Candidata estudiantil contra la enseñanza de la corrupción

Publicado el 25 octubre, 2016

¿Cómo aprenden los políticos mexicanos a ser corruptos? Es inegable que ellos son un reflejo de nuestra cultura, pero lo sorprendente es el grado en el que las universidades suelen contribuir a la malformación de su actuar. Para combatir esta tendencia, como aspirante a candidata a consejera estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Bricia Guzmán Chávez, y su planilla, Valor FCA, rechazan los exorbitantes apoyos económicos de partidos o actores políticos para la organización de fiestas, regalos, y compra de votos como estrategia de campaña, para apostar por los verdaderos valores y necesidades de los estudiantes. A través de las redes, ella ha empezado a difundir la realidad de las elecciones estudiantiles.

Ser verdaderamente independiente de los partidos y funcionarios que desvían fondos hacia las contiendas electorales universitarias es un camino muy dificil para quienes pretenden ser electos como representantes estudiantiles. Muchos canditatos reciben grandes y muy cuestionables donativos que se gasta en campañas que más parecen un concurso de popularidad a través de fiestas, alcohol, repartición de regalos y compra de votos, que son el primer síntoma de corrupción, y hacen de muchas universidades centros de enseñanza de corrupción —con frecuencia a costas del erario público.

En este escenario, Bricia Guzman, y su equipo tienen un gran reto que suena, y como muchas causas que valen la pena, es dificil, aunque no imposible, ya que algunos candidatos han aplicado la misma estrategia en condiciones similares. 1)Dos ejemplos serían Adrián Gorocica Rojas, para ganar el cargo de Presidente Comité Estudiantil de Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Mérida del periodo 2011—2013, o Ovidio Olán Rodríguez para ganar el cargo de Presidente Comité Estudiantil de Sociedad de Alumnos de Tecnológico de Conkal del periodo 2011—2013.

La responsabilidad normativa

Las luchas de este tipo son muy positivas y dan esperanza a toda la sociedad; sin embargo, ¿dónde quedan las autoridades universitarias y estudiantiles en todo esto? La ética y el simple sentido común dictan que hacer una fiesta y repartir chucherías debe ser motivo de descalificación. ¿Cómo es posible que nuestras instituciones educativas eduquen a la frivolidad y a la compra del voto? ¿Dónde quedan la enseñanza de valores y responsabilidad? Hay que preguntarse y cuestionar a los actuales administradores y líderes estudiantiles por su negligencia en el asunto.

Un posible argumento en contra de que los rectores tomen medidas es que “son asuntos estudiantiles”, pero recordemos que los estudiantes están para aprender, y con mayor razón si creen que el populismo es la vía para convertirse en representantes democráticos.

En arca abierta el justo peca; en mi opinión, hay que aplaudir y apoyar a quienes, como Bricia, rechazan la corrupción, pero es igual de necesario hacer presión para que las lagunas normativas que permiten esta clase de abusos se vayan cerrando.

Referencias   [ + ]

Tags: Adrián Gorocica Rojas, Corrupción, Educacion, elecciones estudiantiles, Facultad de Contabilidad y Administración de la UADY, representantes estudiantiles

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube