Cárcel a los 15 años, histórica sentencia en Yucatán

Publicado el 26 septiembre, 2016

Crimen y Castigo

Por J. Reyes.

Histórica sentencia en Yucatán: A sus 15 años, adolescente meridano será recluido una década por matar a su hermana y a su madre; su novia, de 14 años, tendrá nueve años de castigo por participar en el crimen. El presunto móvil: la familia no aprobaba la relación de los menores.
Se escucha escabroso, demencial. Lo es.

El doble homicidio con arma blanca acontecido en diciembre pasado en el fraccionamiento Juan Pablo II, en Mérida, derivó esta semana en una sanción sin par —sin precedentes recientes— en el modelo de judicial para adolescentes. Pero, ¿se ha hecho justicia?

El sádico crimen sobrepasa lo judicial y araña sórdidamente las vísceras de algo más complejo: el tejido social o, en palabras más llanas, eso que todos entendemos por patrones de conducta que nos permiten pensar –o al menos creer con cierto nivel de confianza- que estamos más allá de la barbarie.

En casos donde acciones criminales rompen el más elemental sentido común, donde quedan rebasados impulsos biológicos tan básicos como la protección de la tribu —la familia—, cabe cuestionarnos si nuestro sistema de “reinserción social” ofrece oportunidades reales para la reintegración a la comunidad.
Más allá de la cómoda indignación frente a la pantalla o el asombro moralista ante un hecho trágico, el tema de fondo –a mi parecer- es que el castigo importa pero no basta.

Las cárceles podrán seguir saturándose, pero crear ambientes comunitarios de expresión creativa, libertad, empatía y solidaridad pueden ser una apuesta viable para la prevención del delito y la sensibilización como seres que requieren la vida social para coexistir.

“Pensaba Nejludov, reflexionando sobre lo que ocurría en las cárceles y en los establecimientos penitenciarios: centenares y millares de hombres son llevados cada año al más alto grado de depravación; luego se les suelta a fin de que propaguen los gérmenes de perversidad en las capas populares.” —León Tolstoi, Resurrección.

Editorial publicado originalmente la página de Facebook de Voz Abierta el domingo, 19 de junio de 2016.

Tags: CERESO, León Tolstoi

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube