«¡Fuera Peña!», ¿qué pasaría si el presidente renunciara?

Publicado el 12 enero, 2017

«¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!», «¡Renuncia ya!» Esos son los gritos que escuchamos cada vez más intensamente en las protestas que se han dado en los últimos días a lo largo y ancho del país, y lo que dicen la mayoría de los memes que vemos todos los días en las redes sociales y que achacan al gobierno diversos agravios que se han traducido en una inconformidad social creciente que se siente en el ambiente.

¿«¡Fuera Peña!»?

Pero tal vez no nos hemos puesto a pensar ¿qué pasaría si el presidente Peña Nieto renunciara? De acuerdo a la Constitución, la única forma para que un Presidente en México sea relevado del cargo es su renuncia por causa grave, sea esta calificada como tal por el Congreso de la Unión.

Pero, ¿qué es causa grave? Quién sabe, la Carta Magna no es clara al respecto, son las Cámaras las que determinarían que significa causa grave, y si es aceptable el motivo alegado por el presidente. En ese caso, el Secretario de Gobernación es quien asumiría el cargo de forma provisional, en lo que se nombra a un presidente substituto o interino.

Ahora la Constitución distingue entre presidente interino y presidente substituto, el primero es el nombrado a falta del presidente constitucional, si este último renuncia en los primeros dos años del sexenio, el Congreso de la Unión convocará a nuevas elecciones para tener un nuevo Presidente elegido democráticamente.

Presidente substituto

En el caso de que la renuncia o falta del presidente se registre en los últimos cuatro años del sexenio, es el Congreso de la Unión el encargado de nombrar un presidente substituto para que concluya el periodo de gobierno.

Por lo tanto, lo que sucedería en el hipotético caso de que Peña renunciara, sería que en primer lugar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong asumiría provisionalmente el cargo, hasta en un máximo de sesenta días, en lo que el Congreso de la Unión, ósea los diputados y senadores, se ponen de acuerdo para nombrar un presidente substituto que concluyera el periodo hasta 2018, año en que habrán nuevas elecciones.

Dada la situación actual, a mi juicio lo más probable que sucedería, en caso de una renuncia de Peña, es que después de que Osorio Chong asuma el cargo provisionalmente, el Congreso decidiría entre alguno de los propios Secretarios de Estado del Gobierno, ya sea el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade o el recién resurgido y nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que alguno sea el presidente substituto que concluya el sexenio, por lo tanto no habría un cambio sustancial, simplemente habría una administración de la inercia.

Los gritos de ¡Fuera Peña!, ¡Renuncia ya! a pesar de ser una legitima consigna social por la insatisfacción social que se vive, en la práctica, aún si sucediera, poca importancia tendría, ya que simplemente se sustituiría un hombre por otro, y las políticas y acciones de gobierno continuarían hasta quizá la próxima elección en 2018.

Fuente: Constitución Política de México 

 

Tags: Constitución, México, Peña Nieto, Renuncia

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Comentarios

  1. No basta con la renuncia y mandar a EPNdejo al paredón. Lo que México necesita es un cambio de régimen
    Volver a empezar de cero
    Sacar a toda la escoria del Congreso diputados senadores gobernadores etc. Y desterrarlos con toda su perantela de chupadores y vividores del sistema
    Ni un peso a expresidentes
    Ni un peso a partidos políticos
    Ni un peso a televisoras
    Disminuir el numero de políticos en un 90% y pagarles el mínimo
    Dividir telmex y Televisa en muchas empresas
    Decomisar bienes cuentas bancarias a políticos prestanombres y parientes

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube