Agustín Carstens prefiere las crepas suizas

Publicado el 1 diciembre, 2016

El anuncio de la renuncia del jefe del Banco de México, Agustín Carstens se da en medio de la vorágine económica que vive y vivirá con mayor intensidad el país el próximo año. La noticia se da a menos de dos meses de la inauguración de la administración Trump en los Estados Unidos. Pero nos preguntamos ¿Por qué ahora?, ¿Será que no aguantaría los tiempos por venir?, ¿Qué pasara ahora que el capitán de la política monetaria abandona el barco?, ¿Será que regresaremos a los tiempos en que esta política era dirigida desde Los Pinos?

Lo anterior abona a los nubarrones en el panorama económico del país y contribuye a la incertidumbre en los mercados. La incertidumbre es de los peores males para una economía, puesto que se aplazan procesos de inversión y consumo, lo que hace que el PIB de un país no crezca más, no se genere empleo y entonces la capacidad adquisitiva de la población este en aprietos.

Recordemos que el Banco Central es el encargado de velar por un mayor control en el precio de los bienes, y en la cantidad de dinero circulante con su mayor instrumento que es la tasa de interés de referencia, la cual sube o baja de acuerdo al ciclo económico que este viviendo un país. La salida de Carstens de Banxico se hará efectiva en julio de 2017. Al parecer, Agustín decidió que ya no quería mas tacos y que prefiere las crepas suizas, puesto que abandona el cargo de banquero central para irse al Banco Internacional de Pagos en Suiza.

Panorama poco alentador para México

El ciclo que se viene para México no es alentador y se requiere de una mano firme en la capitanía del barco económico de México. Debemos estar atentos a lo que viene para el próximo año y estar alertas a quién remplaza al prominente banquero. Los particulares debemos tener cautela con lo que sucede y tomar nuestras mejores decisiones, a fin de que los tiempos de vacas flacas nos afecten lo menos posible.

 

 

 

Tags: Banxico, Carstens, México

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube