FUTV, el soldado del PRI que yá perdió la guerra

Publicado el 3 octubre, 2016

El FUTV siente seguridad para agredir a sus competidores. Así lo ha hecho siempre, y este año, a las afueras del aeropuerto de Mérida, demostró que así lo planea seguir haciendo. Siente que tiene un pase libre de impunidad porque son eternos aliados del PRI, al que hasisten para la movilización clientelar durante las elecciones. Por ello, no es de extrañarse que le haya declarado guerra a Uber y a las demás compañias de redes de tranporte de pasajeros (RTP). Lo que no entienden es que esta “guerra” que ha emprendido no es contra las nuevas compañías, sino contra la ciudadanía, que busca escapar su mal servicio, y contra la la tecnología, que le ofrece múltiples maneras.

Uber y las demás RTP vienen a ofrecer un mejor servicio de transporte a precios más competitivos, por lo que esta disputa es de las estructuras nuevas y eficientes, contra las viejas y desfasadas de su modelo de negocio. Es una guerra de servicios, la violencia es futil, y FUTV tiene todas las de perder si no corta sus pérdidas e invierte en reinventarse. Si no lo hace es por el espejismo del PRI como su eterno salvavidas. No olvidemos que una de las principales labores del FUTV, ha sido de servir de brazo operativo del PRI, utilizando taxis y autobuses para actos de sus campañas electorales, como medios publicitarios ambulantes —¿cómo olvidar la cara de Nerio Torres Arcila en cada unidad durante las dos últimas elecciones municipales?—, y los días de la jornada electoral, para movilizar a sus militantes o simpatizantes para que acudan a las urnas a votar 1)https://www.youtube.com/watch?v=UBCuwWBvqsU2)http://yucatan.com.mx/merida/5-mil-socios-del-futv-se-unen-a-la-cnop.

El PRI fue el partido único que gobernó durante décadas el país y Yucatán. Desde el inicio, se valió de toda clase de artimañas para mantenerse como fuerza política dominante, casi monopólica. Entre estas artimañas, estaba la práctica constante de incluir en sus filas a gremios y sindicatos que, aglutinados en contra de sus propios intereses, ayuden a mantenerlos en el poder.

En Yucatán, el principal sindicato es el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que agrupa a operadores de servicio de taxis y transporte colectivo, todos aliados declarados del PRI desde tiempo atrás. Ser agremiado implica ser militante del PRI y recibir toda clase apoyos y favoritismos del mismo. 3)http://yucatan.com.mx/sin-categoria/zapata-bello-anuncia-apoyos-para-taxistas-del-futv Pero ahora que la ciudadanía ha alzado la voz para exigir mejores opciones de movilidad y el PRI ha perdido poder electoral, el FUTV parece no poder encajar o reinventarse para sobrevivir. El único medio que le queda son las patadas de ahogado.

 

 

Referencias   [ + ]

Tags: FUTV, Mérida, PRI, transporte, Über, Yucatán

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube