25 años de Harley Quinn y sus tres personalidades

Publicado el 12 septiembre, 2017

Es bueno ser la reina. Hace 25 años, Fox transmitió Joker’s Favor, el primer episodio de Batman: La Serie Animada con el personaje de Harley Quinn. Desde entonces, se ha vuelto una de las propiedades mejor cotizadas de Warner Bros. y DC Comics; su cara aparece en varios de los cómics mensuales mejor vendidos, costosísimas súper producciones de Hollywood, varias series de animación, juguetes, y toda clase de mercancía. Pero si regresamos a ese primer episodio, podemos notar que no es exactamente el mismo personaje que hoy conocemos.

En esencia, todo personaje de ficción es acción, pero incluso en Batman: La Serie Animada el tipo de acciones de Harley cambiaron drásticamente de episodio a episodio hasta volverse el histriónico personaje que hoy conocemos. Entonces, ¿quién es Harley Quinn?

Mad Love, Harlene Quinzel, Joker, inverted therapy, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Arleen Sorkin

Como lo recuenta su creador, Paul Dini, cuando trabajaba en el guión del episodio Joker’s Favor, él tenía en mente una escena en la que el Guasón saldría de un pastel para celebrar el el aniversario del Comisionado Gordon, pero luego pensó que se vería raro así que se le ocurrió que sea una atractiva secuaz la que salga del pastel. Para crear el personaje se inspiró en una escena que hizo su amiga Arleen Sorkin para la telenovela Day’s of Our Lives.

El productor Bruce Timm diseño el personaje con la referencia de Sorkin, quien acabó por darle voz, pero a final de cuentas decidieron que siempre sí sería el Guasón quien saldría del pastel, y Harley acabó siendo quien lo presente disfrazada de policía-stripper.

Harley Quinn resultó un éxito que a los escritores les encantaba repetir y los fans demandaban. Al grado de que a muchos les desagradó su ausencia en la película Batman: Mask of the Phantasm. Como resultado, acabó siendo el segundo villano que más aparece en la serie (14 episodios), pero conforme Paul Dini la definió y le dio protagonismo, fue alterando su personaje.

Sidekick

En The Man Who Killed Batman, The Laughing Fish y Almost Got ‘im, Harley repite su rol original de chica patiño, y secuaz. En los cuatro episodios, ella es parte moll del Guasón y parte su patiño cómica.1 Además de ayudarlo con tareas sucias, ella lo presenta, complementa sus chistes y hace que sus escenas parezcan un show coordinado. Desde lo que vemos como audiencia, ella es otra psicópata sin la menor empatía y en completa coordinación y confianza con su jefe, a quien no le importa compartir los reflectores.

Joker's Favor, Harley Quinn, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Ícono feminista [de los comics, pues]

Cuando finalmente estelariza un episodio, Harley & Ivy, su personaje cambia totalmente. Con una perspectiva más completa, nos enteramos de que es una mujer codependiente en una relación abusiva con el Guasón. El episodio se inspira en Thelma & Louise para cambiar su relación amorosa con él, por una de sororidad e independencia con Hiedra Venenosa.

Harley and Ivy, Rosebud 2, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

Desadaptada

En Harlequinade su personalidad cambia, ahora representada con un claro problema de histrionismo. Su humor se muestra como una clara y constante necesidad de llamar la atención con acciones son disparatadas, sin noción de las consecuencias a corto plazo. Aún es muy hábil e inteligente en muchos sentidos, pero su percepción es otra cosa. En este episodio, aunque es fiel al Guasón, su volatilidad la hace impredecible y capaz de traicionarlo, cosa que resulta ser lo que más le atrae de ella.

Harley's Holiday, certificate, sane, Vreeland, Batman the Animated Series, Warner Bros. Animation — Voz Abierta

«¡Estoy harta de la gente tratando de dispararme, atropellarme, y volarme en pedazos!»

En Harley’s Holiday es declarada cuerda, pero su paranoia y extravagancia le dificultan encajar en el mundo ordinario.

«Vrum-vrumm.»

En las siguientes series producidas por Bruce Timm y Paul Dini, desde que a los fans les encanta verlos juntos, Harley regresa a su rol como patiño del Guasón, aunque retiene codependencia, histrionismo, y carácter volatil como aspectos que surgen dependiendo de la trama. Y así es como llegamos a la totalidad del personaje que hoy entendemos como Harley Quinn.

Claro, pese a las diferencias entre episodios, algunas cosas que siempre fueron una constante: carisma y excelentes líneas. Entre la sincronía cómica de la actriz Arleen Sorkin y los remates del escritor Paul Dini, Harley Quinn generó una enorme demanda popular. Es difícil creer cuántas veces lograron brincarse la censura para que diga cosas como «Vamos, pudín. ¿No quieres revolucionar tu Harley? Vrum-vrumm» o «¿Quieres probar mi pie? Estoy segura que vas a querer repetirlo.»

Pero claro, parte de la fórmula de muchos de los personajes más populares es un defecto en contrapeso a sus virtudes. Es claro que llamó la atención como carismática comediante, pero fueron sus problemas, inestabilidad, y deseos de encajar los que apelaron a la compasión de la audiencia para engancharla por 25 años.


Notas

  1. Moll” son las chicas que hacen de secuaces y parejas de los mafiosos, como las que suelen seguir a los villanos en la serie de Batman de los 60s; y los patiños cómicos (sidekicks), son los que acompañan a los anfitriones de programas de comedia para ayudarlos y presentarlos (como Ed McMahon a Johnny Carson, o estos días, Andy Richter al Conan O’Brian).

Artículos relacionados

Tags: Batman: The Animated Series, DC Animated Universe, El Guasón, Harley Quinn, Hiedra Venenosa

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube