Big Little Lies: la cotidianidad de la vida familiar llevada al límite

Publicado el 13 diciembre, 2017

✪✪✪✪✪ 90/100

Todos tenemos secretos, todos escondemos algo; tal vez no oscuro, pero sí vergonzoso o que creemos nos hará vulnerables ante los demás.

Big Little Lies nos recuerda a la serie del 2004, Desperate Housewives, donde cuatro amas de casa van develando sus secretos mientras la historia gira alrededor del suicidio de su amiga Mary Alice Young. Acá igual hay un asesinato, por lo menos eso nos dice la policía al inicio de la serie. Sin embargo hay muchas diferencias, porque hay más dramatismo y realidad; es decir, un mejor desenvolvimiento de la trama.

big little 1

Los personajes se sienten reales y no como caricaturas o clichés, ya que ésta no es una comedia sino un drama (…bueno es una comedia dramática). Lo que no quiere decir que no haya momentos cómicos, pero son circunstanciales y no forzados.

Esto hace parecer que no me gusta Desperate Housewives, pero no es así, aunque muchas veces me molestó que crearan  situaciones inverosímiles para poder hacer otra temporada. Y esa es otra diferencia, en Desperate Housewives al principio la importancia estaba también en los personajes, pero luego cambia y la historia se vuelve el centro; los personajes se van sometiendo a ésta y pierden su esencia lentamente. En Big Little Lies todavía son los personajes los que llevan la pauta y quienes generan la historia y los conflictos.

Big Little Lies se basa en la novela homónima de Liane Moriarty, sin embargo quitan muchas de las partes moralinas y la hacen más humana. Hay tres personajes principales: Madeline (Reese Witherspoon), Jane (Shailene Woodley) y Celeste (Nicole Kidman). Jane es la madre joven, nueva en Monterrey; y conoce a Madeline cuando ayuda a esta última a levantarse luego de lastimarse el tobillo en medio de la calle. Después Madeline le presenta a Jane a su mejor amiga Celeste.

nicole sas

Pronto nos vamos dando cuenta que en realidad Madeline no sabe mucho de Celeste y viceversa. No es que sea una amistad superficial pero simplemente hay situaciones que no se pueden comunicar tan fácil, como el hecho de que Celeste es violentada por su marido “perfecto”. Curiosamente es Jane quien decide compartirles sus secretos y su pasado a sus dos nuevas amigas, y como muchos lo mencionan, es por Jane que ocurre el homicidio que envuelve la historia. Digamos que ella viene a cambiar la dinámica diaria de Monterrey junto con su hijo Ziggy.

gala big little

Debido al homicidio que ocurre durante una gala escolar, la policía decide interrogar a los “testigos”, que son otros padres de familia y gente de la comunidad. Aquí hay una historia digamos que alterna, que nada tiene que ver con las verdaderas Madeline, Jane y Celeste. Mas bien nos muestra como los otros tienen prejuicios contra ellas, las juzgan y ven hechos que nada tienen que ver con la realidad. Es como la vida misma, los demás nos perciben de una forma, sobre todo en comunidades pequeñas o provincias en donde la gente es más propensa al chisme.

Honestamente el mejor personaje es Madeline, quien parece ser una mujer modelo en el sentido de que siempre hace lo correcto, o por lo menos lo intenta. Lo que la lleva a tener varias confrontaciones familiares, con vecinos, el director y otras madres. Pero digo “parece” porque obviamente no es perfecta y aún le guarda rencor a su exmarido, es poco pasional con su esposo actual y en ocasiones muy egoísta. Pero esa dualidad es lo que la hace tan interesante.

big little lies rene

Hay otra madre que es la que trabaja, la que gana muchísimo dinero, la que es alta ejecutiva, la que es envidiada y odiada porque no está en su casa cuidando de sus hijos: Renata (Laura Dern). Con Renata se expone lo difícil que es para una mujer comportarse fuera de la norma, no sólo ante los ojos de los otros sino ante ella misma. Sus juicios contra su persona son duros, porque debe de trabajar el doble, no sólo para su empresa sino para agradar a los demás. Renata es el personaje antagónico a las tres protagonistas, aunque en el fondo simplemente se trata de una madre preocupada por el bienestar de su hija, quien es maltratada en el colegio.

big little laura

Big Little Lies se merece todos los Emmys que ha ganado y posibles Golden Globes; las actuaciones son impecables, al igual que la dirección y el guión. No quiero contarles más sobre el misterio del homicidio porque simplemente tienen que resolver el crimen por ustedes mismos. Lo que sí les puedo decir es que esos 7 capítulos los van a tener completamente entretenidos, que se van a identificar con “el pueblo chico, infierno grande” si son de provincia o han vivido en una, y que las historias de felices para siempre no existen ni siquiera para estas familias rodeadas de privilegios.

 


 

Otras reseñas de series que podrían interesarte:

Tags: Big Little Lies, David E. Kelley, HBO, Laura Dern, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, reseñas, Shailene Woodley

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube