Con amenazas, Trump frena la industria automotriz en México

Publicado el 3 enero, 2017

Aún no asume el mando del gobierno de Estados Unidos, pero las amenazas de Donald Trump ya afectan a una de las principales industrias en México: la fabricación de automóviles. Ford, ícono automotriz estadounidense, anunció este martes la cancelación de una nueva planta que construiría en México –San Luis Potosí- con una inversión de mil 600 millones de dólares. En cambio, la empresa invertirá 700 millones de dólares en Michigan, cediendo a las presiones del magnate norteamericano. 1)http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/01/3/ford-cancela-inversion-de-mil-600-mdd-para-planta-en-mexico

La medida enunciada por Ford ya tuvo un impacto real e inmediato sobre la economía mexicana: el peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi un 0.7 por ciento. 2)http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-peso-se-enfria-por-amenazas-de-trump.html

mexico_produccion_autos

Las consecuencias para México aún se empiezan a vislumbrar en el horizonte pero no parecen ser halagadoras. El presidente electo de Estados Unidos está dando señales claras de la magnitud de las medidas proteccionistas que implementará la primera economía del mundo durante su mandato.

 

La guerra económica de Trump

Esta mañana, vía twitter, Trump advirtió a la automotriz General Motors de pagar “un gran impuesto fronterizo” si continúa la fabricación de su modelo Chevy Cruze en México 3)http://www.milenio.com/internacional/general_motors-donald_trump-mexico-impuestos-chevy_cruze-milenio-noticias_0_877712247.html Las medidas arancelarias y proteccionistas vendrán a trastocar la fuerte integración económica entre Estados Unidos y México. Recordemos que el 80 por ciento del volumen de las importaciones de nuestro país son al vecino del norte.

Ante la avalancha de incertidumbre en los mercados que ya se vislumbra a la vuelta de la esquina, parece pasmosa la falta de reacción –ya no digamos acciones de vanguardia e innovación- por parte del gobierno mexicano. Pareciera que la inercia o la incapacidad mantienen atadas de manos a secretarías estratégicas como Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía. Ante momentos convulsos a escala global, México requiere de planes que no solamente le permitan amortiguar los impactos del exterior, sino aprovechar sus capacidades y potencialidades para posicionarse como actor clave en materia política y económica.

El previsible aumento de precios de productos básicos en el primer trimestre de 2017, posiblemente genere condiciones de mayor crispación e inconformidad social. Queda esperar y exigir que las autoridades estén a la altura de los retos presentes.

Referencias   [ + ]

Tags: Donald Trump, economía, Estados Unidos, industria automotriz, México

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube