Gasolinazo prende conflicto interno en el FUTV; usuarios, última prioridad

Publicado el 9 enero, 2017

El gasolinazo y las luchas de interés al interior del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se han convertido en una creciente bola de nieve que amenaza con debilitar la estructura interna de la organización transportista en Yucatán. Choferes del FUTV han empezado a considerar abandonar el sindicato y dedicarse a otra actividad, ante el incremento no solamente de los precios de los combustibles, sino de las nuevas tarifas que pretenden imponer los dueños de las unidades.

Si bien es cierto que el costo del pasaje subió un peso a finales del mes pasado, la ganancia la pretenden asumir los dueños de las unidades, que plantean exigir de 200 a 300 pesos diarios adicionales a los conductores. Los beneficios para los trabajadores y la mejora en las unidades y el servicio, simplemente parecieran no considerarse. Los trabajadores del volante alegan estar “entre la espada y la pared”, y se ha iniciado una suma de voluntades para confrontar a los líderes sindicales en la próxima asamblea de socios.

La exigencia es clara: dividir los ingresos entre patrón y trabajador mediante un porcentaje acordado –como se estipula en los estatutos de la organización- y eliminar el esquema de tarifas fijas que hacen sentir a “asfixiados” a los conductores. De lo contrario, se vislumbra una desbandada de socios en el FUTV.

 

La mejora del servicio “puede” esperar

En Yucatán, el servicio de transporte público se caracteriza por el deplorable estado de gran parte de los camiones y un sistema de organización radial ineficiente, que duplica costos en tiempo y dinero para los ciudadanos. En Mérida, la movilidad urbana sigue siendo uno de los grandes retos por atender.

El descontento por el incremento a las gasolinas crece y suma paulatinamente a más sectores sociales. La movilidad urbana pareciera una anquilosada bomba de tiempo que ni las empresas concesionarias, ni las autoridades responsables desean ver y mucho menos atender. Otros estados del país ya están dando muestras de los riesgos de desatender la inconformidad social. Esperemos que en la agenda de gobierno local la mejora a las condiciones del servicio de transporte -como parte de un sistema más amplio e integral de movilidad urbana- sea una realidad en el corto plazo.

Tags: FUTV, Gasolinazo, movilidad urbana, pasaje, tarifas, transporte público

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube