Apuntes sobre “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia” de Selma Lagerlöf

Publicado el 16 marzo, 2017

El relato de viajes decimonónico es un género literario que siempre me ha parecido muy interesante. La Revolución industrial, sus invenciones y sus descubrimientos (la máquina de vapor, los derivados del petróleo, la energía eléctrica, etcétera), lo hizo posible. Los viajeros del siglo XIX, gracias a estos enormes avances técnicos y tecnológicos, redescubrieron el orbe y crearon innumerables imágenes cartográficas del mundo, erradicando a los leones y a los dragones que figuraban en las orillas de los mapas.

¿Qué lo distingue de otros libros de viaje?

En este contexto, uno de mis relatos de viaje favoritos es, sin duda, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1906), de Selma Lagerlöf. Este libro es diferente, único en su tipo quizá, porque trata de un desplazamiento más bien ficticio, fantástico, que jamás tuvo lugar. Al parecer, el Consejo de Educación de Suecia se lo encargó a Lagerlöf con un objetivo pedagógico, didáctico: enseñar a los niños suecos la geografía de su país natal.

Lagerlöf, que era maestra de escuela, se inspiró en las fábulas de Esopo para crear esta parábola aleccionadora. La historia es bastante simple y tal vez es ahí donde radica su encanto. Nils Holgersson es un adolescente de catorce años que vive en una comunidad rural de Suecia. Unigénito de un matrimonio protestante, no tiene ningún respeto por la autoridad y, absurdamente envalentonado, suele maltratar a los animales de la granja.

Un domingo, después de negarse a ir a la iglesia, sus padres lo dejan en casa, con la condición de que revise y memorice algunos pasajes de la Biblia de Lutero. “El sermón [de hoy] tiene catorce páginas”, le advierte la madre, “Debes comenzar enseguida si quieres tener tiempo para leerlo”.1 Fiel a su costumbre de pendenciero, Nils Holgersson hace oídos sordos y tan pronto como se queda solo, contraviniendo la voluntad de sus padres, comienza a buscar la escopeta de la casa. Pretende fastidiar a los pájaros, a las aves que surcan el cielo. En vez de la codiciada arma larga, encuentra un duende, intenta atraparlo pero éste, que apenas se escabulle de sus pequeñas manos luciferinas, le impone un castigo ejemplar: reduce las dimensiones de su cuerpo y le da un tamaño proporcional al suyo.

f3d0881fad44058195acf0581625b72a

Nils Holgersson, que ahora cabe en la palma de una mano, adquiere el don de hablar con los animales. A fin de hallar al duende, cuya figura simplemente se ha desvanecido como una nube, se ve obligado a emprender un viaje por la nación. Su medio de transporte, lejos de los trenes, de los barcos, de los vehículos motorizados de la época, es poco convencional. “No le quedaba otro remedio que montar sobre un pato —cuenta el narrador—. No era fácil sostenerse sobre las espaldas lisas y resbaladizas, entre las alas batientes. Tuvo que hundir sus manos en las plumas y plumones para no rodar por el espacio”.2

Por obra de la estrecha convivencia que sostiene con los animales, Nils Holgersson transforma sus sentimientos. Como en las fábulas de Rudyard Kipling, escritor contemporáneo de Lagerlöf, el reino animal lo dota de valores morales y éticos: la solidaridad y la compasión por los más desvalidos, por ejemplo. Viaje imaginario, pues, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia representa, en cualquier caso, un emocionante traslado hacia el interior del alma humana.

Notas

1 Lagerlöf, Selma (1985). El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. Trad. Editorial Labor. Barcelona, España: Editorial Orbis, p. 10.

2 Ibíd., p. 18.


Artículos relacionados

Tags: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, Esopo, literatura de viaje, Nils Holgersson, Selma Lagerlöf

Autor: Francisco Gallardo Negrete

De Pénjamo. Maestro el Literatura Hispanoamericana y filósofo....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube