Desmenuzando el discurso: leyendo más allá

Publicado el 19 julio, 2017

Antes de comenzar, me encantaría explicar qué es “el discurso” y no es necesariamente esa serie de palabras somníferas que la autoridad en turno dice en el evento oficial. El discurso es todo lo que se dice, la forma en la que se dice, el espacio en el que se dice, quién lo dice y, sobre todo, lo que no se dice.

Es en este tenor que me gustaría proponer ideas para comenzar a pensar críticamente sobre lo que leemos, lo que escuchamos y lo que nos venden. Quizás, lo primero que hay que hacer es quitarnos de encima todos nuestros prejuicios o conocimientos previos, o sea, si estamos casados con una idea en particular, con un partido o incluso con una marca de bebidas azucaradas; no podremos observar todos los demás elementos que construyen un discurso.

bd006fc1760c7b95a2bca0a5e03908da

Después de despojarnos de nuestras cargas, debemos comenzar a escuchar y a pensar sobre lo que escuchamos. ¿Por qué recalcan tanto el nombre del programa? ¿Será que hay cifras reales de lo que están diciendo? ¿De verdad no existe otra opción para combatir la pobreza? ¿Y por qué no usó esta otra palabra? Es a través de irse preguntando, que podemos comenzar a desenmarañar lo que realmente nos quieren transmitir.

Inventemos un ejemplo: supongamos que una empresa es consciente que, al contratar a su personal, incurre en una práctica discriminatoria al negarse a contratar personas indígenas debido a un estereotipo. Supongamos que las organizaciones de la sociedad civil han expuesto este problema pero, al ser una empresa de tradición en la localidad, la gente no quiere creer lo que dicen las organizaciones. El director de la empresa convoca a una rueda de prensa para “desmentir” a las OSC’s, catalogándolas de “hipócritas” porque no aportan a resolver los problemas económicos del lugar pero sí a buscar problemas y desacreditar a quienes se esfuerzan por sacar adelante la economía de la región. En el mismo evento, presenta un video de cómo la fundación de la empresa ayuda a los pueblos indígenas llevándoles actividades recreativas y enseñándoles a reciclar el producto que ellos venden.

Desmenucemos este discurso:

Primero hay que dejar de pensar en esta empresa como “lo mejor que la ha pasado a la ciudad” y pensarla como lo que es, un negocio que genera dinero a partir de sus ventas, como cualquier otro. Es por esto que la empresa no puede “quedar mal” con cualquier sector de la población pues significa pérdidas económicas.

Por este motivo, el director debe hacer una rueda de prensa, para contrarrestar el discurso de las organizaciones de la sociedad civil. ¿Por qué el director? Porque es el rostro principal de la empresa, quien puede dar la mayor credibilidad.

empresaseindigenas

¿Qué dice de las OSC’s? Que no aportan a la economía… ¿Qué hace una organización de este tipo? Normalmente lucha por los derechos humanos de las minorías y trata de crear una sociedad más equitativa; entonces, no es necesariamente su trabajo aportar a la economía, y sí lo es evidenciar problemas sociales.

¿Cuál es la finalidad del video? Demostrar que la empresa tiene cierto compromiso social con la población indígena, a través de ciertos programas. ¿Cómo beneficia esto a la comunidad? No nos presentaron cifras, ni nos explicaron cada cuánto tiempo se realizan estas actividades…

¿De qué no se habló? Del hecho principal, que es la política discriminatoria que tiene esta empresa respecto a la contratación de personas pertenecientes a pueblos originarios…

Si bien este caso es inventado, no está lejos de la realidad al hablar de gobiernos, empresas, organizaciones, frentes nacionales, campañas de gubernatura o incluso en una charla con pares. Incluso este artículo tiene un discurso… que sería interesante desmenuzar. La invitación final es a que vayamos un poco más allá de las palabras y comencemos a entender las intenciones, a fin de cuentas, las cosas siempre se dicen por algo.

Tags: análisis del discurso, Discurso, pensamiento crítico, prejuicios

Autor: Carlos Camargo Pinzón

Verba volant, scripta manent...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube