Feud FX: ¿quién ganará Crawford o Davis?

Publicado el 7 marzo, 2017

“Feuds are never about hate. Feuds are about pain.”

Este domingo se estrenó la nueva serie creada por Ryan Murphy, quien anteriormente ya ha tenido varios éxitos televisivos como Nip/Tuck, Glee y American Horror Story. Ahora nos trae Feud, una miniserie  basada como su nombre lo dice, en grandes rivalidades, de hecho la segunda temporada ya fue aprobada para transmitirse en el 2018.

En esta primera entrega la rivalidad que se abarca es la de Joan Crawford y Bette Davis. Como lo plantea la serie, estas dos grandes divas se detestaban mucho antes de filmar la mítica What Ever Happened to Baby Jane? Y es precisamente lo que se desarrolla en este primer episodio, cómo se hizo el proyecto que les volvió a dar fama a estas ya opacas estrellas de Hollywood.

sunset-boulevard

(Gloria Swanson en Sunset Blvd.)

El concepto de What Ever Happened to Baby Jane? no fue completamente nuevo, la premisa se había sembrado primero en Sunset Blvd. con Gloria Swanson. Este filme de 1950 nos muestra el olvido que se les impuso a los grandes actores del cine mudo, y como por ese anhelo de mantenerse relevante y famosa, la protagonista Norma Desmond va perdiendo la cabeza. De hecho Swanson fue un ícono del cine mudo, por lo que el papel le quedó como anillo al dedo, pero lo más importante es que pasó por encima de su orgullo de “diva” para mostrar un poco de la realidad que tenían que vivir las estrellas conforme los avances tecnológicos los alcanzaban y las historias se renovaban a la par. A Swanson le funcionó bastante bien, porque consiguió ser de las primeras actrices en tener su propio show de televisión.

babyj2

(Imagen promocional de What Ever Happened to Baby Jane? de 1962)

Pero volvamos al caso de What Ever Happened to Baby Jane?, de nuevo nos encontramos ante un concepto difícil para las actrices que protagonizaron el filme, porque era la confirmación de que su fama había desaparecido. No obstante, creo que la forma en cómo cada una tomó la situación, hizo que Davis se mantuviera vigente y Swanson tuviese que permanecer en segundo plano. Lo que plantea Feud entre los varios temas que toca es el sexismo en Hollywood, hay una edad en la que o recibes el papel de abuela o te quedas sin trabajo. Y Joan Crawford no estaba dispuesta a aceptar lo que Hollywood le ofrecía, así como tampoco quería confrontarse con el hecho de que ya había perdido su juventud, pues eso significaba un suicidio artístico en el medio.

Por eso decide no ser la protagonista del filme. En cambio Bette Davis, acepta el papel principal y se maquilla el rostro para avejentarse más, para hacerse ver más grotesca; porque What Ever Happened to Baby Jane? era o es al fin y al cabo un filme de horror. A Davis la belleza que proporciona la luz del set le tiene sin cuidado, si va a ser horripilante, pues que así sea. Esta situación la manejan muy bien Jessica Lange (Crawford) y Susan Sarandon (Davis).

Para los que no han visto la película, se trata de dos hermanas, Blanche (Crawford), quien fue una gran estrella de Hollywood pero al tener un “accidente” causado por su hermana Jane (Davis) quedó paralizada en una silla de ruedas. Jane también era actriz, de hecho tuvo mucho éxito de niña, mas al crecer nunca logró consolidarse, por lo que ésta vive resentida, y tanto por razones del destino como económicas, se convierte en la cuidadora de Blanche. Hay varias leyendas que se crearon alrededor de este filme, acerca de que Davis aprovechó su papel para hacerle la vida miserable en el set a Crawford, pateándola tan duro que necesitó puntadas, del lado contrario se dice que Crawford uso pesas para lastimar la espalda de Davis. Las cuales supongo se explotarán o al menos se harán mención de ellas en el segundo capítulo de Feud.

maxresdefault

(Imagen promocional de Feud, cortesía de FX)

De lo que nos dejó ver este piloto, es el calibre actoral de todos los involucrados en la serie. Pero la Bette Davis que interpreta Susan Sarandon es simplemente magnífica. Mantiene todos los rasgos desafiantes, el humor y la obstinación de la icónica actriz. El otro personaje que me pareció excelente es el que está a cargo de Stanley Tucci como Jack L. Wagner, ejecutivo de Warner, quien odia a Davis, y que se rehusa a trabajar con ella, no obstante el dinero lo hace cambiar de opinión.

Asimismo Feud nos confronta de nuevo con esas historias que ya conocemos, los directores no quieren trabajar con actrices mayores porque ya no les interesa tener sexo con ellas, los ejecutivos tampoco las quieren porque ya no venden, de hecho al inicio del capítulo se crea una espléndida situación de contraste entre Joan Crawford y Marilyn Monroe. Para Crawford esta última es la decadencia de Hollywood porque aquella es vulgar y no tiene clase, además de que se lleva los premios por su figura y no por su calidad actoral. Por lo menos así lo veía Crawford, quien a través de los labios de Jessica Lange nos deja escuchar la inolvidable frase:

“I got great tits, too, but I don’t throw them in everyone’s face” (Yo igual tengo grandiosas tetas, pero no tengo que mostrárselas a todos en la cara).

joan_crawford_interpretada_por_jessica_lange_durante_el_rodaje_de_ique_fue_de_baby_jane_156_640x504

(Jessica Lange como Blanche, cortesía de HBO España)

Y vamos, Hollywood no ha avanzado mucho en este aspecto donde las actrices llegan a cierta edad, y a menos que sean Meryl Streep o Helen Mirren, no tienes muchas opciones en cuanto a papeles para escoger. De hecho, próximamente veremos a Marisa Tomei interpretar a la Tía May en la siguiente película de Spiderman…. y con eso descanso mi caso señor juez.

 

Tags: Bette Davis, Feud, Fx, Gloria Swanson, Jessica Lange, Joan Crawford, Ryan Murphy, Sunset Blvd., Susan Sarandon, What Ever Happened to Baby Jane?

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube