Alzan la voz para defender el agua y la vida en Yucatán

Publicado el 14 septiembre, 2017

Al sur de Yucatán, en el municipio de Homún, se gesta y crece un valiente movimiento social que ha unido a la comunidad en un solo objetivo: frenar la puesta en marcha de una granja porcícola, que representaría la contaminación de una de las principales reservas hídricas del estado y atentaría severamente contra el desarrollo ecoturístico que, aunque aún incipiente, ha sido capaz de maravillar a propios y extraños con la belleza espectacular de los cenotes, que ya atrae al turismo europeo, norteamericano y nacional.

La voz de los campesinos y habitantes de Homún es clara: la lucha decidida que han emprendido es por la protección del potencial turístico de la región, por la protección del agua del subsuelo y por la viabilidad de la vida misma, que se vería afectada con la contaminación del recurso vital.

“Keken vendrá a producir para exportar a China, pero solamente nos dejarán la contaminación, ellos se quedan con las ganancias y nosotros con los daños ecológicos. Va a acabar con el turismo, que es la principal fuente de ingresos del municipio y representa el mediano desarrollo que hemos tenido en los últimos años”, señala Luis Caamal, bajo la sombra de un frondoso álamo, quien es operador de unos de los muchos mototaxis que brindan los recorridos por los cenotes a los visitantes.

Lo tienen claro, la instalación de la granja de crianza de puercos, que ya está en marcha en un terreno de 100 hectáreas y que tendría una producción de 45 mil cerdos, afectaría el turismo y a la salud de miles de habitantes 1)http://yucatanahora.com/noticias/granja-porcicola-amenaza-ruta-los-cenotes-yucatan-71049/.

contaminación cenotes Homún Yucatán 3

Autoridades cómplices u omisas

Es seria la preocupación entre los habitantes del lugar, debido a que no han encontrado apoyo alguno en las autoridades municipales, y las gestiones hechas ante el gobierno estatal también han resultado infructuosas; inclusive, alegan que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya ha entregado los permisos a la empresa, pese a que la granja se ubicaría en la zona de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, es decir, una zona altamente vulnerable a la contaminación del subsuelo.

Lo paradójico es que la propia autoridad estatal, a través de Eduardo Batllori Sampedro, titular Seduma, ha reconocido que las granjas de crianza de cerdo representan una de las más graves causas de contaminación del manto freático en el estado. 2)http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=293838

Aunque los homunenses son conscientes de la dificultad de enfrentarse con una empresa de gran poderío económico, mantienen su confianza en la solidaridad del pueblo yucateco, pues la contaminación de las reservas de agua representa una amenaza real para todos los habitantes del estado. Inclusive, especialistas ya han advertido que Mérida sufriría también las consecuencias de la contaminación producida por los residuos de los cerdos, debido a que los ríos subterráneos están interconectados en prácticamente todo el estado 3)https://www.lajornadamaya.mx/2017-07-12/Cenotes–en-riesgo-por-granja-porcicola-en-Homun.

Unidos y solidarios por el presente y futuro de Yucatán

En Yucatán, la calidad microbiológica de las muestras de agua subterránea ya dan signos de alerta que requieren atención, pues solamente el 45% puede clasificarse como aceptable, 23% contaminadas, 18% peligrosas y 14% muy contaminadas, de acuerdo al estudio ‘Diagnóstico de la calidad del agua subterránea en los sistemas municipales de abastecimiento de Yucatán’, elaborado por investigadores de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) 4)ttps://laverdadnoticias.com/el-agua-de-los-yucatecos-en-serio-peligro.

En Homún, la población ya ha hecho conciencia y están dispuestos a mantenerse firmes para lograr mantener la belleza y estabilidad del ecosistema; los habitantes son claros: elevarán las exigencias hasta que las autoridades respondan a sus peticiones 5)http://totalsapiens.com/yucatan/granja-porcina-pone-en-riesgo-desarrollo-turistico-en-homun/. No sobra decirlo, los funcionarios públicos obedecen, o deben obedecer, a la voluntad popular, que es donde reside la verdadera soberanía y el interés popular.

¿Seremos capaces de sumarnos como sociedad para defender la calidad del agua de nosotros y de las futuras generaciones?

contaminación cenotes Homún Yucatán 6

Ponte en contacto y se parte de la solución:

https://www.facebook.com/SALVEMOSHOMUN/

 

Artículos relacionados

Referencias   [ + ]

Tags: Agua, Cenotes, ciudadanos, contaminación, Homún, Medio ambiente, Protección, Yucatán

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube