Gracias a las redes, este mes nos enteramos de que en Yucatán…

Publicado el 1 noviembre, 2016

Las redes se han vuelto un torrente informativo, gracias a la que ya no dependemos de los diarios que compremos, o el noticiero que sintonicemos, para obtener una visión de lo que normalmente sucede en nuestro medio. José Luis Sierra nos recuerda algunos eventos recientes que estas nos tienen muy presentes a los yucatecos:

1. «A un mes de aparecer el cadáver de una mujer en las playas de Telchac todavía no se tiene la identidad de la víctima, del homicidio, sus causas y sus autores. Demasiado pedir, tratándose de una mujer muerta.»

2. «Un activísimo blogger, especializado en reportar movimientos sociales, y miembro de la estirpe Menéndez, es acusado penalmente de hostigamiento sexual y chantajes, por reconocidos activistas sociales. Ambos denunciantes aceptan y reconocen que el acusado arrastra problemas psiquiátricos graves, pero demandan a la fiscalía eviten descargue esos problemas en sus personas y en sus desempeños profesionales.»

3. «Una empresaria de arte, esposa de reconocido escultor, madrea a una mujer (galerista y pintora, por cierto, muuuuuyyy buena) en pleno Santa Ana. La artista (Carolina Acereto) señala a Roy Sobrino como instigador del ataque…»

dsc_9057
Via De Frente Noticias.

4. «Se construye en Progreso una planta procesadora de asfalto líquido. No cuenta con permisos ambientales, indispensables. Recibe un primer cargamento por barco y empieza a operar. Batllori sigue con cara de “what?”, el alcalde se relame los bigotes, la prensa mira para otro lado, el PROFEPO Lafontaine de Gamboa sigue persiguiendo dzililes…»

5. «Ladrones incursionan de madrugada en el templo de San Camilo y se llevan instrumentos para el culto. Se informa también de robo en la Iglesia de Pacabtún…»

6. «Grupo policial “levanta” a joven jalisciense recién avecindado en Mérida: lo interroga, tortura, lo amenaza, y le desaparece su auto, sin ofrecerle siquiera el acostumbrado “usté disculpe”. El joven sale corriendo de Yucatán pero, desde Guadalajara, denuncia los hechos… nadie se da por enterado.»

denuncia-de-basura-de-las-fincas-voz-abierta-via-dirt-riders-mtb-merida

7. «Empleados de Las Fincas, el desarrollo residencial de la mancuerna empresarial Millet-Sansores, tiran la basura del fraccionamiento en el monte cercano a la comunidad de Temozón.

8. «Cansados del ‘robo hormiga’ y de la absoluta incapacidad policial, vecinos de Kanasín matan a pedradas a ladrón de bicicletas descubierto in fraganti.»

«Muchas, muchas omisiones y arbitrariedades se cometen en Yucatán y en Mérida, hechos lamentables a los que hemos otorgado carácter de normalidad; una normalidad perversa y pervertidora que se volverá en contra nuestra… cuando ya no podamos pararla.»

Gracias a las redes, ya sabemos —y si no, siempre podemos contar con un cibernauta como José Luis que nos pase el resumen. Ahora, que hagamos al respecto depende de nosotros como comunidad. ¿Permitiremos que esa sea nuestra normalidad?

Tags: Kanasín, Las Fincas, lo normal, Mérida, noticias, Progreso, Redes sociales, Telchac, Yucatán

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube