El bumerán: Yucatecos “fuereños” en EU, en riesgo de ser repatriados

Publicado el 18 enero, 2017

Este viernes inicia una nueva etapa en la relación bilateral de México con Estados Unidos. La estricta política migratoria que plantea implementar el presidente electo Donald Trump podría derivar en millones de personas repatriadas a sus lugares de origen.

Cifras oficiales estiman que existen más de 85 mil yucatecos migrantes que viven en Estados Unidos, la gran mayoría bajo la sombra clandestina de la ilegalidad.

Estimaciones del Indemaya refieren que cerca del 90 por ciento de yucatecos que han migrado a Estados Unidos carecen de la documentación que acredite su legal estancia en esa nación. Es decir, son susceptibles de ser deportados y regresar a su tierra natal.

El potencial retorno de miles de yucatecos representará un reto importante en materia de reintegración económica y cultural. Los impactos sociales aún no se vislumbran con precisión en el horizonte próximo, pero ineludiblemente se presentarán.

yucatecos migrantes EU

Intolerancia

Son tiempos propicios para la reflexión, la autocrítica y la propuesta. Las políticas proteccionistas que anuncia el nuevo gobierno estadounidense tienen, a mi parecer, además de un componente económico, un trasfondo ideológico basado en la intolerancia y el etnocentrismo.

La visión del “hombre blanco” norteamericano que se asume superior y menosprecia o rechaza lo distinto, lo diverso, lo externo, nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la cerrazón a la pluralidad.

Paradojas de la realidad. Es innegable que un sector de la sociedad yucateca se caracteriza por su prejuicio sobre lo externo, lo “fuereño”. “Lo malo viene de fuera, los buenos aquí nacimos”, pareciera una frase que podría firmar Donald Trump o casi cualquier yucateco promedio.

Cierto, instintivamente, lo desconocido puede generar temor y zozobra, pero los tiempos actuales enmarcados por el fenómeno de la globalización obligan a replantear paradigmas y a desarrollar esquemas de convivencia sobre la base de la cooperación, la integración, el respeto, la tolerancia y el estado de derecho.

 

Tags: deportaciones, Estados Unidos, migración, Trump, yucatecos

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube