y no parecen tener solución, a pesar de que se han hecho reformas importantes.

La crisis política y la desconexión entre el clan de partidos y la sociedad en general, también el uso de la política y de los partidos como agencias de empleo y agentes de intereses particulares y clientelas. ¡Vamos!, la cultura política priista ya impregnó el espectro de todos los partidos.

Eso es lo que atormenta y da dolores de cabeza a casi todos. Entonces son muy puntuales algunos temas en los que necesitamos imaginar soluciones que satisfagan a la mayoría, pero sobre todo que tengan impacto y ayuden a solucionar los graves problemas de México.

Sin duda los nombres y colores importan, pero es más relevante lo que harán los señores de la clase política cuando lleguen al lugar en donde se supone que nos representarán, quieren el poder pero ¿para qué? (aparte de robar).

Combate a la corrupción, desarrollo económico, fortalecer a las instituciones para la seguridad y procuración de justicia y ahora, la reconstrucción de buena parte del país que han sufrido por los sismos.

Lo local

En Yucatán además elegiremos a nuestro próximo ejecutivo estatal, congreso y presidentes municipales. De hecho, ya podemos observar la pasarela de políticos tratando de seducirnos para votar por ellos.

Ellos no tienen incentivos para acudir con buenas ideas, no lo harán. De nosotros tienen que surgir las buenas ideas y propuestas concretas para los temas que nos importan. Aquí en Mérida por ejemplo, movilidad, inclusión, desarrollo económico, regulación de uso de suelo, combate a la corrupción, fiscalía autónoma, entre muchos otros, son los que están en las preocupaciones de la gente.

Pero, ¿cómo lo hacemos?, pensemos, necesitamos hacer política de la buena, eso significa involucrarse, organizarse, generar oportunidades de dialogo y asentar las ideas en papel para que tengamos claro cual es esa agenda ciudadana que necesitamos y que tenemos que exigirle a los candidatos.

El momento es ahora, porque si no podemos arrepentirnos. Debemos recordar que mas allá de la jornada electoral y de nuestro derecho al voto, somos ciudadanos con derechos y obligaciones 24/7. ¡Construyamos esa agenda!

 

 

 

Tags: 2018, Congreso del Estado de Yucatán, elecciones, México, participación ciudadana, sociedad civil

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube