El autoritarismo y la corrupción de Peña… ¿Con el agua hasta el cuello?

Publicado el 11 mayo, 2017

La pinza que forman la corrupción política y los excesos autoritarios se cierra sobre el gobierno de Peña Nieto, en lo que pudiera ser el último capítulo en la historia del presidencialismo autoritario.

Como si se tratase de un accidente y no de un prolongado proceso de desgaste político, en el Ejército mexicano aparece relacionado en las últimas semanas con matanzas inaceptables (además de Tlatlaya, Tanhuato, Iguala, Nochixtlán, Apatzingan) al mismo tiempo que a las siglas OHL e HIGA aparecen involucradas en operaciones ilícitas con la cúpula política mexiquense, cada vez más frecuentes y mejor documentadas. Las videograbaciones de Palmarito constituyen una torpeza de principiantes que sólo se explica por la arrogancia del que se siente intocable y se sabe impune.

Advertencia: imágenes fuertes.

¿Pacto de impunidad?

Con las manos atrapadas y las aguas hasta el cuello, el gobierno del presidente Peña Nieto se la ha jugado a morir para impedir el avance de cualquier investigación sobre mandos militares o tropa, y sobre personajes como Andrés de Oteyza, Emilio Lozoya o Gerardo Ruiz Esparza, que jugaron un papel crucial en el diseño y puesta en operación de la trama de corrupción de OHL, HIGA y el Estado de México, antes de continuar su actuación, a nivel nacional, desde Los Pinos.

Todo apunta que estos dos temas cobrarán niveles arrasadores en el año que falta hasta las campañas electorales. Y nada anuncia que la terca negación de los hechos, que hasta ahora han mantenido el presidente Peña y sus allegados, vaya a cambiar en las semanas y los meses por venir. Así que, con la estación intermedia de las elecciones en el Estado de México (junio 4) podemos prepararnos para una dura, desgastante y costosa temporada de confrontación entre la opinión pública informada y activa contra el PRI de Peña Nieto (que ya no será todo el PRI).

Y la sociedad mexicana, en medio del tira-tira, disputada por uno y otro bando.

¡Ah! Lo veremos…

 


Artículos relacionados:

Tags: Autoritarismo, Corrupción, Ejército, elecciones, Enrique Peña Nieto, Estado de México, Palmarito, presidencialismo, PRI

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube