Dólar a $20

Publicado el 20 septiembre, 2016

¡Es una ave! ¡Es un avión! ¡Es Superman!… ¡No, es el dólar!

El peso mexicano parece tocar fondo, registrando su mínimo histórico, al cotizar esta mañana, según reportes, a $20.09 por dólar en ventanillas bancarias. Parte del problema es el fenómeno Trump, que contribuye negativamente al amenazar la estabilidad macroeconómica de la región, ya que en reiteradas ocasiones ha mencionado su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio, pacto que permite un flujo importante de intercambio de servicios y mercancías entre México, EEUU y Canadá. Ante esto, los mercados han reaccionado especulativamente y puesto presión adicional a la moneda mexicana.
Por si la situación económica que vive México no fuese suficientemente mala, la caída del peso frente al dólar se suma al anuncio del Gobierno Federal de que el próximo año habrá recortes al presupuesto de egresos.

Falta ver, también, el próximo anuncio del Banco de México sobre su decisión de política monetaria; es decir, si sube o no la tasa de interés lo que representaría un encarecimiento del crédito. Lo hará, si ve que el tipo de cambio afecta las expectativas de inflación. Esta medida ayudaría a estabilizar el tipo de cambio, aunque amenazaría la expansión de la economía mexicana, la cual ya ha tenido recortes en su predicción de crecimiento para este y el próximo año.

Entonces, estamos en época de vacas flacas, así que a cuidar la quincena.
_________________________________________________
Referencias:
http://economia.elpais.com/…/actuali…/1474297807_245378.html

Tags: Dólar, Peso mexicano

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube