El FIC Maya, cada edición menos internacional, menos maya, y más, mucho más costosa

Publicado el 12 octubre, 2016

Apenas el domingo pasado se clausuró el Otoño Cultural, un festival que se inició en los años ’90s, y que ha tenido a la promoción de artistas y grupos locales como eje de sus actividades. El Otoño Cultural empataba, por cuestión de días, con la Feria de Xmatkuil, desbordante de espectáculos y presentaciones de estrellas del show business.

En mala hora, y como expresión del derroche y los excesos que caracterizaron a su gobierno, Ibóm Ortega se dejó seducir por Jorge Esma para montar un festival internacional que tuviera a la cultura maya como excusa, pero que descansara en el reciclamiento de los artistas que CONACULTA traía para el Festival Cervantino. El Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) se metió a finales de octubre, entre el Otoño y Xmatkuil, compitiendo en eventos y en objetivos con ambos, restándole recursos a uno y a otro.

A la “Ñora del Justam” sólo le alcanzó para embarcarse con el primero de esos festivales, pero fue suficiente para mostrar que el susodicho aquejare no era internacional y que tampoco tenía nada qué ver con la cultura maya. El sello populista y demagógico que caracterizó a la dzemuleña sembró la impronta de repartir de manera gratuita las entradas a los eventos —torpe medida de relaciones públicas que engarza con las cifras escandalosas de dinero que se destinan al chayoteo de los medios y de los periodistas.

Ya vamos en la quinta edición de ese desbarajuste de espectáculos y actividades. Cada edición nos cuesta más, a pesar de que baja la calidad de los artistas y de los espectáculos presentados. Obviamente, los altos costos del FIC Maya han lastrado los recursos que se destinaban al Otoño Cultural, y han desgastado sobremanera a la sociedad, ya que nadie tiene tanto tiempo disponible para escoger entre cuatro o cinco eventos diarios, de finales de septiembre hasta finales de noviembre, justo a tiempo para empatar con el Buen Fin, y empezar el puente Guadalupe-Reyes…

Cada año, llegadas estas fechas, se le recuerda al gobernador Zapata el desvarío cultural y el derroche económico que representa el FIC Maya y el gobernador, como si le hablara la Virgen. Los hechos hablan por sí mismos y los pésimos resultados reportados año con año los confirman. Y, sin embargo, nada pasa, las cosas siguen y seguirán, hasta que el hastío alcance metas electorales, como sucedió en Quintana Roo, en Veracruz, en Chihuahua, en Durango…


Artículos relacionados

fic-maya-rolando-zapata-mauricio-vila-jorge-esma-fuente-sureste-informa-voz-abierta
Terminada la fiesta, ¿qué dejó la 5a. edición del FIC Maya a los mayas, a Mérida, y a la comunidad artística?” —Por José Luis Sierra Villarreal.
Publicado el 24 octubre, 2016.
En este artículo José Luis continúa el tema evaluando los resultados de la edición de este año.

Tags: FIC Maya, Gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, John Travolta, Jorge Esma Bazán, Rolando Zapata, Vincent Vega gif

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube