¿Qué es eso del Bitcoin de lo que todos están hablando?

Publicado el 18 enero, 2018

El Bitcoin es una moneda digital que salió al mercado en 2009 mediante una tecnología novedosa llamada en ingles “blockchain” o cadena de bloques en español.

Muchos se preguntan ¿Qué respalda al Bitcoin? o ¿Cómo es que un solo bitcoin ha llegado a valer veinte mil dólares?

Lo disruptivo de esta moneda y que tiene un potencial verdaderamente revolucionario que quizá cambie como el mundo entenderá el dinero en las décadas por venir,  es que precisamente que no hay nada que respalde al bitcoin. No hay un país o un banco central atrás que imponga sus condiciones de oferta sobre el dinero circulante o que vigile el cumplimiento de metas inflacionarias, que aprecie o deprecie el valor de la moneda. Es la confianza de los usuarios en la tecnología y el valor que estos le dan a la moneda lo que va generando el precio que posee.

En un libre mercado, todo bien responde a la ley de la oferta y la demanda; y el equilibrio del mercado es quien pone el precio. Pero en el caso del bitcoin y de la mayoría de las criptomonedas la oferta siempre estará limitada a un determinado número circulante de monedas. En el caso del bitcoin son veintiún millones de monedas digitales las que estarán disponibles. Es esta condición lo que hace que el precio siga en aumento conforme la demanda se incrementa y por lo que ha llegado a valer veinte mil dólares y tal vez llegue aún mas lejos en los siguientes meses y años.

Además de que no existen bancos centrales atrás del bitcoin, está la fantástica noticia de que uno no necesita un banco para “depositar” sus bitcoins puesto que se encuentran en el ciberespacio, es decir: en tu cartera digital. Esto elimina la necesidad y el costo de los intermediarios financieros. Aunque los críticos han dicho que todavía la tecnología es lenta y genera también costos.

 

Criptomonedas

Ripple-Coin

 

Bitcoin es la primera y más conocida moneda digital pero no es la única, de acuerdo al sitio www.coinmarketcap.com existen 1428 criptomonedas, entre las más populares se encuentran: “Ether”, “Ripple” “Bitcoin Cash” “Litecoin”, “Iota”, algunas han tratado de mejorar la tecnología del bitcoin y adherir mayores aplicaciones.

Recordemos que todo se deriva de la cadena de bloques que de acuerdo a los expertos, esta tecnología puede llegar a tener incluso más usos como “contratos inteligentes”. Esta tecnología aún esta en su infancia y muy probablemente veremos mayores desarrollos en los próximos años, hoy en día hay cada vez más gente interesada en trabajar en ella.

Algunos gobiernos nacionales y las propias instituciones financieras tradicionales ya están experimentando con esta tecnología para aplicarla en sus transacciones. Por ejemplo “Ripple” es una empresa que busca que su criptomoneda “XRP” sirva a los bancos en transferencias de fondos entre ellos y para el envió de dinero por ejemplo entre migrantes de Estados Unidos a México.

El gobierno de Venezuela incluso ha anunciado su propia criptomoneda “el petro” y otros bancos centrales se encuentran experimentando.

Lo cierto es que la tecnología “blockchain”, de acuerdo a los expertos, revolucionará el mundo financiero; y así como hoy existen cientos de miles de monedas circulando, como el dólar, el euro, el peso, el yen etc., habrán monedas digitales en el paisaje financiero del futuro próximo. Monedas propias de la era de la información y la globalización.

 

Tags: bitcoin, blockchain, criptomonedas, cryptocurrency, petro, ripple

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube