Julieta: La pérdida de la juventud y de la familia

Publicado el 1 febrero, 2017

✪✪✪✪ 89/100

Ya estamos en temporada de premios y algunas de las películas que me gustaron este 2016 pasado, no fueron nominadas a gran cosa o simplemente pasaron desapercibidas. Entre ellas está Julieta, que próximamente va a competir por el BAFTA a “Mejor película de habla no inglesa”. Muchos dirán que el último éxito de Pedro Almodóvar fue Volver con Penélope Cruz, hace como 10 años. Si bien Los Abrazos Rotos, La Piel que Habito y Los Amantes Pasajeros son consideradas de menor calidad que Volver, todas y cada una de ellas tienen su encanto. Incluso Los Amantes Pasajeros, sí, repito, Los Amantes Pasajeros; a la cual no le fue muy bien ni en taquilla, ni con los críticos. Tal vez por ser Almodóvar se le califique más estricto, supongo que tiene que ver con el potencial que se espera de sus filmes, aun así, si vamos con la mente en blanco Los Amantes Pasajeros puede sacarnos más de una carcajada a quienes amamos las comedias absurdas.

Con respecto a Julieta, de entrada tiene varias cosas maravillosas, la primera: el ambiente, es decir, realmente te sientes en los ochentas con esas modas de colores vistosos, de prendas que ciertamente no combinan y cortes de cabello extravagantes. Por otro lado está la música o el score de Alberto Iglesias que es simplemente perfecto; y al final hay un toque de Chavela Vargas muy ad hoc con la temática de la película, la cual trataré de no contárselas toda, para no arruinarles el filme.

julieta1

Pero lo más importante está en la historia y los temas a los que nos confronta. De Julieta (Adriana Ugarte/Emma Suárez) el personaje, no sabemos mucho. Al principio nos parece una mujer mayor, refinada, que se va a mudar con su nueva pareja a Portugal para comenzar una nueva vida. Sin embargo, en el transcurso de la mudanza recibe noticias de su hija por parte de una amiga, y a partir de ahí Julieta abandona todos sus planes, toma sus cosas y se va a Madrid; porque ahí es donde su hija cree que ella aún vive. Desde ese momento, nos vamos adentrando al pasado de Julieta y el peso que éste tiene en su vida. El presente y el pasado se van entrelazando hasta que entendemos como la Julieta de 55 años llegó a ser quién es, y cómo cambio su aspecto físico (y no) durante 3 décadas.

Julieta a su vez es una película netamente femenina, en donde Almodóvar retoma la importancia de las figuras maternas; aquí nos muestra a una madre sobreviviente a la tragedia y cómo ésta intenta olvidar el abandono de su hija, mas como ella lo menciona, es como una adicta: una vez que siente cercana la posibilidad de rencontrarse con Antía, echa por la borda todo y cambia su vida radicalmente con tal de volverla a ver.

emma_suarez_se_estrena_con_nota_como_mujer_almodovar_1300_863x680

Julieta es un personaje vulnerable que simplemente está en constante lucha en contra de la soledad y la depresión de haber perdido a su familia y la vida que antes tenía. Busca reivindicarse ante sus errores y culpas, pero también desea perdonar los errores de los otros.

Es igual es relevante decir que Julieta está basada en tres historias cortas del libro Runaway de la escritora y Premio Nobel, Alice Munro. No obstante Almodóvar no transcribe literalmente estos textos, en primera porque él lo considera imposible, y en segunda porque la familia anglosajona es muy diferente a la española. Sin embargo, los cuentos de Munro funcionan muy bien con Almodóvar ya que tienen ese doble halo de cotidianidad y misterio al mismo tiempo; como un thriller, hay algo oculto que se irá develando para irnos sorprendiendo poco a poco. Así el filme no necesita de grandes revelaciones o giros, al contrario, son varios pequeños descubrimientos que construyen a un personaje simple pero complejo, contradictorio y lleno de fantasmas, quien algún día espera poder olvidarlos o atraparlos.

¿Entonces la recomiendo? Sí, y mucho.


Artículos y enlaces relacionados

Tags: Adriana Ugarte, Alice Munro, Emma Suárez, Julieta, Pedro Almodóvar

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube