“Dos tipos peligrosos”: una verdadera comedia de cine negro

Publicado el 2 marzo, 2017

✪✪✪✪ 80/100

Shane Black es un escritor de varias películas de acción memorables de los 80’s y 90’s como Arma Mortal 2 (Lethal Weapon 2), El último boy scout (The Last Boy Scout) y El último gran héroe (Last Action Heroe). En el 2005 dirigió una de las mejores películas mezcla de acción, comedia y cine negro que ha dado Hollywood, sin embargo pasó desapercibida porque no se le dio mucha difusión. Estoy hablando de Entre besos y tiros (Kiss Kiss Bang Bang), en donde Robert Downey Jr. y Val Kilmer hacen una mancuerna totalmente dispareja: el primero es un pésimo ladrón y el otro, es un detective muy culto que tiene que ayudar a Downey Jr. por azares del destino.

600px-Kiss_Kiss_Bang_Bang_(2005)rugersp101c

Después Shane Black dirigió Iron Man 3, la peorcita de toda la saga, aunque fue un éxito en taquilla y muy buen dinero para sus bolcillos. No obstante,  para mi Shane ya no era lo mismo de antes… hasta que salió el año pasado Dos tipos peligrosos (The Nice Guys).

En ella retoma el concepto de Entre besos y tiros y vuelve a unir a dos tipos que nada tienen en común, bueno tal vez el hecho de que ambos son bandidos a su modo. Jackson Healy (Russell Crowe) es un hombre alto y rudo que hace “chambitas”, es decir, lo contratan para golpear gente; mientras que Holland March (Ryan Gosling) es un detective alcohólico que estafa a ancianitas. Los hechos ocurren en los 70’s por lo que estamos ante un escenario completamente visual y psicodélico, que además cuenta con un soundtrack fantástico que mezcla a los Bee Gees, The Temptations, Kiss, Earth Wind & Fire, etc.

Pero lo más memorable de la película está en las actuaciones, porque nos recuerda el lado cómico de Crowe y de Gosling, que no siempre es tan común entre estos dos actores. Cada uno saca al espectador más de una carcajada a su manera; Crowe con su frialdad y su amor por la violencia y Gosling como un tipo que encuentra pistas de pura suerte, y es por esta misma, que más de una vez sobrevive a varios accidentes.

NICEGUY-facebookJumbo-v3

Además de estos dos enemigos-amigos-aliados, está la hija adolescente de March, Holly (Angourie Rice), quien aunque no se lo pidan siempre quiere ayudar a su padre y al señor Healy a resolver el misterio de: ¿dónde está Amelia? Así es, la historia gira en torno a Amelia una chica que se involucró en la industria de la pornografía para denunciar la contaminación de la industria automotriz. Suena como la premisa más rara que se le pueda ocurrir a alguien, sin embargo el guión explica muy bien cómo llega a suceder este hecho.

En el camino por salvar a Amelia, gente muere estúpidamente, hay una gran cantidad de peleas, caídas de grandes alturas, choques y atropellamientos, balaceras e incendios, ya que entre March y Healy hacen una cantidad estratosférica de destrozos por donde pasan. El final del filme se deja ver la posibilidad de que pudiese existir una séquela, de hecho Gosling ha mostrado interés porque ésta ocurra en los 80’s. En mi caso, sería una película que definitivamente iría a ver.


Artículos relacionados:

Tags: Angourie Rice, comedia negra, Dos tipos peligrosos, Russell Crowe, Ryan Gosling, Shane Black, The Nice Guys

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube