Agenda ciudadana 2017

Publicado el 27 diciembre, 2016

2016 ha sido un año muy duro en muchos frentes, y aunque está llegando a su fin, nos deja con muchas preocupaciones agendadas para el 2017. Revisemos algunas de ellas.

1. Cuidarnos del gasto del transporte

En Enero, viene un impacto fuerte a nuestros bolsillos por la liberalización del precio de la gasolina, (Yucatán será de los últimos estados en entrar al nuevo esquema), y el alza de $1 a la tarifa del transporte público; a pesar de que la calidad del servicio deja mucho que desear. Además, los Yucatecos tendremos que pagar para el reemplacamiento de nuestros vehículos.

Artículos relacionados: La Mérida que no se puede caminar“.

 

2. Economía 2017

La economía mexicana se desacelerará el próximo año, creciendo apenas 1.9% en 2017, según Moody’s. Además, se esperan más aumentos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en Estados Unidos y, consecuentemente, en la del Banco de México, lo que causará un impacto en el costo del dinero y en el crecimiento de la economía. La incertidumbre continuará por un tiempo, ya que Agustín Carstens será sustituido como Gobernador del Banco de México hasta julio del próximo año.

 

3. Impunidad

La corrupción pública continúa siendo uno de los temas que más importa a los mexicanos. Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y caso paradigmático en el tema de la corrupción, sigue prófugo de la Justicia. Y no es el único, ya que existen múltiples señalamientos a ex gobernadores como Roberto Borge en Quintana Roo, Cesar Duarte en Chihuahua, y los que se vayan acumulando.

Artículos relacionados: La Catrina mete miedo a los panistas y Duarte capturado… en videojuego“, “¿Se rompe el pacto? Javier Duarte “tumbaría” a Peña Nieto“.

 

4. Violencia

Tras diez años de la llamada ‘guerra contra el narco’, se ha fragmentado el poder de los cárteles, generado más violencia, por lo que se encuentra cada vez más oposición en la opinión pública. Además el propio Secretario de la Defensa ha cuestionado el papel del Ejercito en el combate al crimen organizado; se espera que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión se discuta una iniciativa a fin de regular el papel del ejercito en el combate al este tipo de delincuencia. Debemos estar atentos, ya que o se regresa al ejercito a los cuarteles o se militariza más  la política de seguridad.

 

5. Legalización

 

Este año se hizo legal el uso recreativo de la marihuana en California (una de las economías mas grandes del mundo), mientras, en México, la aprobación de su uso medicinal avanza muy lentamente.

 

6. Trumplandia

 

Republican U.S. presidential nominee Donald Trump hugs a U.S. flag as he comes onstage to rally with supporters in Tampa, Florida, U.S. October 24, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY - RTX2QA52

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, ofreció un discurso antimexicano en su campaña; a partir del 20 Enero, tras tomar posesión, podría comenzar a concretar la construcción de un muro en la frontera con México, la deportación masiva de millones de indocumentados mexicanos, la reducción de las remesas que envían los estos a sus familias, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (vital para nuestra economía nacional).

Artículos relacionados: “¿Qué puede hacer México ante Trump?“, “Trump, presidente de EEUU. ¿Y el final hollywoodense?“, “Los mejores videos cómicos de Hillary, Trump, y las elecciones presidenciales de EEUU 2016“.

 

7. Campañas electorales

Con la proximidad de la elección federal de 2018, y la cada vez más baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, se intensificará el juego interno en los partidos políticos para elegir candidato y la promoción de la imagen de determinados personajes, a fin de que el electorado conozca sus propuestas.

Image result for amlo candidatos castañeda mancera

En Yucatán se renuevan alcaldías, legisladores, y gubernatura en 2018, por lo que la efervescencia política irá incrementándose.

 

8. Panorama internacional

En el mundo, con la llegada al poder del Presidente Donald Trump, el orden internacional se esta transformando. La guerra en Siria aún complica las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Rusia, las principales potencias militares del mundo. El terrorismo, producto del fanatismo continuará siendo un factor en los foros internacionales. El fantasma del nacionalismo aún sigue rondando por naciones Europeas. En Francia, habrá elecciones para elegir presidente, y una de las contendientes propone que el país se salga de la Unión Europea.

 

9. Mérida, capital americana de la cultura

En el 2017, Mérida, Yucatán, será capital americana de la cultura por segunda ocasión, como consecuencia habrá una cartelera de eventos importante y esperamos la llegada de visitantes de todo el mundo.

Artículos relacionados: Mérida… ¿la ciudad deshabitable?“.

 

 

 

 

 

 

Tags: 2017, cultura, economía mexicana, Mérida, México, movilidad

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube