Cómo superar el bloqueo creativo al estilo Hemingway

Publicado el 6 febrero, 2017

No soy muy de compartir las interioridades de mi escritura o del proceso creativo que sigo, pero a veces hago excepciones. En general creo que esas cosas son íntimas de cada uno y poco aplicables a otros, también que tampoco interesan demasiado, pues en eso cada uno es sus manías.

Sin embargo, el otro día estaba inmerso en una cierta desesperación habitual entre los que escriben, entre los que lo hacen sobre todo cada día, porque muchos de esos días tienes compañía y no es bonita. El bloqueo creativo está en la silla de al lado, y te mira, y se ríe porque no sabes sobre qué escribir, porque en muchas ocasiones la voluntad para hacerlo no basta.

En todos y cada uno de esos momentos recuerdo una frase de París era una fiesta, capítulo 2, cuando Hemingway, como el resto de los pobres escribidores, ha de enfrentarse a esta batalla. De pie, observando los tejados de París por la mañana, Ernest se dice a sí mismo:

«No te preocupes, siempre has escrito y volverás a hacerlo ahora».

Es como un mantra que se me quedó y no pocas veces me lo repito, porque escribir cada día no es fácil, sobre todo en esas épocas en las que no estás inmerso en algo concreto que te obsesiona, sino que ahora es un relato, ahora es esa idea, ahora un pedazo de nada como tributo que has de dar sin falta a la diosa cruel de la escritura.

De Hemingway me quedó algo más que ese mantra, me quedó el consejo más práctico y que mejor funciona para enfrentarse a la hoja en blanco:

«Saber siempre de antemano aquello sobre lo que vas a escribir».

Para eso él recomendaba no vaciarse del todo cuando escribes, a fin de que al día siguiente aún haya agua en el pozo. Detenerte antes de que se agote todo lo que quieres contar es la manera. También abogaba por desconectar por las tardes, dedicar tu tiempo a otras cosas que no fueran escribir, quizá a vivir incluso (quién lo diría en un escritor), a fin de que ese pozo se llenara de nuevo.

hemingway-quotes-marlin-cuba

Lo cierto es que, por experiencia, si empiezas la sesión de escritura pensando: «A ver qué escribo hoy», la cosa no va a ir demasiado mal. Gran parte del tiempo, pero sobre todo gran parte de la energía (porque esto es una cuestión de energía, no nos engañemos), se va en dilucidar qué harás. Y cuando por fin lo tienes claro, y te pones a ello, ya estás medio vacío.

Por supuesto, y dado que es un gran consejo que sí funciona, no puedo sino ignorarlo más a menudo de lo que debería. Así que ahí estás, bloqueado con la pregunta que importa, sabiendo que una vez más no deberías haber dejado que ocurriera.  Y he aquí que por casualidad hace no mucho, probé otra técnica más para superar la hoja en blanco. Era una sencilla, que al parecer había funcionado a cierto alguien y se basaba en lo siguiente:

«Para superar un bloqueo creativo, escribe algo con el objetivo de que nadie lo lea nunca».

En no pocas ocasiones, en la escritura y otras artes, muchas sesiones de trabajo no tienen como función crear algo que termine siendo leído o acabe yendo a ninguna parte. Muchas veces escribes para que, como dijo alguien: “Aunque lo que escribas sea muy malo, tú seas un poco mejor al terminar”. Y eso de escribir algo que estaba seguro de que no dejaría leer a nadie levantó la barrera de muchas inhibiciones y calló esa voz que a la vez que estás creando está juzgando y editando, una voz que no ayuda nada en esos momentos.

El caso es que me funcionó, así que seguramente la emplearé de nuevo y aquí lo comparto aunque no sea palabra de Hemingway. Un mantra: no empezar la sesión de escritura sin saber sobre qué lo harás y escribir como si no fuera a leerte nadie nunca (algo muy posible si te dedicas a esto). Cuando el bloqueo viene a verte, estas son mis tres puñaladas favoritas.


Artículos y enlaces relacionados

Tags: Ernest Hemingway, proceso creativo

Autor: Isaac Belmar

Escribo y cuento historias, no sé hacer nada más. A veces acaban publicadas y otras están en: hojaenblanco.com...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube