La industria del cómic, DC Comics y Harley Quinn #1 rompen records de ventas

Publicado el 20 septiembre, 2016

Los resultados de las ventas de cómics de agosto ya están disponibles en la página de DiamondComicDistributors, y tres cosas quedaron muy claras:

  1. Agosto del 2016 ha sido el mes que más cómics se han vendido en casi 20 años,
  2. DC se llevó la tajada más grande del mercado, y
  3. su producto estrella es Harley Quinn.1)http://www.newsarama.com/31064-powered-by-dc-s-rebirth-comic-book-sales-hit-nearly-20-year-high-in-august.html

Es correcto, ni Batman, ni Supermán, ni la Liga, sino Harley Quinn,2)http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=108224 personaje que, por su manera de cortar con las convenciones, tal vez pueda ser considerado el prototipo de superhéroe3)Técnicamente aún es antiheroina, pero tiene todas las características clásicas de un superhéroe (usa doble identidad para ejercer como psiquiatra, se viste como superhéroe, y tiene super poderes), y su arco en su propia serie la hace menos violenta y más empática con cada número, al grado que se ha ganado el respeto de Batman y Power Girl. de la generación milenial4)Compuesta por las personas nacidas entre 1981 y 2000, sin importar subcultura o ideología, aunque hay tendencias como el rechazo a los medios tradicionales, y el uso de tecnología digital..

Que DC Comics le gane en ventas a Marvel era extraordinario,5)http://zak-site.com/Great-American-Novel/comic_sales.html pero ha sucedido varias veces desde 1996,6)http://www.comichron.com/vitalstatistics/marketshares.html en especial alrededor del mes de septiembre. Lo interesante en este caso es ver cómo lo está logrando al mismo tiempo que el mercado de los cómics ve un enorme crecimiento. 

Dentro de un lustro en el que DC —con el llamado ‘New 52‘— eliminó muchas de las historias de sus personajes, y limitó la comedia, el romance y los tonos ligeros, el personaje más exitoso que se destacó por romper el molde fue Harley Quinn. 

Hasta hace dos años, gracias a Batman: La Serie Animada y la serie de video juegos de Batman: Arkham Asylum, Harley Quinn era popularmente conocida[5] como pareja codependiente del Guasón, enemiga de Batman, reclusa histriónica del Asilo Arkham, y miembro del Escuadrón Suicida, por lo que, en teoría, su título no rompería con el tono ‘grimdark’ de the New 52, pero en la práctica, lo hizo, se colocó como uno de los mejor vendidos, y abrió camino para nuevos géneros.

Las nuevas historias de Harley Quinn no se apresuraron a redefinir su inmoralidad, y mostraban gran violencia, pero si la establecieron como una mujer independiente, industriosa y con gran empatía. Desde el principio, Harley se volvió la matriarca de un grupo de desadaptados y enfocó su violencia en cómicos ataques a personajes crueles o desconsiderados (suena como el típico ‘retooling’, pero no se empujó demasiado y funcionó bastante bien para crear una mitología que los fans puedan identificar rápido). Pese a su evidente locura (y aparente discapacidad mental) Harley siempre tiene éxito en lo que decide emprender, al grado que ha conseguido el visto bueno de personajes como Batman y Power Girl.

Si bien los cómics han tenido íconos feministas desde los tiempos de Sheena (1937) o la Mujer Maravilla (1941), estas son pocas y siempre representaron valores tradicionales. Desde sus inicios el medio siempre se ha enfocado en historias sobre héroes blancos para hombres blancos.7)Salvo Spawn, que por alguna razón dominó las ventas a mediados de los noventas, y como hit anti-heroico, es precursor de Harley Quinn. Harley Quinn es la primera en no solo ser diferente (mujer, judía, trastornada, y se suele insinuar bisexual), sino en ser campeona de los diferentes. Sin duda, esta característica ha tocado una fibra emocional de los milenials que leen cómics, y su éxito solo ha incrementado con el tiempo. 

Teaser de DC Universe: Rebirth, DC Comics, 2016.
Teaser de DC Universe: Rebirth, DC Comics, 2016.

Tras un par de intentos fallidos de cambiarle el tono al New 52,8)En abril del 2015 el evento Convergence jugó con la idea de restaurar la continuidad clásica de los personajes y a partir de junio de 2015, la serie de títulos DC You trató de aumentar la diversidad de autores para atraer milenials. este Junio DC Comics empezó a publicar Rebirth, una serie en la que los personajes regresan a sus tradiciones y valores originales, incluyendo el romance y el optimismo. DC Universe Rebirth #1 fue el título más vendido de junio,9)http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2013/2013-11.html y DC Comics dominó el mercado con el resto de la serie durante julio, y también el top ten durante agosto,10)Lo único que pudo colocar Marvel fue Amazing Spider-man #16 en el cuarto lugar. pero la mayor sorpresa fue el relanzamiento de Harley Quinn #1, que vendió la asombrosa cantidad de 400,000 copias, superando sus ventas anteriores, y a todos los otros títulos del mismo mes, incluyendo los de Batman. 

10. Supergirl: Rebirth

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-supergirl-rebirthLa posición de este número hace de Supergirl el tercer personaje de DC con mejores en su título.
Posibles conductores del éxito: Influencia del programa de TV, es un primer número, es la primera aparición en los comics del uniforme que usa en el programa, buena crítica.

9. Harley Quinn #2

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-harley-quinn-02Harley Quinn aparece como personaje principal en 4 de los 10 títulos más vendidos de agosto. Harley Quinn #2 es su segunto título individual en la lista.
Posibles conductores del éxito: La inercia del personaje de Harley Quinn, esta serie era muy popular antes de que reinicie su numeración, y la influencia de la película Suicide Squad.

8. Justice League #2

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-justice-league-02Usualmente es el título premier de equipos de superhéroes de DC Comics.
Este mes se ve desplazado por dos de Suicide Squad, el equipo de super-antihéroes.

7. Batman #4

 

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-batman-05Tercer título individual más vendido de Batman.
En total, Batman aparece como personaje principal en 4 títulos de la lista de los diez más vendidos de agosto.

6. Batman #4

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-batman-04Segundo título individual más vendido de Batman en agosto.

5. Suicide Squad: Rebirth

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-suicide-squad-rebirthSegundo título en el top 1o de agosto protagonizado por Suicide Squad.
Posibles conductores del éxito: La inercia del personaje de Harley Quinn (y en menor medida de Deadshot), es un primér número, y la influencia de la película Suicide Squad.

4. Amazing Spider-man #1

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-amazing-spider-man-16Spider-man es el único personaje que Marvel logró colocar en el top ten de agosto. Es el tercero que más vendió.
Posibles conductores del éxito: Spider-man lleva décadas siendo uno de los que más vende en cualquier medio.

3. Suicide Squad #1

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-suicide-squad-01El equipo de los cómics del que más números se vendieron en agosto.
Posibles conductores del éxito: La inercia del personaje de Harley Quinn (y en menor medida de Deadshot), es un primér número, y la influencia de la película Suicide Squad.

2. All-Star Batman #1

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016-all-star-batman-01Título individual más vendido de Batman, personaje de DC que resulta el segundo que más vendió en agosto.
Posibles conductores del éxito: Batman lleva décadas siendo uno de los que más vende en cualquier medio, Scott Snyder lleva años escribiendo Batman lo mantiene como uno de los más vendidos.

1. Harley Quinn #1

portadas-vendedoras-de-comics-de-08-2016Harley Quinn es el personaje de comics que más números vendio en agosto.
Posibles conductores del éxito: La inercia del personaje de Harley Quinn, es un primér número, esta serie era muy popular antes de que reinicie su numeración, y la influencia de la película Suicide Squad.

Las ventas de agosto reflejan un gran cambio en la cultura popular. Dos títulos de Suicide Squad (igual incluyendo a Harley) superan al de la Liga de la Justicia, y si DC tuviese que definir su trinidad (Superman, Batman y la Mujer Maravilla), basado en sus personajes más populares de este mes, sus miembros serían Batman, Harley Quinn y Superchica11)Para mayor información sobre como Harley Quinn ha ido desplazando a la Mujer Maravilla en popularidad, ver http://sktchd.com/longform/harley-quinn-longform/.. Sin mencionar que el éxito de Suicide Squad fue suficiente para asegurarle a Margot Robbie un contrato extendido para interpetar a Harley en muchas películas más, incluyendo una propia.12)http://www.cinemablend.com/news/1556479/margot-robbies-new-deal-with-warner-bros-hints-at-her-future-dc-plans

Hasta ahora, el dominio de DC, no es extraordinario —lo mismo sucedió por dos años y medio a partir de 199913)El historial de ventas desde 1995 está disponible enwww.comichron.com/monthlycomicssales.html—, pero lo importante es que la compañía ha encontrado una manera de diversificar sin perder sus tradiciones, logrando así reconectar con sus fans de largo kilometraje, mantener a los fans recientes, y encontrar fans en quienes buscan alternativas incluyentes.


Notas relacionadas

Referencias   [ + ]

Tags: Batman, comics, diversidad, El Guasón, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, industria del cómic, Mujer Maravilla

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube