Duarte ¿Será el fin de las practicas priístas?

Publicado el 19 abril, 2017

Gustosos y congratulados nos enteramos el Sábado de Gloria de la captura del capo más buscado de la política mexicana, Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz, señalado por un multimillonario desfalco a su pueblo, el asesinato de periodistas, y la desaparición de más de dos mil personas en su estado. Éste fue detenido mientras disfrutaba despreocupado en un paraíso guatemalteco.

La tragedia veracruzana es la misma que se vive en todo México; las practicas corruptas y la impunidad rampante son cotidianas en la política en cada rincón del país. La sociedad ya está harta. Ahí está el video de Peña Nieto en el año 2012, presumiendo una nueva generación de políticos del autodenominado “Nuevo PRI”. Ahí esta la fotografía de su toma de posesión con todos los ex gobernadores, varios señalados por tener encima los mismos cargos que Duarte.

Nos preguntamos: ¿en verdad representa un cambio de sistema la captura de Duarte, o es parte de la misma simulación política de siempre?

Las instituciones

La clave para entender si es o no un intento de regeneración del sistema, o si es en efecto ya el cambio hacia un nuevo amanecer político y una nueva revolución moral de cómo se manejan los cargos y recursos  públicos está en la fortaleza y la autonomía de las instituciones. Observamos que en países como Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala existen procesos judiciales contra ex funcionarios que han propinado actos de corrupción en contra de sus pueblos. Siendo defenestrados en algunos casos como el de Dilma Rousseff, quien hasta perdió la presidencia de su país. En México los escándalos sobran, la lista  de personajes involucrados es larga y cada ves mas extensa, la conexión con Peña y con personajes diversos del PRI y Duarte salta a la vista, las complicidades se presumen, se huelen y hasta se platican en cada rincón de los cafés.

Impunidad

Pacto de impunidad, es la expresión que se escucha en los medios de información y en la opinión de expertos. Esa es la razón por la que tipos como Duarte pueden salirse con la suya tantos años sin que los toque el pétalo de una rosa; quiere decir que entre políticos te veas y “tapaos los unos a los otros”: o sea, es la practica con la que se ha manejado la política mexicana desde tiempos indeterminados, pero la sociedad mexicana está cambiando. Ya no queremos más crímenes en contra del pueblo. ¡Estamos hartos!

Leyes, Jueces, Ministerio Público, Investigadores, todo el aparato tiene que estar aceitado y engranado para que realmente podamos hablar de un cambio  que desgraciadamente aún no vemos en el panorama. Cuando los funcionarios públicos paguen por sus actos de corrupción comenzara el fin de la cadena de manejo indebido de los cargos públicos.

La captura de Duarte va en la dirección correcta pero debemos pugnar por una Fiscalía General de la Nación realmente autónoma y profesional. También en los Estados los Ministerios Públicos deben estar desencadenados para poder investigar a políticos. Los Congresos locales deben funcionar como órganos realmente representantes del pueblo y de fiscalización de recursos, la sociedad civil debe hacer su parte participando y presionando, los medios de comunicación pueden realmente aportar siendo objetivos y haciendo investigación periodística. Con transparencia y rendición de cuentas hacia una ciudadanía participativa comenzarán a generar un cambio. En suma, una democracia funcional, poco a poco va tomando pasos cortos hacia ese lugar que ya se puede vislumbrar.


Artículos relacionados:

Tags: Corrupción, impunidad, instituciones, Javier Duarte, México, Nuevo PRI, Política, Veracruz

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube