Perdido en corrupción

Publicado el 1 julio, 2016

Le sale mal la jugada a Peña Nieto

Por Alma Chacón Lizarraga.

Peña Nieto crítica el populismo y Obama le responde con una cachetada de guante blanco. En resumen le confirma que el ser populista se trata de alguien que se preocupa por los demás y que intenta ofrecer el mismo acceso a oportunidades a sus ciudadanos.

Tal vez no esté de acuerdo con muchas de las políticas de Obama o de Sanders, pero ¿quién es Peña Nieto para criticar, cuando regala televisores a la gente pobre en lugar de crear empleos?

Perdido en traducción

Por Armando E. Torre Puerto

En este video vemos la diferencia entre lo que el Presidente de México entiende por populismo, y lo que el Presidente de Estados Unidos entiende por populism.

La intención del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, claramente es de desprestigiar a personajes como Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, como si ambos fuesen lo mismo, pero necesitan aprender a pensar en el contexto en el que exponen sus ideas. No es inteligente descartar a su oposición de izquierda como populista en un foro compartido con dos presidentes de izquierda —en especial considerando que Obama es defensor de Bernie Sanders, candidato presidencial frecuentemente descalificado como populist por los conservadores.

El mensaje del equipo de Peña se perdió en traducción, ya que tampoco tomó en cuenta que populismo no es lo mismo que la palabra inglesa populism. Populism, como Obama bien señaló, significa apelar a las necesidades de la mayoría, y también implica actuar en congruencia; la palabra que el presidente debió de usar es demagogy, que significa lo mismo que populismo o demagogia.

Por otra parte, un derechista honesto y elocuente podría abrir un acalorado debate en esta misma situación, pero Peña Nieto es demasiado desarticulado, y sus compañeros de foro no solo conocen sus intereses deshonestos, sino que llevan la batuta en la cumbre.

Quizás hubiese sido más conveniente tratar de hablar de «el castillito» de nuevo.

pena-nieto-obama-trudeau-castillo-cumbre-canada-voz-abierta

 


Artículos relacionados

 

Tags: Andres Manuel López Obrador, Barack Obama, Bernie Sanders, Enrique Peña Nieto, Justin Troudeau, Lost in translation

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube