China y la “política del hijo único” en Rana, de Mo Yan

Publicado el 6 mayo, 2017

China es el país más poblado del mundo. Tiene más de mil millones de habitantes y, desde el punto de vista demográfico, su territorio alberga a una sexta parte de la humanidad. Estos datos estadísticos son, en efecto, impresionantes, y han llevado a las autoridades de ese Estado oriental a tomar medidas desesperadas para ejercer un control eficaz de la natalidad.

En mi opinión, el método más radical y extremoso fue aprobado en el año de 1976 con la denominación de “política del hijo único”. Mo Yan, el mejor escritor de la China contemporánea, usó, en el 2002, esta controvertida ley como base de la línea argumental de su novela Rana.

SORGO ROJO 3

(Sorjo rojo de Yo Man)

En Rana, Wan Xin, doctora educada en Occidente, destrona a las parteras de su pueblo natal y, debido a sus profusos conocimientos en los campos de la ginecología y la obstetricia, se convierte en el símbolo de la vida en Dongbiexiang. Es una leal simpatizante del Partido Comunista, sin embargo, cuando éste implementa la “política del hijo único” ella debe, a fortiori, abdicar a su vocación profesional y transformarse en la antítesis de lo que alguna vez fue: de ahora en adelante será, quiero decir, la encarnación de la muerte, una plaga bíblica, una peste medieval.

Profundamente influenciado por el realismo mágico de Gabriel García Márquez, Mo Yan utiliza este contradictorio personaje para subrayar dos temas de absoluta relevancia y de innegable actualidad: 1) el individuo que no muere y que no deja de nacer como principal amenaza de su propia especie, y 2) la legislación de las “buenas intenciones” como arma de destrucción masiva.

 


Otros artículos del autor:

Tags: China, Mo Yan, Rana, realismo mágico

Autor: Francisco Gallardo Negrete

De Pénjamo. Maestro el Literatura Hispanoamericana y filósofo....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube