El 3 de 3 de AMLO, ¿una tomadura de pelo?

Publicado el 16 agosto, 2016

Las declaraciones de 3 de 3 son presentadas tardíamente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logrando que un ejercicio de transparencia promovido desde la ciudadanía, oscurezca al personaje por sus omisiones.

El monopolio de la virtud y decencia de AMLO

Dialogar con los seguidores de AMLO y su vehículo, MORENA, sigue un patrón similar en todos los temas, especialmente en temas de política económica: se le hace notar al interlocutor que las ideas de AMLO son, en el mejor de los casos, una simpleza, y en el peor, una barbaridad empobrecedora. El interlocutor empezará a disparar sin orden y concierto supuestas pruebas de la corrupción de todos los partidos (PRIANRDVERDetc.) que hacen inválida, alegan, cualquier acción o reforma emprendida por semejante caterva de corruptos, sin importar su validez técnica desde el punto de vista de política económica. Nada bueno, claman, puede lograr un gobierno corrupto, y se requiere un líder moral intachable como AMLO y su partido MORENA, para gobernar el país.

Este supuesto monopolio de la virtud y decencia de AMLO debe ser escudriñado con especial atención. Aunque la realidad es que la corrupción se controla, no desaparece (aquí en la tierra, no en el cielo), y que gobiernos corruptos o poco corruptos siempre benefician a sus países con políticas correctas —sin negar que todo funciona mejor con bajos niveles de corrupción, y que la corrupción es uno de los mayores problemas del país.

«Una tomadura de pelo»

AMLO se mostró reacio a la ley 3 de 3 desde un principio, llamándola en junio de este año «una tomadura de pelo». La ley, sin embargo, ha aterrizado y era el único dirigente partidista faltante para presentarla. El examen de sus tres declaraciones —patrimonial, de intereses y fiscal—, de páginas prácticamente en blanco, deja amplio espacio para señalar inconsistencias y para la especulación. Al indicar que su único ingreso actual es un modesto sueldo como presidente de MORENA de 50,000 pesos al mes, nos hace preguntar qué ha pasado con sus ingresos de regalías de libros y conferencias —conferencias donde hasta recibiría 20,000 dólares, según el mismo declaró en julio. Un asesor financiero también encontraría extraño que una persona de ese nivel de ingresos sólo tenga 100,000 pesos asentados en una cuenta, y carezca de inversiones de diversos tipos, para garantizar su vejez, y la educación de al menos uno de sus hijos en edad de escuela primaria. Excéntrico es también que no cuente con tarjetas de crédito o chequeras, haciendo suponer que hace sus transacciones en efectivo, cómo hacen las personas en el sector informal y los que evaden al fisco (y la policía).

amlo-3-de-3-peje-ni-obama-lo-tiene-voz-abierta

Su forzada pobreza es probablemente un acto dramático, un guiño a sectores de la población que no visualizan a un “salvador de los pobres” con tarjeta VISA, o con dinero en un fondo de inversión que incluya instrumentos tan banales como CETES o acciones en la bolsa. O es el reflejo de una sincera aversión al dinero, en una idea monástica que presupone que la riqueza corrompe el alma.

AMLO ha expresado su desdén por el lucro, sin hacer distinciones entre el legítimo lucro (el que resulta en eficiencia e innovación en mercados competitivos) y la transa que tanto nos lastima en todos los niveles.

Ideología MORENA

Lo más preocupante de este episodio, en mi opinión, es esa constante ideología de AMLO y MORENA de conceptualizar la corrupción como algo que puede erradicarse con un “cambio de régimen”, o para decirlo de otro modo, con poner al líder virtuoso en la silla presidencial, y su moral deslumbradora percolará en todos los resquicios de la vida nacional eliminando la corrupción.

La realidad es que la corrupción se controla con procedimientos, con leyes (como 3 de 3), con el fortalecimiento de instituciones, y con tanta talacha que resulta tan aburrida para el “mesías de los pobres”.

Tags: #Ley3de3, Andres Manuel López Obrador, MORENA, morenistas

Autor: Sergio René Rodríguez Jiménez

Ingeniero y economista interesado en el desarrollo sustentable y políticas públicas para su promoción. E-mail: srene77@gmail.com...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube