Los mejores 10 episodios para adentrarse en Batman: La Serie Animada

Publicado el 6 septiembre, 2017

Ayer se cumplieron 25 años del estreno de Batman: La serie animada en Estados Unidos, un show que redefinió la animación occidental y que, con un estilo sofisticado y sombrío, integró elementos de todas la épocas de Batman, para volverse su referencia definitiva y la base de todo un universo animado basado en los personajes de DC Comics.

Batman: La serie animada abrió el género de acción y aventura más allá del público infantil, llevándolo de pretexto para posicionar juguetes a un medio para contar buenas historias. Su atmósfera es oscura, simple y atemporal, y sus tramas mezclan elementos de acción, suspenso psicológico, ciencia ficción, y humor para hablar de personajes trágicos y carismáticos que no pueden encajar en su propio mundo. Para mí, el impacto de esta serie fue tal en mi infancia, que me aprendí sus episodios como la palma de mi mano.

Para celebrar su aniversario, varios sitios han estado publicando listas de los que consideran los mejores episodios de la serie. Dado que hay toda una generación entre los primeros fans y los que aún están por adentrarse, se me ocurrió ofrecerles un tour para revisitarla o empezar a conocerla a partir de 10 episodios emblemáticos, con referencias a los más parecidos.

1. On Leather Wings

On Leather Wings, Manbat moon scene, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation —Voz Abierta

Aunque no es muy necesario ver la serie en orden (se transmitió en desorden, para empezar), sucede que el primer capítulo nos introduce sutilmente a Batman, las autoridades de Ciudad Gótica, el tipo de relaciones entre ellos y lo que podemos esperar del resto de los episodios. Hay un misterio, horror gótico, ciencia ficción, y una formidable secuencia de acción de Batman persiguiendo a un vampiro mutante. Todo esto con lo que tal vez sea la mejor animación de la serie.

Episodios similares: House and Garden, Growing Pains, Vendetta, His Silicon Soul, Tyger Tyger, y Terror in the Sky tienen el mismo tipo de premisas. P.O.V., I’m the Night, y A Bullet for Bullock continúan explorando las relaciones entre Batman y las autoridades.   

2. Heart of Ice

Heart of Ice, Mr. Freeze, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Este no sólo es el mejor episodio de la serie (ganador de un Premio Emmy por el guión), sino también el quintaesencial. Escrito por Paul Dini y dirigido por Bruce W. Timm —la mancuerna a la que se le atribuye el éxito de todo el show—, presenta al villano, en este caso el Señor Frío, no como un mero antagonista, sino como un personaje trágico que desvía su vida por una gran pérdida. Él tiene una excelente razón para vengarse, pero ello no significa que Batman se lo pueda permitir.

Episodios similares: Two-face, Mad as a Hatter, Feat of Clay, Baby-Doll, y Mad LoveLa historia del Señor Frío continúa en Deep Freeze, Sub-Zero, Cold Comfort, Meltdown (de Batman Beyond).

3. Almost Got ‘im

Almost Got 'Im, Joker, Penguin, Croc, Two-face, Ivy, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Para muchos, la galería de villanos es lo mejor de Batman, y este episodio nos la muestra en una cascarita de nuez, de modo que es ir directo a la parte divertida del show (tal vez sea trampa, pues los fans originales tuvimos que esperar 45 episodios para verlo).

Testimonio del talento del escritor Paul Dini, de alguna manera, Almost Got ‘im se da tiempo de contar cuatro historias y media con cinco diferentes villanos, enmarcadas dentro de una narrativa principal en tiempo presente. Encima, tenemos la oportunidad de ver a los villanos chismeando en su tiempo libre (y esto antes de que Pulp Fiction ponga de moda esa clase de escenas).

Episodios similares: En Trial, The Strange Secret of Bruce Wayne, y Harley & Ivy, los villanos también interactúan como comunidad; en Holiday Knights, Showdown, y en especial Legends of the Dark Knight la trama incluye una o más historias internas.

4. The Man Who Killed Batman

The Man Who Killed Batman, Sid the Squid, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Ciudad Gótica es un personaje en sí, y la trama de este episodio permite que Batman se haga a un lado para recorrerla a través de los ojos de un pelmazo don nadie llamado Sidney Debris, que tiene la buena suerte de derrotarlo sólo para quedar en la mira de todo el bajo mundo.

Episodios similares: Joker’s Favor y The Laughing Fish son muy parecidos; Robin’s Reckoning, It’s Never Too Late, Appointment in the Crime Alley, y en especial I’m the Night, hacen muy buenos trabajos explorando la corrupción y el bajo mundo de Ciudad Gótica; y por el lado humorístico, Birds of a Feather, Harley’s Holiday, y Joker’s Millions también exploran villanos patéticos.

5. Read my Lips

Read My Lips, Scarface, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Hay villanos trágicos, pero algunos simplemente están “fregadamente” locos. Lo que comienza como una mera aventura contra un antagonista brillante se va pelando por capas hasta descubrir un humano incapaz de operar con cordura. Este capítulo es el mejor ejemplo de los shocks emocionales que esta serie puede presentar.

Episodios similares: Pretty Poison, The Clock King, Birds of a Feather, Heart of Steel, Fire from Olympus, If You’re So Smart, Why Aren’t You Rich?, The Laughing Fish, Lock-Up, y Mean Seasons. La historia del Ventrilocuo continúa en CatwalkDouble Talk.

6. Beware the Gray Ghost

Beware the Gray Ghost, young Bruce, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Demasiadas historias nos hablan sobre los traumas que orillaron a Bruce Wayne para que se convierta en Batman, pero ésta es acerca de lo que lo inspiró a hacerlo. Tal como nosotros vemos el show de Batman, de niño Bruno ve el del Fantasma Gris, un héroe con el tono optimista del Batman de Adam West, quien también le da voz. Ya grande, Bruno se da cuenta que su ídolo es un actor bueno pero frustrado que no pudo escapar su papel de superhéroe.

Episodios similares: Legends of the Dark Knight, I’ve Got Batman in My Basement y See No Evil también tratan sobre los ídolos de la infancia. Robin’s Reckoning (ganador del Emmy de horario estelar) hace un excelente recuento de la infancia de Robin.

7. Harley & Ivy

Harley and Ivy, Rosebud, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

No todo en la serie es noir, algunos episodios son ligeros y se enfocan en la camaradería que se da entre los personajes, aunque estos sean villanos. La mayoría de los que tienen a Harley Quinn como protagonista suelen ser así. En sus primeras apariciones, ella aparenta ser una secuaz muy en sincronía con su jefe, el Guasón, pero aquí descubrimos que en realidad él es un amante abusivo, por lo que, al más puro estilo de Thelma & Louise, Hiedra Venenosa se pone en sororidad con ella y la invita a alejarse de él y convertirse en su socia criminal. Aquí nos vemos echándole porras a las villanas, en parte por compasión, y en parte porque simplemente son carismáticas y divertidas; con una buena causa (… muy relativa, claro).

Episodios similares: Zatanna, Shadow of the Bat, Harlequinade, Harley’s Holiday, Batgirl’s Return, Girl’s Night Out, Knight Time, y la película Batman and Harley Quinn también tratan sobre sororidad y compañerismo.   

8. The Demon’s Quest

The Demon's Quest, Ra's al Ghul, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

En los 70s, Denny O’Neil comenzó a escribir historias que sacan a Batman de su zona de confort para enfrentar amenazas globales. Sí, en estos, el papel de Batman es muy similar al de James Bond; Ra’s al Ghul es su Blofeld. El doble episodio The Demon’s Quest, escrito por el mismo O’Neil,  es el primero en presentar esta dinámica fuera de los comics. Nota: Vale la pena ver Off Balance antes de este episodio. 

Episodios similares: Off BalanceDay of the Samurai, Avatar, Showdown, y The Lion and the Unicorn tratan sobre intrigas internacionales. Si aceptamos episodios fuera de la serie, también hay que contar World’s Finest y The Demon Reborn de Superman: La Serie Animada, y Maid of Honor de Justice League.

9. Batman: Mask of the Phantasm

Batman Mask of the Phantasm, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Este no es un episodio, solo el que para muchos —incluyendo a los difuntos Siskel y Ebert— es el mejor y más fiel largometraje que se ha hecho de Batman. Como introducción, su mayor aportación es que entendemos un poco más sobre su vida y el sacrificio que hace. Además, el plot cuenta con romance, tragedia, pérdida, y un buen misterio.

Episodios similares: Perchance to Dream, Chemistry, Nothing to Fear, y Paging the Crime Doctor son de los pocos episodios que ponen a los villanos en segundo plano para ver al humano tras la máscara de Batman.

Menciones honoríficas: Second Chance y los episodios de reformas

Second Chance, Harvey and Bruce, Two-face, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Otro tema recurrente en esta serie es tratar de escapar de la mala vida para reformarse. Casi todos los villanos importantes lo intentan en su segunda o tercera historia, pero o fracasan o resulta que están fingiendo. Dos Caras por poco regresa a su vida como Harvey Dent con la ayuda de Bruno en Second Chance; tal vez el mejor de este tipo de episodios. Croc obtiene una oportunidad de vivir pacíficamente entre otras personas con malformaciones en Sideshow,  el Acertijo intentó usar su fama para regresar a la industria de los juegos en Riddler’s Reform, el Ventrílocuo trata de llevar una vida normal pese al acoso de sus ex-secuaces en Double Talk, y Hiedra Venenosa trata de vivir en familia en House and Garden (seguramente el más perturbador).

Gatúbela renuncia su vida criminal durante varios capítulos a partir de Cat Scratch Fever (malísimo, no lo vean) hasta Catwalk, y el mismo Batman trata de colgar la capa en Mask of the PhantasmChemistry Out of the Past (Batman Beyond).

Birds of a Feather, Penguin in jail cell, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Los intentos de algunos personajes resultaron en los capítulos más épicamente cómicos de la serie, como el Guasón tratando de legitimarse para no regresar pobreza tras recibir una herencia en Joker’s Millions; el Pingüino intentando encajar en la alta sociedad en Birds of a Feather; y Harley Quinn tratando de mantener la cordura en Harley’s Holiday.

10. Over the Edge

Over the Edge, Batgirl falling, The New Batman Adventures, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Los capítulos con villanos como el Espantapájaros o el Sombrerero Loco involucrados, de alguna manera suelen hacer las exploraciones más profundas de la identidad y vocación de Batman y sus aliados. Paul Dini escribió Over the Edge siguiendo la clásica estructura de Los Simpson: el evento inicial desata indirectamente una serie de incidentes que van escalando y complicándole la vida a los protagonistas hasta ponerlos en riesgo de perderlo todo.

Over the Edge también es el mejor de las temporadas del 97 y 98, notarias por el cambio de estilo de animación.

Episodios similares: Perchance to Dream, Never Fear, Fear of Victory, Nothing to Fear, The Strange Secret of Bruce Wayne, y I Am the Night. Dreams in Darkness, destaca por cuestionar su propia cordura.


Más allá de Batman: La Serie Animada

Justice League Unlimited, shaded, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Tras el éxito de la serie, Warner Bros. Animation continuó produciendo con Bruce Timm otras similares con otros personajes de DC. De modo que este no solo es aniversario 25 de Batman: La Serie Animada, sino de toda la franquicia, a la que se le conoce como el Universo Animado DC.

Entre estas series, las primeras temporadas de Superman: La serie animada (1996 – 2000) y Batman Beyond (1999 – 2001) tienen excelentes capítulos, lo mismo que las primeras dos de Liga de la Justicia Ilimitada (2004 – 2006).

World's Finest, Batman, Kryptonite, Superman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Batman hizo presencia en todas estas series. En Superman: La serie animada las tres partes de World’s Finest posiblemente constituyan el mejor largometraje de Batman contra Superman. En esta serie igual hay crossovers con Lobo, Flash, Aquaman, Linterna Verde y Dr. Fate, lo que llevó a Bruce Timm a la conclusión de que una serie sobre la Liga de la Justicia era posible; proyecto que se concretó y transmitió entre 2001 y 2004, para después expandirse a Liga de la Justica Ilimitada dando a conocer toda clase de personajes de DC Comics: desde la Mujer Maravilla y el Marciano, hasta los menos conocidos como Booster Gold y el Hombre Elástico.

Epilogue

Epilogue, Terry, old Bruce, Justice League Unlimited, Batman Beyond, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Lo más cercano al destino final de Batman y la mayoría de estos personajes aparece en la película Batman Beyond: Return of the Joker (2000), y los episodios de Liga de la Justicia Ilimitada titulados The Once and the Future Thing, part II y Epilogue, que concluye con un homenaje a la escena inicial de On Leather Wings pero en el año 2040. Y estos episodios, aunque brillantes, sugiero dejarlos muy para el final.


Artículos relacionados

Tags: Batman, Batman Beyond, Batman: The Animated Series, Bruce W. Timm, DC Comics, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Joker, Justice League Unlimited, Paul Dini, Pingüino, Ra's al Ghul, Universo Animado DC, Warner Bros. Animation

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube