AuthaGraph, el nuevo “mapa origami” de la Tierra

Publicado el 6 noviembre, 2016

Desde que se generalizo la concepción de que la Tierra es un cuerpo esférico, ha habido un sinnúmero de intentos de plasmar su información cartográfica tridimensional en un mapa plano, pero ninguno lo logró con la precisión del nuevo ‘mapa origami‘ de Hajime Narukawa.

como-se-hace-el-mapa-oigami-de-authagraph-voz-abierta

Los errores de los mapamundis mas comunes

Todos conocemos el clásico mapamundi donde Canadá y Rusia son enormes y Groenlandia es del mismo tamaño que África. Este fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Aunque incorrecto, durante casi 500 años ha sido la referencia por excelencia a la hora de representar el globo terráqueo.

El mapa origami de Nariwaka

Plasmar nuestro planeta fielmente en un plano ha sido el dolor de cabeza de los cartógrafos durante siglos. Este año, un arquitecto y artista japonés revolucionó esta disciplina ancestral al combinarla con el arte ancestral del origami, consiguiendo así crear el plano más exacto hasta la fecha, el AuthaGraph World Map.

hajime-narakawa-y-el-mapa-origami-authagraph-voz-abierta

El autor de este ‘mapa origami’, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño, y ha causado un revuelo sin precedentes en la comunidad.

El método de Narukawa consiste en dividir el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Consiguiendo con esto desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.

authagraph-narakawa-origami-authagraph-voz-abierta

«AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes, incluyendo la Antártida, y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta.» Señaló la organización que concede el Gran Premio de Diseño.

Implicaciones del mapa origami

El mapa origami Narukawa o AuthaGraph World Map definitivamente marcara un hito en la cartografía, pero aún más impactante serán sus repercusiones geopolíticas y educativas al ser el primer planisferio donde los países estarán representados en su tamaño real. Habrá que ir tirando el planisferio clásico de las aulas escolares porque ya llego el mapamundi del Siglo XXI.

 

Tags: AuthaGraph, Hajime Narukawa, mapas, origami

Autor: José Manuel Lueje Bueno

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube