Jóvenes tienen en sus manos las elecciones del 2018

Publicado el 2 diciembre, 2017

Claro y directo: serán los jóvenes quienes podrán tener un papel decisorio en las elecciones del próximo año y en el presente y futuro del país.

Hoy en México existen aproximadamente 32 millones de jóvenes, cifra equivalente casi a la tercera parte de la población. Además, se estima que el próximo año podrán ejercer por primera vez su derecho a votar cerca de 14 millones de jóvenes, cifra relevante si se considera que la pasada elección presidencial  se ganó con 19 millones de sufragios. 1)https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/14-millones-de-jovenes-mexicanos-definiran-las-elecciones-de-2018-309346.html

Los partidos políticos saben la importancia de los jóvenes en los comicios y muy probablemente veremos postulación de candidatos jóvenes para conectar con este sector de la población, buscando empatías y simpatías. No obstante, los “nuevos políticos” con la mentalidad de “vieja política” difícilmente representen opciones diferentes para la sociedad, pues siguen operando con la lógica de clientelismos, compadrazgos e impunidad.

Una cara bonita y sin arrugas es insuficiente para la construcción de candidatos que busquen conectar verdaderamente con las necesidades y aspiraciones de la sociedad, principalmente entre sectores juveniles.

La renovación a per se es inevitable y deseable en todo proceso vital, y la vida política no es ajena a ello. Lo que tenemos que subrayar es que las verdaderas transformaciones sociales vendrán (si vienen) impulsadas por las nuevas generaciones de la sociedad en su conjunto, con la pluralidad y complejidad que esto implica.

No hay recetas universales. Lo que sí es claro es que la sociedad exige resultados cada vez con mayor contundencia y exige ser escuchada.

 

¿Poder de pocos o de muchos?

El hecho de que podamos ver a los familiares de los políticos de siempre buscando cargos de elección popular nos da el mensaje de que los partidos políticos están en la antesala (al menos) de convertirse en franquicias familiares o negocio de cúpulas que ostentan el monopolio del poder. No es gratuito que los partidos políticos sean de las instituciones en las que menos confían los mexicanos.

Quien aspira a servir y ser protagonista en política, independientemente de su generación, tiene que entender la importancia de cogobernar con la gente, desde las plataformas de campaña, planes de gobierno e implementación de políticas públicas. Gobernanza para hacer más eficiente, horizontal y humano el quehacer gubernamental.

Pero lo más importante: la única garantía (si es que la hubiere) para el ejercicio responsable de cualquier gobierno es una sociedad vigilante y empoderada. Esto subraya la necesidad de mayor participación ciudadana. Que la sociedad tome y exija el lugar que cree merecer en un sistema democrático.

Lo vital es que existan más ciudadanos en política, informados, participativos, responsables y comprometidos con su comunidad. Los jóvenes en su conjunto tienen ante sí el escenario de asumir el poder que representan y ponerlo al servicio de su comunidad, con valor, responsabilidad y solidaridad.

 

 

 

 

Referencias   [ + ]

Tags: Campañas electorales, Elecciones 2018, jóvenes, México, Política, voto

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube