El transporte público de Mérida no avanza

Publicado el 26 septiembre, 2016

¿Y el Ayuntamiento ‘Apá?

Por Gustavo Herrera R.
¿Recuerdan cuando Mauricio Vila Dosal, nuestro actual alcalde, prometió en campaña arreglar el tema del transporte público y la movilidad? Si, hasta promoviendo la imagen de autobuses de  dos pisos, como  los famosos autobuses de Londres, solo que de color azul.

Bueno, pues la fecha, el ayuntamiento que Vila encabeza ha tenido la intervención escasa o nula  en el transporte. Simplemente se ha hecho tonto con la causa y se adhirió al SITUR (o ¿alguien sabe si ya hicieron algo más?). Básicamente, aunque sea su obligación constitucional intervenir en el tema, se lavaron las manos y le dejaron la tarea al Gobierno Estatal.

Según dice la Constitución, los ayuntamientos están facultados para “intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial”.

En los programas, rutas de transporte colectivo, en las tarifas, y en general, en la forma en que opera el servicio público de transporte, el Gobierno Municipal, debe detectar las problemáticas, y generar alternativas para la mejoría de su diseño, de otra forma no estaría cumpliendo, ni representando los intereses de los ciudadanos de Mérida.

Además, a pesar de que, según el plan municipal de desarrollo 2015-2018, uno de los valores de la administración municipal de Mauricio Vila es “movilidad urbana”, y uno de sus ejes rectores es  “servicios de calidad”,1)Plan Municipal de Desarrollo 2015—2018, Mérida: Ayuntamiento de Mérida, octubre de 2015, pp. 2, 15, 52, 65—68.  sus acciones no parecen estar en caminadas a tales objetivos. Los servicios de transporte y la movilidad urbana, aun son deficientes y han quedado en manos del “otro Ayuntamiento de Mérida”: el Gobierno de Yucatán.2)El alcalde de Mérida ‘se sube’ al Situr: Gobierno estatal y municipal suscriben convenio; anuncian que habrá cuatro nuevas rutas y se contará con 59 vehículos más“, Mérida: Milenio Novedades,  jueves, 19 de mayo de 2016, 17:20.

“Desde el comienzo de mi gobierno inicié un diálogo con el Gobernador sobre este tema [transporte colectivo], en donde nos dimos cuenta de nuestras coincidencias sobre el mejoramiento del transporte público. En una muestra de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, las propuestas de campaña que hicimos sobre el tema, fueron incluidas en el proyecto SITUR, y hemos acordado trabajar en común para lograr su implementación en beneficio de los ciudadanos” —Mauricio Vila Dosal, agosto 2016.3)Vila destaca obras y acciones: ‘transporte, un tema urgente para Mérida“, Mérida: Milenio Novedades, miércoles, 31 de agosto, 2016, 09:30.

Por la misma razón, en el tema de moda sobre movilidad urbana, “Uber y aplicaciones de transporte contra FUTV”, el Ayuntamiento —todo, el cabildo y las direcciones— también debería tener un papel más activo, mínimo como vocero de los meridanos.

Poder trasladarse de un lugar a otro con facilidad y eficiencia en el tiempo impacta en la economía de la ciudad. Si queremos una ciudad sostenible, con turismo, comercio, servicios, y espacios públicos con vitalidad, requerimos movilidad eficaz, y tanto la calidad del servicio de transporte colectivo como la del individual, junto con los espacios peatonales, son esenciales para lograrla.

Por el contrario, en  la política —o ausencia de política— de desarrollo urbano  observamos fomento a la expansión de la mancha urbana, con indulgencia a la especulación inmobiliaria, y la construcción de nuevas carreteras para transporte individual (se ha publicado que desviando fondos del Ramo 33, en semasiados casos4)NOH ESTRADA, Ángel, “Polémica por el Ramo 33: Más señalamientos de una asociación y defensa municipal“, Mérida: Diario de Yucatán, martes, 3 de febrero de 2015.). Mejores vialidades abonan a la movilidad, pero solo cuando está diseñada para hacerlo, no cuando se diseña para automovilistas y especuladores.

Se rumora que, el alcalde, Mauricio Vila, quiere lanzarse el 2018 como candidato para gobernador. ¿Cómo pretende hacerlo con esta clase de resultados? Independientemente de sus aspiraciones, Ayuntamiento tiene una obligación con los ciudadanos y no puede esconderse en las faldas del Gobierno con la excusa de falta de jurisdicción. Nos tiene que entregar resultados, rendir cuentas, y en el peor de los casos, apoyar mediante su voz y poder de negociación. El alcalde de la movilidad no se puede quedar inmóvil.


Editor: Armando E. Torre Puerto.
Publicado originalmente la página de Facebook de Voz Abierta el lunes, 26 de junio de 2016.

Referencias   [ + ]

Tags: Ayuntamiento de Mérida, FUTV, Gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, SITUR, Transporte colectivo, Über

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube