Canteras de corrupción: sociedades de alumnos en universidades públicas

Publicado el 29 octubre, 2016

Las sociedades de alumnos siempre han sido posiciones cotizadas de aquellos estudiantes que tienen aspiraciones a tener una vida pública y ser influyentes en la política; hacen lo necesario para llegar a ellas ¿Son las universidades públicas canteras de corrupción?

Los funcionarios corruptos de hoy no surgieron de la nada, se formaron en algún lado y son parte de la sociedad. Asimismo, las prácticas que hacen hoy las aprendieron, no nacieron sabiéndolas.

En la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por ejemplo, las sociedades de alumnos son incluso objeto de disputa entre partidos políticos, que meten las manos en los procesos electorales de los estudiantes, con tal de controlar su estructura para que les genere votos en las elecciones.

Recursos de dudosa procedencia

Desgraciadamente la Uady tiene un vacío legal en sus reglamentos, 1)UADY, Consejo Universitario, Legislación Universitaria. lo que propicia que los partidos se metan en el proceso y que incluso la elección del presidente de la sociedad de alumnos se lleve a cabo en la opacidad y con uso de recursos de dudosa procedencia, cayendo en la inequidad en los procesos y casos de corrupción.

Las campañas estudiantiles suelen reducirse a un concurso de popularidad para ver quién da la “tanda” y las mejores fiestas, llegando incluso a la compra de votos. 2)Reinan problemas en elecciones estudiantiles de la Uady“, Mérida: Sipse, octubre 27, 2016 —07:14 am.

Por su puesto que los ganadores de estos procesos “democráticos” tenderán a realizar acciones para recuperar su “inversión”.

Por esto, lo que menos pasa por sus cabezas una vez que son presidentes de las correspondientes sociedades de alumnos, son las necesidades de la población estudiantil que dicen representar.

Básicamente se dedican drenar el presupuesto para recuperar su inversión. 3)Denuncian compra de votos en las elecciones de la Facultad de Derecho“, Mérida, El Diario de Yucatán, septiembre 4, 2014 —11:34 pm

Corrupción en las elecciones estudiantiles para proyectos personales

Son recursos públicos que la sociedad pone en manos de las universidades y que esta confía a los líderes estudiantiles para atender las necesidades de los estudiantes, que suelen diluirse en el drenaje de la corrupción.

Además, la opacidad con que se manejan estos dineros, atentan con la cultura de transparencia y rendición de cuentas, abonando a una dinámica de corrupción desde un ámbito tan básico como las universidades.

En conclusión, si desde las universidades se “educa” a los líderes y futuros líderes sociales a practicar la cultura del botín,  creando clientelas para obtener votos, ¿qué podemos esperar de los futuros funcionarios?


Artículos relacionados

Referencias   [ + ]

Tags: Corrupción, elecciones estudiantiles, UADY

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube