Educación, la ruta posible para el desarrollo de Yucatán

Publicado el 18 noviembre, 2016

El Estado, como factor estratégico para el fomento del desarrollo económico, tiene la amplia responsabilidad de entender los procesos de globalización para diseñar e implementar políticas públicas que permitan a la sociedad un crecimiento sostenible, en un marco de integración y consenso. Está el caso de Yucatán, con características diferenciadoras a nivel geográfico y cultural. Se puede aprovechar sus potenciales para que el desarrollo económico trascienda a sectores más amplios de la sociedad, principalmente en los municipios con altos niveles de marginación.

La globalización supone retos importantes para gobiernos y sociedades, debido a que la mayor apertura comercial ha generado un intercambio más rápido de bienes y tecnología, que crean un entorno de constantes cambios y que, por ende, exigen capacidades mayores de adaptación para las estructuras regionales. Sin embargo, para que el crecimiento económico tenga el mayor impacto benéfico posible en el ámbito local, es menester que la sociedad apueste como eje central a la mejora del capital humano: la educación.

 

Educación, tarea de todos

En este sentido, el Estado tiene un amplio rango de acción para impulsar políticas educativas y culturales en Yucatán, que propicien una mejor cohesión social mediante la apuesta al consenso para delinear las prioridades, necesidades, fortalezas, estrategias y aspiraciones colectivas en pro del entorno público y las condiciones de vida de la comunidad. Es preciso, entonces, reforzar los programas de vinculación académica con instituciones educativas internacionales, con los más altos estándares de calidad para que la formación de capital humano local no solamente esté a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico global, sino que la formación se nutra de sólidos valores en un proceso y entorno de multiculturalidad creciente.

 

Contexto de globalización

Más allá del debate “anti” o “pro” globalización, la dinámica de los mercados internacionales y el acelerado intercambio de bienes y servicios es ya una realidad tangible que el Estado debe considerar para el diseño de sus programas y planes de desarrollo. Es innegable la apertura comercial de nuestras fronteras, donde la innovación y la alta tecnología están marcando la pauta del crecimiento económico en los países desarrollados.

Por ello, Yucatán tiene ante sí la oportunidad de aprovechar su infraestructura de centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior para apostar a ser un actor con mayor protagonismo en la sociedad del conocimiento global. El entorno de globalización supone un desafío para Yucatán, a fin de alinear sus políticas públicas al desarrollo local que permita la revalorización de sus capacidades.

Tags: Centros de Investigación, Educacion, globalización, Yucatán

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube