Enemigo de todos: redención en tierras baldías

Publicado el 16 febrero, 2017

✪✪✪✪✪ 90/100

Comanchería, Enemigo de todos o Hell or High Water es un neowestern que nos muestra que el Viejo Oeste aún tiene historias que seguir contando.  El nombre en inglés proviene de la expresión literal “hell or high water” que básicamente significa que cuando estás determinado a hacer algo, no importa si el mismo infierno o un diluvio se te cruza enfrente, simplemente nada te va a detener.

Al principio parece que estamos ante una simple narración de dos hermanos atracabancos novatos, que no saben mucho de lo que están haciendo y sin un plan más que ganar dinero fácil. Sin embargo nos enteramos que hay algo más de por medio, la idea de recuperar un rancho que parece muerto y sin posibilidades de generar dinero. El dinero y la falta de él son importantes en esta historia, porque nos muestra un ambiente desolador, sin otra cosa que tierras baldías, desiertos y calor, muchísimo calor; pero también pobreza y la caída del mito del “cowboy”.

¿De qué viven los cowboys?

Pues por un lado sabemos que no ganan lo suficiente, que están solos ante la naturaleza intentando salvar cabezas de ganado, pero sobre todo, que no desean que sus hijos tengan esa vida de miseria. Y eso nos hace entender a la sociedad estadounidense que ha perdido el sueño americano o que nunca tuvo acceso a éste, y por eso ante cualquier atisbo de esperanza votan por la persona equivocada o toman decisiones desesperadas.

Con ayuda de una excelente fotografía, vemos un paisaje que es hermoso y terrible a la vez, en donde quienes dominan son la industria petrolera y el abandono. Y ese abandono se siente durante toda la película, con negocios pequeños sin mucha gente, restaurantes vacíos que sólo venden un tipo de comida (T-bone), coches viejos y bancos que se han adueñado de la tierra. Y como el ranger indio-mexicano le expone a su compañero: la tierra fue primero de los indios, luego los blancos la tomaron y finalmente quedó en manos de los banqueros.

¿Entonces son los atracabancos los verdaderos criminales o los banqueros? Finalmente a estos últimos no les importa de dónde venga el dinero, mientras lo sigan recibiendo.

thumbnail_24412

El éxito de Enemigo de Todos como una gran pieza cinematográfica (y de lo mejor del 2016) está en su simpleza inicial, toda la tensión se encuentra guardada en las actuaciones y los diálogos. En la espera de que todo salga de acuerdo al plan o se vaya al demonio. Está en la carga individual que cada personaje se ha autoimpuesto, en el odio que guardan, pero en también en el respeto, amor y sentido de justicia. Mientras que uno de los  asaltantes hace las cosas por ayudar a su hermano, el otro lo hace por salvar a sus propios hijos.

Tanner (Ben Foster) es más propenso a tomar decisiones más temerarias, y muchas veces sin pensar las consecuencias de sus actos. Prefiere vivir con la adrenalina que implica cometer un crimen que con cualquier otra cosa. Toby (Chris Pine) en cambio, parece que todo el tiempo se está autocastigando, prefiere la soledad aunque extraña el contacto humano, especialmente el femenino; y por otro lado jamás lograría robar nada sin ayuda de Tanner.

Del otro lado están los rangers, quienes nunca han vivido o tenido que participar en un tiroteo o en un gran momento de acción. Uno de ellos, Marcus (Jeff Bridges) está por retirarse del único trabajo que ha sido parte de su vida, el cual, a su vez lo define como persona. El otro ranger, Alberto (Gil Birmingham) al parecer por fin va a tener un descanso de los “chistes racistas” y opiniones no pedidas de su compañero. Mas conforme avanza la historia vemos que en realidad estos chistes son parte de su amistad y compañerismo, y que sí hay una unión entre ellos a pesar de ser diametralmente opuestos. No me sorprende que Jeff Bridges haya sido nominado al Oscar por esta actuación, me sorprende que los otros tres actores que completan el cuadro no hayan sido considerados, porque realmente hacen un excelente trabajo.

HELL-OR-HIGH-WATER-4-1200x899

¿Cuál es el mensaje si es que hay uno?

Al final la idea del bien y el mal se desvanece, no quiere decir que no haya acciones malas, sin embargo vamos entendiendo las razones de cada hecho, y como Toby lo menciona, lo que sucede es que él nació con una especie de enfermedad genética, la cual también padece su hermano, la cual sufrieron sus padres, sus abuelos y todos sus antepasados: la pobreza. Y justamente él quiere terminar con esta herencia que ha sido un factor determinante en su familia, para que en el futuro sus hijos puedan tener oportunidades.


Artículos y enlaces relacionados

Tags: Ben Foster, Chris Pine, Comanchería, Enemigo de Todos, Gil Birmingham, Hell or High Water, Jeff Bridges, Viejo Oeste

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube