Lo mejor de Conan sin fronteras: Hecho en México

Publicado el 7 marzo, 2017

Este miércoles primero, a las 10:00 p.m. en TBS y 10:35 p.m. en ‘Canal Estrellas’ se transmitió “Hecho en México”, la edición mexicana de su serie “Conan fin fronteras” del show de Conan O’Brien. Pero como no tengo TBS, y nou watch-o el ‘Canal Estrellas’, tuve que verlo ayer en YouTube.

El propósito de show, como Conan lo anunció anteriormente, era hacer un episodio hecho en México, por mexicanos, sobre mexicanos y para mexicanos. El tema común en todos los segmentos fue la unión entre mexicanos y estadounidenses pese a las políticas del presidente Donald Trump.

El resultado, como de costumbre, fue muy bueno. Perdió un poco de magia porque Conan se encontró algo fuera de su elemento, pero se balanceó con el concepto emocional que supo abordar muy bien.

El monólogo de Conan

El monólogo de Conan marca la pauta al introducir la dinámica en inglés, sin embargo los temas fueron abordados en español. Incluso Conan se pudo dar a entender sin sacrificar su sincronía cómica.

Las entrevistas

Las entrevistas no sólo tuvieron a mexicanos reconocibles tanto en EEUU como en México, sino que representan hitos de la relación entre ambos países. Diego Luna trascendió las fronteras como actor, pasando de las telenovelas mexicanas a ser representante cultural de nuestro país en películas de ciencia ficción como Elysium y  recientemente en Star Wars, una de las franquicias más importantes del cine estadounidense.

El expresidete Vicente Fox, por su parte, «genio y figura hasta la sepultura», representó el lado reaccionario de México. Se presentó con un par de botas que decían «NO FUCKING WALL CONAN» como regalo para el anfitrión, quien bromeó que las usaría seguido. Claramente Fox no es de regalos atinados, pero su mensaje no pudo ser más claro.

Fox es un fantástico invitado para talk shows (si no eres mexicano). Hacía mucho que no recordaba la sensación de cruzar los dedos para que no nos avergüence frente a audiencias extranjeras. Algo así como el viejo, o el tío que viene a intentar bailar o contar chistes frente a tus amigos. ¡Dios, noo!… Pero la realidad es que al final del día, los medios y audiencias extranjeras lo aceptan con todo e idiosincrasias (por aprecio a nuestro pueblo, en buena medida).

De cualquier forma, aunque muchos lo vean distinto, yo creo que como político retirado, mientras le atine bien, Fox está en una buena postura para expresar nuestro profundo desagrado por Donald Trump y sus proyectos. El presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, secretario de relaciones exteriores, tienen que ser diplomáticos persuasivos y negociadores sensibles en favor de los intereses de México con EEUU; pero las figuras públicas fuera del servicio pueden presionar con mayor libertad.

El tercer invitado del show fue el chef tabasqueño, Aquiles Chávez, conocido por su programas de cocina El toque de Aquiles, en  Utilísima, y Aquilísimo, en Fox Life, ambos transmitidos en toda Iberoamérica y EEUU. Su carisma, éxito con restaurantes de ambos lados de la frontera, y su profesión, así como el formato del segmento en el que apareció lo hace un excelente facilitador de la cultura mexicana a la audiencia estadounidense de Conan.

Reportajes de Conan en México

Como siempre, Conan without borders no se quedó en el estudio, y su anfitrión salió a conocer las calles de México. Tras el monólogo, el primero de estos segmentos mostró las reacciones de varios peatones de la ciudad de México cuando Conan les pide en broma que donen para construir el muro fronterizo de Trump. Tengamos en cuenta que, al final del día, si fuese remotamente posible que “Mexico pague por el muro” como Trump quiere, los que financiaríamos éste somos ciudadanos como ellos. Y ese es un excelente mensaje que Conan le lleva a su audiencia estadounidense.

En otros segmentos, Conan participó como estrella invitada en Mi adorable maldición, una telenovela de Televisa; en ella explora junto con Andy, su patiño en el show, el mundo de la lucha libre mexicana como El Gallo Loco y El Bebé Malo; fracasa en su intento de jugar fútbol hasta que Giovani Dos Santos se une a su equipo, y apadrina a una quinceañera en su fiesta. Por supuesto, nada de esto tiene carácter político, pero para bien o para mal, son aspectos de la cultura mexicana populares fuera de nuestro país.

Comediante invitado

Desde tiempos de Ed Sullivan y Johnny Carson, las rutinas de comediantes invitados han sido una gran tradición de los talk shows. Hoy, Conan es de sus máximos promotores, y en su visita, aprovechó el talento de Sofía Niño de Rivera para presentar una perspectiva mexicana bastante atinada a su audiencia estadounidense —aunque sea sólo a la de su canal de YouTube.

A veces, desconocer la experiencia y el sentir de las personas genera sentimientos paranoicos sobre ellas. Mas el interactuar con los otros, termina por convertirlos en facilitadores de la empatía, y es bueno que, aunque sea con subtítulos, Sofía hablé sin tapujos de como Peña Nieto es impopular, como nos aguantamos la inseguridad, la mala economía y de las exageraciones que existen con el uso del botox o del feminismo no “cool”.

Músico invitado

La música de todo el episodio estuvo a cargo de Calibre 50, quienes pudieron presentar una de sus canciones.

Conclusión

Afortunadamente, todos los anfitriones de talk shows estadounidenses son críticos de Trump y fans de los mexicanos. Conan O’Brien llegó un poco más lejos y se acercó a nosotros para darle un pequeño y amigable mosaico de nuestra cultura popular a su país.

Visitar países es característico de él y posiblemente otros anfitriones sientan que hacer lo mismo sería copiarle; sin embargo, siendo la creatividad su principal trabajo, siempre es posible que a alguno se le ocurra otro ángulo para promocionar la hermandad entre naciones vecinas. Ojalá que suceda, pero mientras, el trabajo de Conan es de reconocerse.

Tags: Aquiles Chávez, Calibre 50, Conan, Conan O'Brien, Conan without borders, Diego Luna, Fútbol, Giovani Dos Santos, Lucha libre, Sofía Nino de Rivera, TBS, Televisa, Vicente Fox Quesada

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube