4 razones por las que los parques nos hacen ser mejores personas

Publicado el 9 noviembre, 2017

Una gran parte de la población pasa el 70% de su día dentro de sus casas u oficinas sin tener contacto alguno con el exterior. No sólo refiriéndome al uso permanente del aire acondicionado, sino que muchas personas no tienen una ventana o vista al exterior, además de tener poco contacto humano. He ahí la necesidad de muchos de nosotros de “salir a despejarnos” un rato al final de nuestro día.

Este nuevo (no tan nuevo) estilo de vida, tiene repercusiones serias en nuestro comportamiento y estado de ánimo, ya que en muchas ocasiones este es un reflejo de nuestra condición física, de cómo se siente nuestro cuerpo; por ejemplo: muchos de nosotros nos ponemos de muy mal humor cuando tenemos hambre, sed o nos duele la cabeza. Entonces, ¿puede ser que mi falta de contacto con el exterior, mi falta de aire libre tenga que ver con mi humor diario, para bien o para mal? ¡Claro!

Los beneficios de estar al aire libre (idealmente en un parque o área verde) son innumerables y están relacionados con nuestro humor diario, salud emocional y física. Como la Dra. Katy Wolf dice: “ Ya sea estando activos o disfrutando pasivamente las áreas verdes. Estas mejoran nuestra calidad de vida de maneras que son evidentes, pero que muy a menudo son subestimadas”.

Ventana al parque – Voz Abierta

El propósito de este artículo es compartir ejemplos concretos de cómo al estar en contacto y conectados con parques y espacios públicos, podemos ser mejores personas y desarrollarnos óptimamente en nuestro ambiente laboral. Ser mejores seres humanos como un todo. Con más y mejores relaciones interpersonales, teniendo nuevas experiencias, sentirnos mucho (¡mucho!) más relajados durante el día y en armonía con nuestro cuerpo. Aquí van:

1. Reducción de estrés

Estrés oficina – Voz Abierta

El estrés en una gran enfermedad del XXI, conocida (entre otras cosas) por afectar nuestro sistema inmunológico y disminuir nuestra habilidad para enfrentar situaciones difíciles. Al estar en contacto con el exterior, el estrés reduce de forma significativa de forma casi inmediata. Hay un estudio de Roger Ulrich que arroja como resultado que las personas que ven, o tienen contacto con la naturaleza después de situaciones estresantes, muestran señales de que la tensión física que el estrés genera, se ve reducido. Algo aún más particular y que llama la atención, es la disminución de los sentimientos de miedo, enojo o agresión. Así que, cuando nos sintamos enojados o estresados, lo mejor es salir un rato al parque, esperar que esos sentimientos disminuyan y así, enfrentar la situación difícil que se nos presenta, siendo emocionalmente inteligentes.

2. Mejoran el ambiente laboral

Green workspace - Voz Abierta

En un estudio realizado por la Dra. Rachel Kaplan se encuestó a trabajadores de oficina sobre la frecuencia en la que se enfermaban y el sentimiento de satisfacción en el trabajo. Algunos participantes del estudio podían ver la naturaleza o áreas verdes desde sus escritorios, mientras que otros no. Cuando a los que no tenían una vista se les preguntó acerca de 11 enfermedades diferentes, resultó que ellas las sufrieron en un 23% más en los seis meses anteriores. Los trabajadores que sí tenían vista, presentaban las siguientes características:

  • Encontraron su trabajo más desafiante,
  • Se sintieron menos frustrados con sus tareas diarias y eran generalmente más pacientes,
  • Sintieron mayor entusiasmo por su trabajo,
  • Mostraron un sentimiento de mayor satisfacción con la vida, y
  • Tenían una mejor salud en general. (K. Wolf,1998).

Así que, si quieres ser más feliz en la oficina, búscate un escritorio que tenga una ventana cerca para que puedas ver la naturaleza.

3. Mejoran la convivencia familiar

Familiy in the field picknick – Voz Abierta

Hoy más que nunca, nuestros lazos familiares se ven amenazados por el uso excesivo de la tecnología. El aislamiento que este uso provoca, impide – en muchos casos, que podamos tener lazos familiares fuertes cimentados en una buena comunicación. Al final del día, tenemos conflictos y malentendidos entre hermanos, papás, parejas, hijos, etc. Desarrollar una buena comunicación, tener experiencias y comportamientos positivos son cosas que podemos conseguir a través de la convivencia familiar en un parque. Designar un día para salir a correr en familia, organizar juegos que involucren a todos sus miembros y que tengan reglas a seguir y metas que alcanzar para designar a un “ganador” de juego, es un buen comienzo para sanar algunas relaciones. Si tú y tu familia no viven situaciones desafiantes en su relación, un buen rato en el parque sólo la puede hacer mejor.

4. El parque es donde todos somos iguales

Parque Eulogio Rosado, Merida, meridadeyucatan.com – Voz Abieta

El parque es un lugar que forma parte de los espacios que en una ciudad se designan como “públicos”. O sea, que cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico, su apariencia física, edad o preferencia de cualquier tipo, puede ir, estar y disfrutar de este lugar y las instalaciones que en él se encuentren. Es el lugar en donde (en la mayoría de los casos) bajamos nuestra guardia y nuestros prejuicios automáticamente para disfrutar del lugar, el momento y estar agradecidos por las relaciones que ahí podamos desarrollar; por los buenos días y buenas tardes que podamos intercambiar. El parque es el lugar democrático por excelencia. Si entendemos la dinámica social que ahí se vive y la practicamos todos los días, definitivamente tendríamos mejores ciudades.

El sentirnos realizados, contentos con nosotros mismos, relajados, en armonía con nuestro cuerpo, tener experiencias nuevas y únicas, son características importantísimas del estilo de vida que se busca hoy. Características que pueden conseguirse siendo clientes frecuentes del parque. Así que: ¡Armate de valor, sal de tu zona de confort y camina lo necesario para llegar a el parque más cercano a tu casa! Los resultados serán impresionantes e inmediatos.


Artículos relacionados

Tags: aire libre, Medio ambiente, parques, Salud

Autor: Cristina R de León

Yucateca impulsora del espacio público en México. Turistóloga por profesión, recreadora por vocación y gestora cultural en entrenamiento. Apasionada de la cultura mexicana y de escuchar podcast. ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube