Alzando la voz por Emma: Nuestros sentires en las redes

Publicado el 29 marzo, 2017

El cruel asesinato de Emma Gabriela Molina Canto le ha pegado a la sociedad yucateca donde más le puede doler. En las redes y reuniones, tanto nuestros amigos como figuras públicas continúan manifestando lo doloroso que este crimen ha resultado.

Conmovernos, entristecernos, y manifestarnos es de lo más natural. Emma peleó por años por sus hijos, sufriendo toda la inhumanidad del sistema de justicia mexicano en el proceso. Tras su aparente triunfo, resultó asesinada de la manera más cobarde concebible. Es un resultado anticlimático que nos duele a todos; que nos recuerda lo mal que está nuestro medio. Asimismo, es humano proyectarnos y desear levantar la antorcha de Emma como comunidad. Por ello recopilamos algunos de los sentires y reacciones capturados en los medios y redes sociales.

Ligia Canto Lugo

La madre de Emma Molina declaró que no recibieron atención debida como víctimas por parte de las autoridades, y que éstas intentan hacer pasar el feminicidio de su hija como feminicidio.

Más allá de ser su versión de los hechos, su declaración frente a las cámaras es una manifestación de dolor e impotencia; es un grito de auxilio reclamando la justicia más elemental.

Roberto Rodríguez Asaf y Luis Felipe Saidén Ojeda

Por su parte, aunque respetuosas, las autoridades a cargo de la investigación han evitado verse emocionales en sus declaraciones. Por procedimiento, también evitaron divulgar información de la investigación en proceso, pero indicaron que buscarán a todos los culpables —es decir, no se limitan a los detenidos. Atribuyeron la detención de los autores materiales del asesinato a la participación ciudadana —indispensable en el proyecto del Escudo Yucatán.

Cabe notar que no hablan de perspectiva de género en la investigación o de feminicidio, y tampoco hablan de la prevención que no se tomó a petición de Emma Molina y su familia antes de su asesinato. Ambas omisiones les han costado críticas de la sociedad civil.

Milagros Romero Bastarrachea

En total contraste con Rodríguez Asaf, y Saidén Ojeda, la regidora de Movimiento Ciudadano, dio a conocer la noticia del asesinato de Emma Molina (quien trabajaba como funcionaria del Ayuntamiento) al Cabildo de una mantera totalmente emotiva y compasiva.

Esto sucedió en la sesión de Cabildo del lunes 27 de marzo. Al hablar, su voz se quebró en varios momentos y, tomando la idea el regidor perredista, Tonatiuh Villanueva Caltempa, concluyó pidiendo un minuto de silencio en su honor.

El 28 de marzo, a las 10:42 pm, declaró en su muro de Facebook: «Todos los ciudadanos indignados, sin importar las diferencias o desencuentros vamos a acompañar y llevar una flor o un abrazo a la familia Molina Canto. Eso seria congruencia, valor moral, civismo y tener buena cuna. Seamos solidarios en lo presencial como en lo virtual.»

Rosa Adriana Díaz Lizama

En rueda de prensa, junto con la investigadora Gina Villagómez Valdés, la senadora panista recapituló los hechos y señaló que hay culpables dentro del sistema de justicia:

«Hoy vemos un homicidio anunciado porque la señora Ema Gabriela Molina estaba bajo amenazas y simplemente no tuvo la protección en su momento.

»Es un homicidio que duele muy hondo porque muchas mujeres siguieron y apoyaron el caso de Emma Gabriela, quien como todos sabemos tuvo un problema matrimonial y su ex esposo, durante dos años y seis meses, tuvo retenidos a sus tres hijos en varias partes del país.

»Como sabemos, tanto a la señora Emma Molina como a su madre se les fabricaron varios delitos, lo cual fue muy grave porque se contó con la colaboración de las autoridades yucatecas para que madre e hija fueran privadas de su libertad.

»Ema estuvo presa durante cuatro meses en Tabasco y finalmente salió libre por falta de elementos, mientras que su madre estuvo presa en el occidente del país también por delitos que no había cometido. Con esto nos podemos dar cuenta en primer lugar de que las autoridades locales estuvieron vinculadas a la situación irregular que (Ema Gabriela) vivió.

»Ésta es una alerta máxima porque no puede ser que se den este tipo de casos en Yucatán. Este hombre (Martín Alberto Cetina Sonda) le quitó los hijos por mucho tiempo y, aunque está en la cárcel, siempre tuvimos miedo por la seguridad de Ema Gabriela; era claro el riesgo que estaba viviendo por ser un hombre altamente violento. A las personas que de algún modo la apoyamos siempre nos angustió que su caso terminara en una situación de homicidio.

»Me indigna como mujer, como madre, y como ciudadana, porque un homicidio también lo cometen las autoridades cuando hay omisión de responsabilidad en la procuración de justicia.

»No sólo son responsables quienes matan el cuerpo, sino todo el sistema de impartición de justicia, algo debe pasar porque ésta es la gota que derramó el vaso en Yucatán.»

Patricio Patrón Laviada

El ex gobernador de Yucatán vió en el caso un reflejo de nuestra realidad y la podredumbre del sistema. En su muro de Facebook comentó:

«El asesinato de Emma Molina, desnuda y nos muestra con toda su podredumbre al sistema de justicia en Yucatán y en general de todo México.

»Primero le arrebataron a sus hijos, luego la honra con una campaña de difamación, y no contentos con eso, con artimañas y bajezas, la privaron de la libertad a ella y a su principal apoyo, su madre . Tuvieron que pasar muchos años y estallar el escándalo de corrupción del gobierno de Granier en Tabasco para que se le empezara a hacer justicia. Para que ahora, por lo menos con la pasividad del Gobierno del Estado, le quitaran la vida.

»Triste historia la suya y de su lucha por la justicia. Triste historia que refleja nuestra patética realidad, apatía, cobardía y corrupción que solapan tanta injusticia.»

Antonio “Tony” Peraza Rivero

El famoso caricaturista hizo un comentario en su muro de Facebook que rápidamente se viralizó.

Posicionamiento de Tony Peraza sobre Emma Molina

Celia Rivas

El caso de Emma y el secuestro de sus hijos estuvo en manos de Celia Rivas Rodríguez cuando fue fiscal general de Yucatán. Ahora que es diputada del VII Distrito de Yucatán, y Emma fue asesinada, la culpa por omisión de justicia regresa como un esqueleto en su closet, señalada por varios medios y figuras públicas.

Entrevistada sobre el tema, solo pudo manifestar solidaridad con la familia, sin hacer mayor demanda o acusación.

Las cadenas suelen romperse en el eslabón más débil. Como diputada, su peso popular es cuestionable, pero habría que ver que tanto está dispuesto el Gobierno priista a cuestionarla como ex fiscal —cargo desde el que, por naturaleza, se maneja mucha información comprometedora—.

José Luis Sierra Villarreal

Con su usual estilo directo, el investigador, periodista, y activista político, José Luis Sierra, difundió en Facebook un comunicado en el que nos recuerda las responsabilidades del Gobierno de Yucatán.

Emma Gabriela, descansa en paz. Nosotros, a luchar sin descanso para defender la paz de nuestras familias… 

El día de hoy, solamente hay un tema para presentar y sobre el cual reflexionar: el brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto; mujer indomable, madre comprometida, vecina solidaria. (Mis sentidas condolencias a doña Ligia y a Rubén Ojeda, luchadores permanentes por la cultura, la justicia y la verdad).

Lo dijo Gina Villagomez: “… la de Emma Gabriela fue una muerte anunciada…”. Tal vez, con un policía uniformado, parado en la esquina de su casa, este crimen pudo evitarse. Tal vez, pero nadie pensó en esa medida, nadie creyó que Emma Gabriela se enfrentaba contra la mafia del poder y no sólo a un marido despechado. ¿Se acuerdan del “caso Montiel”? ¿Y de Succar Kuri?

No quisiera estar en los zapatos del gobernador Zapata. En estos momentos le deben pesar las cosas que se hicieron mal o que, simple y sencillamente, no se hicieron al despreciar las reiteradas demandas de una madre despojada de sus hijos, con la abierta colaboración del aparato judicial y de las procuradurías. Puede ser que el gobernador ya tenga a buen resguardo a los responsables materiales del homicidio, tal vez los tenga pero… en este caso hay autores lejanos, los verdaderos asesinos que contrataron a unos pobres diablos a realizar el cobro de sus facturas pendientes.

Y el gobernador Zapata tendrá que llegar hasta ellos.

Esta es la parte del Programa Escudo de la que pocos, muy pocos, hemos hablado y, menos aún, quieren que se hable: muy bien que se busque la eficacia policial pero… ¿será que esta eficacia se supedite a la ley y sirva a la justicia o, por el contrario, se utilice contra la sociedad avasallando los derechos ciudadanos y las libertades sociales?

La diferencia entre un estado de derecho y un estado policíaco…


 

Comunicados de asociaciones civiles de Yucatán

Varios colectivos de la sociedad civil organizada de Yucatán dieron a conocer su posición mediante comunicados en las redes sociales.

Indignación

Posicionamiento de Indignación sobre Emma Molina

Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio

Pongámonos serios y actuemos en consecuencia.

Señor Gobernador, Emma Gabriela Molina está muerta, pero hay por lo menos dos funcionarios -en este caso, ambas mujeres, funcionarias- que faltaron gravemente a sus responsabilidades:

La primera, Celia Rivas, que permitió increíblemente el secuestro de los hijos y de la propia mamá. Los hijos, secuestrados por sicarios; la madre, por sicarios disfrazados de agentes ministeriales. La procuradora nunca protegió los derechos de Gabriela Molina como madre, como esposa agredida, como mujer hostigada y como yucateca con derecho a una vida digna y segura.

La otra culpable, Alaine López y, antes que ella, Charito Zetina, que en su calidad de responsables del instituto de la Equidad no supieron brindar las seguridades que los protocolos internacionales exigen. Ninguna de las dos funcionarias tiene idea de los derechos de las mujeres y de las maneras para preservarlos. Ninguna de las dos debió ocupar el cargo que usted les asignó, pero ya que gozaron las mieles de ese cargo, que prueben ahora la hiel de su irresponsabilidad personal, administrativa y política.

Dejémonos de maromas y artilugios mediáticos, señor gobernador, en su equipo hay funcionarios incapaces que le faltaron a usted y, lo más grave, le faltaron a la sociedad yucateca y a las mujeres del Xtokoy solar.

Sin dilación y sin excusa alguna, ambas funcionarias deben ser removidas. La sociedad organizada se encargará de solicitar el respectivo juicio político y su inhabilitación para cualquier cargo público o de representación popular.

Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio, A.C., hace suya la posición divulgada por Indignación y convoca los responsables de organizaciones sociales a un encuentro para definir una misma posición y demandas concretas.

Yucatán Feminicida

Organizaciones de la Sociedad Civil que defendemos los Derechos Humanos de las Mujeres exigimos a la Fiscalía del Estado de Yucatán que realice una investigación con perspectiva de género de forma exhaustiva para esclarecer el asesinato de Emma Gabriela, considerando los antecedentes de violaciones a sus Derechos Humanos cometidos por servidores públicos y las agresiones perpetradas por su exesposo, Martín Medina Sonda.

Wikipolítica Yucatán

Desde Wikipolítica Yucatán nos sumamos a este comunicado y le exigimos a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes con perspectiva de género para esclarecer los asesinatos de Emma Gabriela Molina Canto y Merly Guadalupe C. T.

Porque nos queremos vivas y libres, le pedimos al gobierno llevar a cabo las medidas necesarias para dar respuesta a estos feminicidios que han ocurrido en el estado de Yucatán en las últimas 48 horas. Estos feminicidios representan una clara muestra de impunidad y ponen en evidencia un sistema de justicia que año tras año le falló a la familia Molina Canto permitiendo secuestros impunes, encarcelamientos injustificados, y años de acoso y amenazas.

Urgen políticas públicas para prevenir, atender, y sancionar la violencia contra las mujeres en México.

Posicionamiento de Wikipolítica sobre Emma Molina


Al final del día

Nuestro sistema le falló a Emma. Por más presión que hagamos no le podemos regresar lo perdido a la familia Molina Canto. No podemos regresarle la vida a Emma, no podemos regresarle a ella y a su madre el tiempo que pasaron en prisión, y no podemos regresarle a ella y a sus hijos el tiempo que estuvieron secuestrados, luchando por reunirse.

Pero esto no es motivo para continuidad con nuestra pasividad. Ha muchas maneras de hacerle honor a Emma.

78712f42-5992-43f6-a0f8-9e14eebaceff

Podemos luchar por el bienestar y seguridad de la familia Molina Canto. Podemos levantar la antorcha de Emma y demandar que todos los implicados en las injusticias que sufrieron —fuera o dentro del sistema— sean enjuiciados y castigados con todo el rigor de la ley. Podemos luchar por corregir el sistema para que cuente con mejores medidas preventivas, que restrinjan el acoso, y erradiquen la corrupción de los funcionarios.

Se lo debemos a Emma y a todas las y los que por nuestras culpas y omisiones pasan por lo mismo.


Emma Gabriela Molina Canto

 


Artículos relacionados

Tags: Celia Rivas Rodríguez, Emma Gabriela Molina Canto, Indignación, José Luis Sierra Villarreal, Ligia Teresa Canto Lugo, Luis Felipe Saidén Ojeda, Milagros Romero Bastarrachea, Patricio Patrón Laviada, Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Roberto Rodríguez Asaf, Wikipolítica Yucatán, Yucatán Feminicida

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Comentarios

  1. Península News
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que la Fiscalía del Estado de Yucatán, pretenda cerrar el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato únicamente fue su ex-esposo Martín Medina Sonda.
    Los que conocen a Martín Medina Sonda, aseguran que no es y ni nunca fue un político influyente en el Estado de Tabasco y que mucho menos tenía el poder político, económico y social para poder corromper y cooptar a los funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
    El único factor que le brinda poder e influencia a Martín Medina Sonda es ser socio y contar con el apoyo incondicional del consejero y accionista minoritario de Bepensa, Juan Manuel Ponce Díaz, del ExSecretario de Administración y Finanzas de Estado de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda y del ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Desde hace años, es de dominio público, el hecho de que el ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, comprando tierras en el Ejido de Kanasín, Yucatán; e introduciendo dinero al sistema bancario.
    La función del ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, era trasladar el dinero que se roban del erario público de Tabasco, transportarlo a Mérida, Yucatán y entregárselo a Juan Manuel Ponce Diaz. Toda la operación de lavado de dinero era realizada por Juan Manuel Ponce Díaz, quien en ese entonces, utilizaba su posición como CEO, consejero y accionista minoritario de Bepensa, empresa franquiciataria de la Coca Cola en la Península de Yucatán y República Dominicana, para hacerle creer a los bancos, a las casas de cambio y a las autoridades y/o funcionarios del Estado de Yucatán que el negocio de las tierras de Kanasín, Yucatán, era de interés de TODA la Familia PONCE y de TODOS los accionistas y consejeros de BEPENSA lo cual siempre fue un engaño, ya que ninguno de los miembros de la Familia Ponce Manzanilla y de la Familia Ponce Gutierrez, ni estaban enterados y ni nunca fueron o han sido parte de dichos negocios.
    Con conocimiento de causa, puedo afirmar que el motivo por el cual Emma Gabriela Molina Canto, le pudieron secuestrar en Mérida, Yucatán, a sus hijos de la manera que lo hicieron, de haber sido amenazada, de haber sido perseguida, de haber sido ilegalmente detenida, de haber sido secuestrada, de haber sido golpeada, de haber sido ilegalmente encarcelada, de que su madre también haya sido ilegalmente encarcelada, de no recibir la protección que solicitaba de las autoridades, pero sobre todo, de haber recibido SENTENCIAS JUDICIALES en su contra, se debió a que Martín Medina Sonda, recibía el apoyo incondicional de Juan Manuel Ponce Díaz, quien personalmente, utilizando sin el consentimiento de los otros accionistas recursos de Bepensa, había corrompido a las autoridades y/o funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco y entre los tantos favores que pidió a cambio a dichas autoridades y/o funcionarios, fue que actuaran en contra Emma Gabriela Molina Canto.
    El calvario de atropellos, calamidades, desgracias, atrocidades que le toco vivir a Emma Gabriela Molina Canto en sus últimos años eran malévolamente concebidas entre Martín Medina Sonda y Juan Manuel Ponce Díaz y posteriormente operadas, pactadas y coordinadas por este último; sin embargo, el factor que le terminó costando la vida a Emma Gabriela Molina Canto, fue haber advertido a su ex-esposo que si no la dejaba tranquila y vivir en paz, ella iría a declarar y decir la verdad de como Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que el Fiscal del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, cierre el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato, ÚNICAMENTE fue su ex-esposo Martín Medina Sonda, esto seria una burla a todos los Yucatenenses, ya que es desde hace años es de dominio público los intereses que llevaron a Martín Medina Sonda a Yucatán y su sociedad y contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz, José Manuel Sáiz Pineda y Andrés Granier Melo.

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube