Un año sin David Bowie

Publicado el 10 enero, 2017

Una de las primeras tragedias del 2016, la muerte de David Bowie, el legendario y casi místico artista, sucedió hace exactamente un año. En retrospectiva, pudiera tomarse como un mal presagio para lo que siguió hasta hoy, pero por exagerado que pueda sonar, eso sería desacreditar los bello y agridulce del momento.

«I can’t give everything,
I can’t give everything
away,
I can’t give everything
away.
Seeing more and feeling less,
saying no but meaning yes.»
—Letras de I can’t give Everything Away
Fiel a su reputación artística, hasta de su muerte hizo Bowie una nueva obra maestra para regalárnosla. El 8 de enero del 2016, el día en que cumplío 69 años, nos entregó (Blackstar), su vigésimo quinto y último álbum. Murió dos días después, y temas luctuosos como Lazarus I can’t give Everything Away adquirieron una nueva dimensión. El artísta y su arte se unieron en torno a un mismo evento.
La celebración no terminó ahí, hace dos días, el 8 de enero del 2017, para celebrar 70 años de su nacimiento, pareciera que desde el más allá, lanzó el sencillo No Plan, manteniendo el mismo tono.
«This is all I ever meant.
That’s the message that I sent»

¿Qué hace especial a David Bowie?

Para el que no ha oído de David Bowie, puede resultar extraño que una figura tan extraña haya logrado tanta popularidad e influencia. Su imagen como Ziggy Stardust o Aladdin Sane deja cortos, o por lo menos, compite en extravagancia con Marilyn Manson y quien sea que maneje ese tipo de aspecto andrógino y alienígena hoy en día.  Ahora, imaginemos eso durante la era de Nixon, Heath, y una jóven Elizabeth II.

«Ch-ch-ch-ch-Changes
Ch-ch-Changes (Turn and face the strange)
Don’t tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-Changes (Turn and face the strange)
Where’s your shame
You’ve left us up to our necks in it
Time may change me
But you can’t trace time.»

All of David Bowie's personas or characters. Vía Living is Easy with Ees Closed.

Lo interesante de la presencia escénica de Bowie, especialmente con el paso del tiempo, es que él no era su aspecto, sino un artista creando música a través de personajes exóticos que concebía. Antes de Ziggy y A-ladd-inSane estuvo Major Tom, y después vinieron muchos otros como o Halloween Jack, the Thin White Duke, o the Man Who Fell to Earth, Pierrot, Jareth the Goblin King, y varios otros hasta concluir con Lazarus.

«And she’s hooked to the silver screen,
but the film is a saddening bore,
for she’s lived it ten times or more.»

Antes de eso, cuando tan solo era Davy Jones —ese es su nombre real—, intentó aprender budismo. No continuó por ese camino, pero tal vez a si aprendió a reencarnar. A pesar de las distintas caracterizaciones, hay algo que permanece en todas sus personas: su alma de histrión emocional, reflexivo y auténtico; su verdadero personaje. No importa que tan diferentes puedan ser, o que tan extraños puedan verse, todos sus personajes son magnéticos e imponen un tipo especial de respeto.

«But the film is a saddening bore,
cause I wrote it ten times or more»

Marvel´s version of Jareth the Gobling King, DC's Lucifer Morningstar, and The Venture Bros.'s Sovereign, three characters based on David Bowie.Jareth, the Goblin King (adaptado por Marvel Comics), junto a Lucifer Morningstar (DC Comics)
y the Sovereign (The Venture Bros.), todos basados en Bowie.

Quizás, por esa razón, Jim Henson lo buscó para que interprete a Jareth, el rey goblin, en la película Labrinth (1986). Ese mismo año Marvel Comics hizo una adaptación de la historia a los cómics; quizás esta fue la primera incursión de Bowie fuera de los medios que requieren su presencia física.

La magnitud del culto a la persona de Bowie es tal, que tras Labyrinth (que además fue adaptada por Marvel a los cómics), su imagen y personalidad fueron utilizadas dos veces para crear supervillanos populares, en medios que ni siquiera requieren filmarlo. La primera fue en 1989, cuando el legendario escritor Neil Gaiman (SandmanCoraline) creo a Lucifer Morningstar, el diablo en el universo compartido de DC Comics —si Supermán tuviese que ir al infierno, probablemente se las vería con “Bowie”. Algo similar sucedió en la serie cómica animada, The Venture Bros. (2004 hasta la fecha), en la que David Bowie sigue usando su look de the Thin White Duke, tiene el súper poder de transformase en lo que sea, es conocido de casi todo supervillano importante, y aparentemente, también es su líder secreto, the Sovereign.

In 2015, Gaiman returned to Bowie as inspiration in

En el 2015, Gaiman regresó a Bowie como inspiración en “The Return of the Thin White Duke“, un cuento que él describe como ficción de fan, y que provee una historia de origen para el personaje titular, con formidable arte de Yoshitaka Amano. Forma parte de Trigger Warning, pero Gaiman lo publicó en su sitio (vean el enlace). 

Salvo al rey goblin, Bowie nunca interpretó al resto de los personajes de las imágenes que el artista Butcher Bill distribuyó en las redes, pero ¿importa? Claramente podemos imaginarlo produciendo excelente música o dominando el escenario en esos roles.

All David Bowie Pop Culture posters, by Billy Butcher.Compilación de imágenes creadas por Butcher Billy.

«Sailors, fighting in the dance hall.
Oh man! Look at those cavemen go.
It’s the freakiest show.»

10 videos para empezar

Por si la imagen de Butcher, con una excelente lista de canciones, no fuese suficiente para aquellos que quieran empezar a ser fans, cierro este artículo con 10 de los que considero videos esenciales de David Bowie.

Space Oddity

De ‘Space Oddity’ (julio 11, 1969).

Changes

De ‘Hunky Dory’ (enero 7, 1971).

Life on Mars?

De ‘Hunky Dory’ (diciembre 17, 1971).

Young Americans

De ‘Young Americans’ (febrero 21, 1975).

Fame

De ‘Young Americans’ (Julio 25, 1975).

Heroes

De ‘Heroes’ (septiembre 23, 1977).

 Ashes to Ashes

De ‘Scary Monsters (And Super Creeps)‘ (agosto 8, 1980).

Let’s Dance

De ‘Let’s Dance‘ (marzo 17, 1983).

Modern Love

De ‘Let’s Dance‘ (septiembre, 1983).

Lazarus

De ‘★’ (diciembre 17, 2015).

«I, I will be king,
and you, you will be queen.
Though nothing, will drive them away,
we can be heroes, just for one day;
we can be us, just for one day.»


Artículos relacionados

Tags: 2016, Aladdin Sane, David Bowie, DC Comics, Halloween Jack, Labyrinth, Lazarus, Let's Dance, Lucifer Morningstar, Modern Love, obituarios 2016, Space Oddity, the Thin White Duke, The Venture Bros., Ziggy Stardust

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube