Elecciones de Estados Unidos 2016: ¿Qué va a pasar?

Publicado el 8 noviembre, 2016

Las elecciones de Estados Unidos 2016 tendrán un gran impacto en nuestra cultura. Aquí hay algunos datos indispensables para entender lo que está sucediendo.

¿Cómo se ganan las elecciones de Estados Unidos 2016?

Estados Unidos es una democracia representativa, lo que significa que el voto popular no define quien es el presidente, sino define cómo van a votar todos los electores de cada estado, que son sus senadores y representantes.

En total, Estados Unidos tiene 538 electores: tres son del Distrito de Columbia, 100 son senadores, y 435 son representantes. Cada estado tiene dos senadores y uno o mas representantes dependiendo de su población, por lo que representa entre tres votos electorales —como Wyoming o Vermont— y 55 —en el caso de California, que es el que mas tiene.

mapa-electoral-eeuu-2016-voz-abierta-via-business-insider

El la mayoría del voto popular de cada estado define voto de todos sus electores. De modo que, por ejemplo, si en California ganara Hillary Clinton con el 51% del voto popular, sus 55 electores votarían por ella.

Ciertos estados tienen una mayoría del voto popular muy consolidada. Por ejemplo, Nueva York y California son considerados estados demócratas, mientras Texas es republicano. Usualmente, los estados que definen las elecciones son los estados bisagra (‘swing states‘; es decir, los que no tienen una mayoría de voto popular muy definida) y los candidatos se enfocan en los que tienen mayor cantidad de electores.

Florida y Ohio son tradicionalmente dos de los estados bisagra, de mayor enfoque. Este año, la lista completa incluye Colorado, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Pennsylvania, Virginia, y Wisconsin.

En esta jornada no solo se define la presidencia de Estados Unidos. Independientemente, los votantes definirán hoy las 435 sillas en la Cámara de Representantes, 34 de las 100 del senado, 12 gubernaturas estatales, y 2 gubernaturas territoriales, así como varias alcaldías y propuestas de ley.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Hillary Clinton es la candidata del Partido Demócrata. Se inclina políticamente hacia la izquierda moderada, es abogada de profesión, y ha sido secretaria de estado (2009—2013),  senadora de Nueva York (2001—2009), primera dama de EEUU (1993—2001), y primera dama de Arkansas (1979—1981, y 1983—1992).

A pesar de ser política experimentada con una trayectoria notable, muchos votantes la perciben como inexpresiva y, por su relación con Wall Street, como insincera; sin embargo, tiene la confianza de figuras tan progresistas como Bernie Sanders, Elizabeth Warren, y John Lewis, además del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, y hasta de republicanos como Michael Bloomberg, o Collin Powell. Hasta ahora es la más prominente en la contienda electoral, con ventaja particular entre minorías, mujeres y gente con títulos universitarios.

Donald Trump es el candidato del Partido Republicano. Se inclina políticamente hacia la derecha —aunque en el pasado se le haya identificado como demócrata. Destaca como empresario multimillonario principalmente dedicado al desarrollo inmobiliario, y como celebridad dedicado a la producción e espectáculos.

Cuenta con un muy buen segmento del voto popular, y es popular entre hombres blancos. Los votantes lo suelen percibir positivamente como un negociador duro fuera del juego político, pese a que los especialistas han calificado el desempeño de sus empresas como mediocre.1)From the Tower to the White House, The Economist, febrero 20, 2016. Su falta de diplomacia y comentarios hostiles hacia rivales, mujeres y minorías, le ha costado el apoyo de republicanos como los expresidentes, todos los excandidatos presidenciales salvo Bob Dole.

Este video del New York Times hace un resumen de dos minutos de la campaña presidencial.

Adicionalmente, Gary Johnson es el candidato del Partido Libertario (izquierda social, derecha fiscal), y Jill Stein del Partido Verde (liberal y ecologista). Sin embargo, ambos tienen ínfimas posibilidades de ganar (y nada en este párrafo es información útil).

¿Qué posibilidades tiene cada candidato?

Hillary Clinton inicia la jornada electoral con 84% de probabilidad de ganar las elecciones en EEUU según el New York Times, y 70% según FiveThirtyEight.

Según el promedio de las encuestas, Clinton obtendrá el 48.6% del voto popular y 302 votos electorales, mientras Trump el 45.0% del voto popular y 235 votos electorales.2)Who will win the presidency?“, FiveThirtyEight.

Y el resultado…

Hasta las 9:00pm los bastiones demócratas y republicanos han resultado en los votos que los agregadores de encuestas predijeron; sin embargo, varios de los estados bisagra con los que Hillary Clinton contaba para ganar, como Florida, North Carolina y New Hampshire se perfilan en favor de Trump.

 

Referencias   [ + ]

Tags: Bernie Sanders, Donald Trump, elecciones 2016 en EEUU, FiveThirtyEight, Hillary Clinton

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube