Colombia dice “¡NO! ¡ASÍ NO QUEREMOS PAZ!”

Publicado el 3 octubre, 2016

Tras cuatro años de tensas negociaciones, se había alcanzado un endeble pacto de paz, con varios muertos encima (más de 200,000) de fondo. Sin embargo, lo que parecía ya un hecho consumado, se vio volcado cuando en el plebiscito del domingo 2 de octubre los colombianos votaron por un “NO”. ¿Pero un no a qué o hacia qué? El no significó el negar un acuerdo final de paz en Colombia con las fuerzas de la FARC. Pero no se trata de una decisión que deba valorarse en blanco y negro como también se hizo con el “Brexit”, es más bien una media que se tomó ante una historia de mucho rencor y dolor. El no es la causa del “resentimiento hacia aquellos que abrazaron la guerilla como medio de vida y de expresión política” 1)http://www.clarin.com/mundo/gano-Colombia_0_1661833814.html.

Por otra parte, los guerrilleros iban a recibir un subsidio de 1,300,000 pesos 2)Ibid.; otro punto por el cuál estuvieron en desacuerdo un poco más de la mitad de los ciudadanos que votaron. Ya que alguien de la clase trabajadora, que se ha roto el lomo toda su vida, no tendría por qué ver con buenos ojos esta medida. Pero el mayor peso de esta controversial decisión estuvo en el querer dejar libres a quienes causaron tanto daño a Colombia. ¿Cuál es el castigo? ¿A caso no tendrían que cumplir una condena antes de “insertarse o reintegrarse” a la sociedad?

Pensemos un momento en México por ejemplo; si el gobierno llegara a un acuerdo con los narcos, y nos dijera a los ciudadanos que habría paz pero que no habría cárcel para quienes mataron, violaron, extorsionaron y secuestraron familias inocentes ¿Entonces también estaríamos en la posición de quererla sin que haya consecuencias para los criminales? ¿O querríamos ver resuelto el problema lo más pronto posible y empezar de nuevo? Honestamente es una decisión respetable, sea cual sea; algunos querrán paz a como dé lugar, otros querrán una retribución que malamente se ha calificado de venganza. No es así, o por lo menos no podemos creer que en todos los casos y que cada voto contrario sea por odio. Es tal vez el deseo de querer que se reconozca el dolor y la memoria, la pérdida, el sufrimiento. La pregunta aquí es: ¿puede haber realmente paz sin castigo?

Ahora bien, esta decisión se llevó a cabo con menos del 40% del electorado votante. Asimismo los más jóvenes ni siquiera quisieron votar 3)http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/gabriel-guerra/nacion/2016/10/3/colombia-la-voz-del-pueblo “que de otros sea en cochinero”, que otros carguen con las consecuencias.

proceso-de-paz-en-colombia-2279526w620

(Foto: EFE)

¿Ganó alguien? Varios analistas políticos aseguran que sólo Álvaro Uribe; pero me causa mucho ruido esa afirmación. Acaso habría tranquilidad en Colombia sabiendo que la FARC anda libre y que en cualquier momento se pueden volver a juntar y crear un nuevo grupo paramilitar. Realmente no creo que el “Sí” fuera garantía de algo, al contrario, era un placebo para ilusos, un remedio temporal, una de esas cápsulas que paran la diarrea pero que no curan la infección. No creo que se deba ver a la gente que dijo no como idiota, igualarlos a los simpatizantes de Donald Trump o de Peña Nieto.

Parece que el miedo actual de muchos es a la incertidumbre, nadie quiere caer en ella, nadie quiere ni siquiera topársela en la calle, porque genera caídas de bolsa, pérdidas de inversiones, menos dinero. Mas la incertidumbre siempre estará ahí, aunque Colombia hubiera votado “sí”.

Referencias   [ + ]

Tags: Álvaro Uribe, Colombia, FARC, Juan Manuel Santos, plebiscito en Colombia

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube