Análisis de Neon Genesis Evangelion: ángeles contra humanos

Publicado el 28 febrero, 2017

El anime ha sido uno de los formatos y medios que más me han gustado a la hora de ajustar un manga. Esto también se puede aplicar a los cómics, libros y a las adaptaciones que se hacen de estos para películas. No soy un experto en este tipo de obras: no me he leído el manga de Evangelion y he ido con bastante desconocimiento a la hora de adentrarme a la serie. Lo único que sabía con seguridad era su género: que era un anime de mechas, con buenos personajes y con una animación terrible. Estos eran los prejuicios que tenía al respecto. Me esperaba una serie buena solamente por todo lo que se hablaba de ella, así como por lo popular que era. Sorprendentemente hizo algo más que eso, y descubrí una obra de gran calidad.

El anime ha sido uno de los medios que nació en Japón y que en poco tiempo se ha ido extendiendo al resto del mundo. Es un medio que ha sabido transmitir emociones, que ha sabido llevar al extremo a sus personajes y que ha tenido ideas muy interesantes a la hora de adaptar la historia de un manga de cualquier género a la propia animación en pantalla. Ahora, en cuanto a Evangelion, hay que transportarse a los años 90; concretamente a mediados de esta década. Porque el anime ha cambiado mucho con respecto a su animación, y eso es un factor primordial; es un elemento visual donde vemos todos los movimientos del personaje, el paisaje y el mundo que le rodea. Con respecto a Evangelion, la animación fue algo corta, hay muchos fotogramas que duran unos cuantos segundos, mucho doblaje y poca expresión en los personajes.

La idea de llevar Evangelion al anime fue algo ambiciosa para el propio creador y la productora, fue un proyecto que tuvo complicaciones económicas y llegó en ocasiones al punto de casi cancelarse. Sin embargo, al fin y al cabo siguió su rumbo con un presupuesto pequeño y reciclando fotogramas cuando se necesitaba. Aún así llega a transmitir todo lo que quiere a través de sus personajes. Como un género que contenía mechas, un género de acción y en el tenía que haber efectos especiales y muchas imágenes en movimiento, salió a la luz con un presupuesto y una animación bastante baja. El caso es que siguió adelante, incluso teniendo encima problemas con la propia serie a la hora de emitirse, no obstante, pudo tener el éxito que debería tener y más.

neon-genesis-evangelion-007

¿Cuál es la trama?

Dejando de lado la animación, el anime se ambienta en el 2015; 15 años después del ‘Segundo impacto’ que destruyó parte del planeta y por el cual tuvieron que reconstruir la ciudad de Tokio enteramente; renombrándola como: Tokio III. La obra nos deja ver lo que el hombre ha podido hacerle al planeta, lo que ha ocurrido después de tantos accidentes medioambientales; pero el caso es que éste es un mundo lejos de la realidad, ya que unos minutos más tarde de empezar el capítulo, nos van a presentar a nuestros principales enemigos ficticios: los Ángeles. Estos son robots, pero no son cualquier robot, o mejor dicho, en esta serie no hay ‘robots’ como tal. Los mechas que menciono aquí, son robots orgánicos, no son máquinas, no son cables ni circuitos; siendo esto el mayor problema y el mayor acertijo a la hora de adentrarse en la serie. Nos interesa pues saber el origen de estos Ángeles y los robots que pilotamos nosotros (los humanos): los EVA.

Los EVA y los Ángeles son ‘unos mechas orgánicos’. Es decir, los Ángeles no son simplemente unos enemigos gigantes que van a Tokio III a intentar exterminar a los humanos y a la organización NERV. Son seres con un origen desconocido, el cual la serie intenta aclarar, pero que no queda del todo definido al final. Son seres con poderes para destruir, con un escudo AT con el que se protegen y que muy pocos pueden atravesar. Hay una serie de Ángeles con los que se tienen que enfrentar los propios humanos, mas en la historia de la obra no se logra contar del todo bien. Hay aspectos y dudas importantes, orígenes y trasfondos de algunos personajes que quedan presentes y ambiguos en el espectador, al menos, según mi experiencia.

Los EVA son los robots gigantes que controlan los humanos para proteger Tokio III. Son pocas unidades que se han formado en el tiempo entre el Segundo Impacto y la “actualidad”, es decir, en el año 2015.

Kawapaper_NG_Evangelion_0000076_1920x1200

Características especiales de los EVA

Como serie de mechas que es, se compone de mucha acción y de escenas frenéticas entre los Angeles y los EVA. La animación no ayuda, pero tampoco disgusta a la hora de ver dichas escenas.

La forma con la que nos presentan a los EVA hace que nos hagamos una idea de que son simplemente unos robots gigantes defensores de la ciudad. Ahí es donde nos equivocamos, y en donde nos van revelando el origen y la incertidumbre que se origina a través de estos. Los EVA funcionan a través de energía y cuando llega la hora de pelear, Tokio III se transforma en su ‘modo de batalla’, en donde muchos de los edificios se esconden bajo el subsuelo para no recibir daños. Los EVA llevan consigo un cable para poder recibir energía y así funcionar; si carecen de este cable llevan energía suministrada durante 4 minutos, en los cuales pueden luchar con más facilidad y moverse mejor.

Lo que les caracteriza a los EVA de cualquier otro robot gigante es su sincronización con su piloto, porque sí, llevan piloto. Éste es un humano capacitado para estar dentro de un EVA y que requieren tener la edad de 14 años. Sí, los elegidos para salvar el planeta son niños o pre-adolescentes a quienes lo último que les hace falta es que se metan en su mente para hacer amistad con un robot. Los EVA tienen un mecanismo diferente y siempre que tengan energía pueden proteger al piloto.

Los pilotos pueden controlar perfectamente al EVA como si fueran ellos mismos, y lo interesante de este factor es el dolor que siente el humano cuando recibe o sufre algún daño el propio EVA. Tanto el piloto como el robot van conectados nerviosamente y esto hará que el piloto sienta que le arrancan un brazo cuando físicamente sólo se lo están haciendo a la máquina. Otro punto importante es que al intentar conectar la mente de los humanos con la máquina, podemos ser testigos de sus problemas y de las circunstancias que los rodean.

maxresdefault

Los personajes y su trasfondo

El mundo que circunscribe a los personajes tiene un sentido, una historia, un trasfondo y una razón de estar. Se ve a primera vista que puede ser la realidad, aunque después se observa que claramente que es una obra de ciencia ficción. La acción, sangre, robots y armas; todo ello les pasa factura a los personajes. El personaje principal se llama Shinji, hijo del general de la organización NERV. Esta organización es la encargada de los EVA y de defender Tokio III. Es una organización oculta, donde el objetivo de los  Ángeles confluye. Al encontrarse en el subsuelo, el ritmo de acción se paraliza por esto muchas de las veces: un Ángel llega a Tokio III, ataca la ciudad e intenta entrar en NERV, los EVA acuden al rescate y matan al Ángel. En otras ocasiones, la acción cambia; transcurriendo a lo largo de la trama de forma distinta.

113ca4fd9423be7fa38f5d0ea7ef4e84

No hay personajes principales que sean un cliché. No son héroes que vayan a luchar contra los Ángeles, vuelvan a sus casas y empiece un nuevo día. Son personas como tú y como yo, que están sufriendo por la nueva era, por la catástrofe que dejó el ‘Segundo Impacto’ y lo que han tenido que pasar para llegar a pilotar un EVA. Son elegidos y tienen que hacerlo, pero cada uno tiene sus motivos.

Rei lo hace porque se lo mandan, es alguien con poca personalidad y que se guía por las ordenes del padre de Shinji; Asuka pilota un EVA por “consentimiento propio”, cuando en realidad es la aprobación de los demás lo que busca (por eso siempre se frustra cuando Shinji es superior en las pruebas de sincronización, ya que quiere ser el mejor). Shinji en cambio muy tímido, piensa que los demás le odian y por eso mismo se aísla. Es alguien que dice “lo siento” muchas veces, sin siquiera haber hecho algo malo. Es manipulable y obedece todos los mandatos. Con el transcurrir de los capítulos vemos crece su madurez, también somos testigos de su intento de  encontrarse a sí mismo y de su búsqueda por responder a la gran pregunta “¿por qué pilotas un EVA?” ¿Por qué es lo correcto? ¿Obtienes algo de esto?

DiemayAngelPossibleImage

Es una obra que habla en parte de la religión y de como Adán ha traído a los Ángeles del cielo para castigar a los humanos. Pero sobre todo, habla de los personajes, unos chavales de 14 años que tienen que pasar por sus problemas personales, por su pasado, y de las batallas que se les vienen junto a los EVA, cómo pueden resistir y finalmente cómo soportarlo mentalmente. Es una obra de bajo presupuesto donde se hila una historia más que interesante, con unos guiones y una trama fuerte, de lucha, que cuenta con unos personajes muy bien construidos y diferentes.

Influence of Evangelion on Bruce Timm and the Justice League.
Algo de la influencia de Evangelion en occidente:
Bruce Timm invierte los roles de ángeles y EVA con Hawkgirl vs. Luthor en un cold open de Justice League (2002).