Alonso Gutiérrez presenta “Memoria sobre lienzo”

Publicado el 31 octubre, 2016

«Cuando se nace con vocación de artista, no hay obstáculo insuperable.»

Esa es la primera línea que el propio don Rubén Menédez Romero le dedicó en marzo de 1963 al maestro Alonso Gutiérrez Espinosa en un artículo del Diario de Yucatán titulado “Un yucateco expone en Madrid“. Mas de 53 años después, el pasado viernes 28 de octubre, el Gobierno de Yucatán y varios patrocinadores homenajearon su trayectoria artística en la Quita Montes Molina con la presentación del libro crítico y biográfico Memoria sobre lienzo, y con la inauguración de la exposición Visiones de Yucatán: en la que Alonso Gutiérrez presenta 26 de su últimas pinturas.

Memoria sobre lienzo

El libro no sólo es un excelente homenaje, sino un gran servicio que hace el gobierno a la cultura en Yucatán. Es demasiado común para una artista que su obra tenga que ser construida, y a veces, hasta reconocida o celebrada a partir de datos oscuros y reconstrucciones póstumas. Como resultado, sus intenciones, pasiones y métodos se vuelven objeto de eterna especulación.1)Vincent van Gogh, por ejemplo, es uno de los casos más exagerados que se han popularizado. En el caso de Alonso Gutiérrez, su talento fue reconocido bastante pronto,2)MENÉNDEZ ROMERO, 1963. pero aunque han habido grandes avances,3)Muchos gracias a el mismo Alonso. nuestro Yucatán no ha sido precisamente un medio fértil para la pintura o su valoración. De hecho, su obra inició entre cuatro y cinco décadas antes de que la captura digital se volviera una obsesión.

Sol de Mayo, 1986. alonsogutierrez.com.mx
Sol de Mayo, 1986. alonsogutierrez.com.mx

Memoria sobre lienzo se vuelve un gran y necesario aporte cultural. En sus 207 páginas  reúne 168 de los trabajos de Alonso Gutiérrez, descritos en la introducción de Enrique Montalvo Ortega como «una de las propuestas pictóricas más importantes del siglo XX en Yucatán»4)Enrique MONTALVO ORTEGA, “Entre la meditación y el placer sensible del mundo“, Memoria sobre lienzo, Mérida: Sedeculta, 2016. P. 13.. Además, contiene una reconstrucción de su trayectoria hecha por María Teresa Mézquita Méndez a partir de entrevistas y varios documentos existentes.

Este libro resultó de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta, a cargo de Roger Metri Duarte, prologuista del libro), los patrocinadores, coautores y el mismo Alonso Gutiérrez; quien lo concibió bajo la idea de hacer un repaso de su trabajo.5)Valentina BOETA MADERA, “El lienzo recuerda. Alonso Gutiérrez repasa su historia en el arte plástico“, Mérida: El Diario de Yucatán, octubre 27, 2016. En éste contamos con un excelente punto de partida para conocer sus motivaciones,  intenciones y técnicas sin necesidad de caer en especulaciones y conjeturas.

La presentación

alonso-gutierrez-espinosa-maria-teresa-mezquita-enrique-montalvo-roger-metri-sedeculta-quinta-montes-molina-voz-abierta

Para la presentación del libro y la exposición, sus patrocinadores organizaron un coctel en el pabellón de la Quinta Montes Molina, al que asistimos familiares, amigos, colegas, alumnos y colaboradores de Alonso, así como representantes de la prensa.

Los autores de los textos de este libro, Roger Metri, María Teresa Mézquita, y Enrique Montalvo, abrieron el evento platicándonos sobre la obra de Alonso Gutiérrez y su importancia, por supuesto, también ahondaron sobre el libro y sobre su  participación que aportaron a éste.

El propio Alonso Gutiérrez concluyó la conferencia con unas palabras para luego dar inició a la venta y firma de su libro, así como el convivio en el mismo pabellón de la quinta; embellecido por las 26 pinturas de Visiones de Yucatán que continuarán en exhibición por tres semanas y que se encuentran a la venta junto con los ejemplares de Memorias sobre lienzo.

 

visiones-de-yucatan-e-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

visiones-de-yucatan-f-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

visiones-de-yucatan-d-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

visiones-de-yucatan-c-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

visiones-de-yucatan-b-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

visiones-de-yucatan-a-alonso-gutierrez-via-voz-abierta

 

Celebremos y esperemos muchos más

Con toda esa trayectoria de Alonso Gutiérrez, su vocación artística nata,6)De nuevo, MENENDEZ ROMERO, 1963. y a su inseparable inquietud intelectual, lo más predecible es que como dijo el sociólogo Enrique Montalvo: su mejor obra aun esté por llegar.

Todos somos parte de una comunidad, y nada estimula a una persona tanto como la empatía de ésta hacia su trabajo.  Tenemos mucho talento en Yucatán y también es de celebrase cuando artistas, empresarios, gobierno y sociedad nos unimos para reconocerlo, celebrarlo, y fomentar su crecimiento.


Artículos relacionados y enlaces externos

Referencias   [ + ]

Tags: Alonso Gutiérrez Espinosa, Enrique Montalvo Ortega, Gobierno de Yucatán, María Teresa Mézquita Méndez, pintura yucateca, Roger Metri Duarte, Sedeculta

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube