El Gobierno del Estado conceciona la violencia y la impunidad en Yucatán

Publicado el 25 septiembre, 2016

El Gobierno del Estado conceciona la violencia y la impunidad en Yucatán

Por Gustavo Herrera R.
Publicado originalmente el Domingo, 29 de mayo de 2016, en nuestra página de Facebook.

Es de todos conocido la colusión de viejos sindicatos con el partido hegemónico de Estado que domino la vida política en México en el Siglo XX (a esta práctica se le ha conocido como “corporativismo”) debido al ímpetu de acaparar toda estructura social hacia sus fines de poder, minimizando toda posibilidad de pluralismo democrático.

Dichas estructuras heredadas del autoritarismo vivido en nuestro país aun existen en diversos órdenes, y nuestro Estado no es la excepción. Prueba de ello es la colusión del partido gobernante de Yucatán, PRI, con el Sindicato del Frente Único de Trabajadores del Volante (recordemos que su ex líder sindical es Padre del ex candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila), agrupación que fue por muchos años dueña del monopolio del servicio de taxis en la ciudad de Mérida; dando como resultado que el FUTV le haya servido en sus fines electorales al PRI.

Pasan los años, el mundo cambia, México cambia, y queramos o no, también nuestra Ciudad cambia; nuevas formas de hacer negocios han surgido al amparo de las nuevas tecnologías de la información: Uber, es una muestra mas de que la iniciativa privada muchas veces rebasa la capacidad del sector público de adaptarse a las nuevas realidades. Los recientes hechos de violencia son una prueba de que el Gobierno del Estado (PRI) está intentando introducir sus caducas formas de acción al siglo XXI, y que posiblemente terminen quedándose atrapados en el siglo XX.

La legislación en materia de transporte data de la década de los noventa y en ella se establece perfectamente lo que se puede entender como “servicio publico de transporte”. Cierto es que la actividad de Uber es de cuestionable legalidad dado nuestro marco jurídico actual, pero aquí existe una ventana de oportunidad para que las autoridades demuestren altura de miras y se adapten a los nuevos tiempos. En este sentido, nuestros legisladores son los primeros responsables de que los recientes hechos no se repitan, haciendo su trabajo, es decir, legislando y adaptando el marco jurídico a la nueva realidad. Es alentador el reciente anuncio del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, de enviar una iniciativa de regulación al respecto. Es triste que el gobierno necesite un escandalo para reaccionar, no obstante, ha trascendido que éste invito a los medios de comunicación para tener un amable desayuno con la finalidad de pasar la pagina; aunque esto pueda simplemente significar una estrategia más para apagar el fuego.

El Gobierno del Estado tiene hoy una oportunidad histórica de demostrar que ya no necesita estas organizaciones corporativas agresivas, y cortarse el brazo con el brazo con el que sostiene el bate. Es inaceptable la violencia y la impunidad en nuestra ciudad, es necesario recordarle a nuestro gobierno que con la concesión que se otorga a los sindicalizados del “Frente Único (sic. Mayoritario) de Trabajadores del Volante”, no se está concediendo una patente de impunidad y violencia. Es responsabilidad de las autoridades abrir una investigación, y en última instancia castigar a los responsables conforme a derecho, más allá de que sean simpatizantes del viejo Partido; porque las leyes son para todos, sin embargo esto aún tiene que convertirse en una realidad.

Tags: FUTV, Gobierno de Yucatán, Nerio Torres Arcila, Roberto Rodríguez Asaf, Rolando Zapata Bello, Über

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube