El infierno que le espera al Chapo en Florence ADX

Publicado el 7 febrero, 2017

La situación del Chapo ahora que ha sido extraditado a Estados Unidos, de recibir sentencia y ser condenado, será peor que cuando estuvo en México. En nuestro país tuvo la oportunidad de escapar dos veces y de convertirse en el ídolo de muchos por esta misma acción. A su vez, su imagen se tornó en mítica, debido al increíble túnel que cavó para lograr huir (obviamente con ayuda de la negligencia y corrupción de los funcionarios). Y porque Kate del Castillo y Sean Penn lo encontraron muchísimo antes que las autoridades.

Sin embargo, de ser condenado en Estado Unidos, el  héroe (o antihéroe) popular quedaría en el olvido, y sobre todo, nunca volvería a escapar; asimismo su contacto con la humanidad estaría extremadamente limitado. Adiós Rolling Stone, adiós fama. ¿Por qué? Porque el Chapo iría directo a la prisión de máxima seguridad más terrible de todas: ADX Florence. En lo particular pienso que todo crimen merece un castigo, y no siento compasión alguna por el Chapo como delincuente, mas sí pienso que ningún ser humano merece ni la pena de muerte, ni estar recluido en una prisión como la que se encuentra en Colorado.

what-its-like-inside-the-alcatraz-of-the-rockies-americas-toughest-prison

(“El gimnasio”)

¿Cómo es Florence ADX?

Es conocida como “La Alcatraz de las Rocallosas” o una versión más limpia del infierno, o simplemente “el infieno en la Tierra”. Recientemente un exguardia de seguridad dijo que incluso es más fácil la muerte que la vida en Florence ADX. Básicamente es una tumba para los vivos. El prisionero pasa 24 horas en una celda, y sí tiene un buen comportamiento, son 23 horas en la celda y un permiso de salir a otra celda más grande donde hay un supuesto gimnasio. Ningún civil tiene permiso de entrar a la prisión (excepto abogados, médicos y personal interno) y las únicas fotos que existen son debido a previas demandas.

La celda tiene el tamaño de aproximadamente un baño (2,1 x 3,6 metros), y toda ella está construida de hormigón, incluso la cama. Por lo que en invierno se convierte en una nevera. El recluso no sale de ésta para bañarse, ya que cuenta con regadera interna y las consultas médicas se hacen generalmente en video o adentro de la celda. En el caso de los abogados, estos tienen que hablar con sus clientes detrás de la puerta y los guardias no deben dirigirles la palabra a los internos. El prisionero puede tener una llamada de 15 minutos al mes y lujos como una pequeña televisión.

adx cell 12x7

(La celda)

Esta prisión no fue diseñada pensando en un trato humanizado o en cumplir con los derechos humanos básicos.  De hecho, la falta de contacto con otros humanos puede o hace que la persona enloquezca. Debido a esto ha sido criticada por Humans Rights Watch y Amnistía Internacional.

“La cruel y deshumanizadora práctica estadounidense de mantener a los presos recluidos en régimen de aislamiento prolongado en la única prisión federal de supermáxima seguridad del país constituye trato o pena cruel, inhumano o degradante, y viola el derecho internacional” (1)

 supermax

(La prisión de máxima seguridad por fuera)

Florence ADX no fue hecha para rehabilitar sino para castigar. Y varios de sus reclusos han intentado suicidarse con cualquier objeto que encuentren disponible para acabar con su agonía. El Chapo y sus abogados saben esto, también conocen que no iría a otra prisión, en parte por sus fugas anteriores en México, y en segundo lugar porque Florence ADX alberga a otros mafiosos como Juan García Ábrego (exjefe del Cártel del Golfo), James Marcello o “Little Nicky” (exjefe de Chicago Outfit) y a Osiel Cárdenas Guillén (también exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas); así como a otros importantes cabecillas de guerrillas, pandillas, grupos terroristas, etc.

Por lo pronto el Chapo se encuentra recluido en Manhattan, en una celda “peor que Guantánamo” según su abogado, en un juicio que podría durar años; que terminaría muy probablemente en cadena perpetua como sentencia y sin casi ningún contacto humano por el resto de sus días. La pregunta es: ¿se vale tener a un ser humano confinado en una tumba de concreto hasta verlo perder la razón? ¿A caso no el principio de la prisión es buscar que el delincuente logre corregirse? Al final, Florence ADX representa el fracaso de la prisión como centro de rehabilitación y re-adaptación, y el triunfo del castigo vengativo sin ningún beneficio de por medio para la sociedad más allá del aislamiento de aquel que infringe la ley.

Tags: El Chapo, Florence ADX, prisión de máxima seguridad

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube