Especulando sobre el calor y el crecimiento de Mérida

Publicado el 25 septiembre, 2016

Por Gustavo Herrera
Publicado originalmente el miércoles, 1 de junio de 2016.

En las ultimas décadas nuestra ciudad ha experimentado una expansión sostenida y exponencial. Mérida se ha caracterizado por ser de las ciudades con mayor calidad de vida en México, 1)http://sipse.com/milenio/forbes-merida-mejores-ciudades-vivir-negocios-193783.html y seguridad en el país. La publicidad que esta situación recibe le ha generado un boom inmobiliario; vastas cantidades de dinero se invierten con el fin de desarrollar nuevas zonas, construyendo fraccionamientos, casas habitación y nuevos comercios. El desarrollo en si mismo es positivo, sin embargo, estamos experimentando un crecimiento urbano de dudosa salud. Cada día, en los carteles publicitarios, observamos nuevas ofertas de fraccionadores y desarrolladores que buscan lucrar con la especulación.

Las autoridades del municipio en materia de usos de suelo y crecimiento de la ciudad, se están viendo rebasadas por la capacidad del mercado. Incluso, en algunos casos, fomentando la especulación del desarrollo urbano, y demostrando así, que nos encontramos ante una muy mala política de crecimiento.

Cada año, los meridanos en estas fechas sentimos el intenso calor que asola nuestra vida cotidiana (más allá de que sea el clima característico de nuestra región). Así como hay muchas cosas que podemos hacer para mitigar las altas temperaturas, hay muchas otras que estamos dejando de hacer; como controlar el crecimiento agresivo de la masa de cemento en la ciudad (y en Yucatán en general).

Año con año, con el afán de aprovechar las presiones migratorias, nuevos proyectos inmobiliarios son anunciados causando que la mancha urbana crezca sin control, y poniendo en entredicho el futuro ambiental de Mérida. Es momento de cuestionar las políticas de crecimiento que está siguiendo el municipio y las autoridades involucradas.

También es pertinente preguntarnos si todo este desarrollo inmobiliario realmente está justificado con respecto a la magnitud en la que se está dando, ¿será qué no se está formando una burbuja inmobiliaria lista a estallar en los próximos años? ¿Es nuestro modelo de crecimiento el adecuado para las décadas venideras?. Es importante que nos hagamos éstas y otras preguntas al respecto; siempre es tiempo de corregir el rumbo de las políticas depredadoras del medio ambiente y de la economía de los yucatecos.

 

Referencias   [ + ]

Tags:

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube