La tragicomedia de la educación en México

Publicado el 20 marzo, 2017

 

“México el último lugar en educación de entre los países de la OCDE”, es un titular que se ha visto mucho en años recientes.

¿A qué se debe?, recordemos que por mucho tiempo la principal consigna de la política educativa era mantener a raya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno más de los tentáculos políticos del PRI, parte del sistema político corporativo que gobernó durante setenta años.

Después, conforme la transición (inacabada) a la democracia se fue dando y el poder presidencial se fue socavando, ese sindicato y su líder Elba Esther Gordillo acumularon tanto poder, a tal grado que incluso tuvieron la capacidad de romper con el PRI y aliarse con el PAN en los doce años de sus gobiernos, acumulando aún mas privilegios. Calderón le debió en parte a ese poderoso sindicato su triunfo en el año 2006.

En 2005, se fundó el Partido Nueva Alianza, mismo con el que el Sindicato aún maneja su importante influencia en el ámbito electoral.

Lo anterior, en demérito de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas del país; arruinando las oportunidades de millones de niños.  Carencia en infraestructura, planes de estudio atrasados y la persistente posición de México en los últimos lugares en educación,  están a la orden del día.

“En México una de cada dos escuelas carece de agua, drenaje o energía eléctrica; en siete de cada 100 faltan todos los servicios; y sólo 49 por ciento de los planteles cuentan con infraestructura mínima necesaria, señaló el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano” (animal político, 2013)

Elba Esther, recordemos está en la cárcel, ella  se servía con  cuchara grande con las cuotas que sus agremiados pagaban al sindicato. Ponerla ahí, fue de las primeras decisiones del presidente Peña Nieto, en parte quizá por que ya se estaba saliendo de control el poder cedido al sindicato y su líder, y en parte también como demostración del poder presidencial.

 

Pacto por México

Entrando la actual administración, el presidente Peña y los principales líderes de las fuerzas políticas firmaron el Pacto por México, que era una agenda de reformas ambiciosas entre las que se encontraba la Reforma Educativa.

Reforma Educativa

Finalmente, se promulgo la Reforma Educativa. Ésta, entre sus principales características,  plantea la evaluación hacia los docentes, mediante el Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación, de recién creación, es decir: examinar el desempeño de cada profesor y ofrecer capacitación para que regularice su situación en caso de tener una baja calificación. Además plantea la posibilidad de que las posiciones se concursen y no sean de designación discrecional o por herencia.

La implementación de la reforma no ha sido suave, pues ha sido la causa de muchas manifestaciones, conflictos políticos y bloqueos carreteros, en estados como Oaxaca y Chiapas por grupos que se resisten a la evaluación.

Sin embargo, al  parecer las aguas van tomando su cause, pese a las dudas que aún existen sobre las negociaciones de grupos antagonistas a la reforma. En un nuevo episodio en esta triste historia, hace unos días el presidente Peña Nieto y el Secretario de Educación presentaron el “Nuevo Modelo Educativo”.

 

Nuevo Modelo Educativo

Peña presenta:

El “nuevo modelo educativo” es un intento más por aumentar la calidad de la educación. Se trata de un manual de principios para implementar acciones que tiendan a un cambio de esquema en la educación; poniendo a la escuela en el centro de la  gestión de la educación y de la actividad de enseñanza-aprendizaje, con el fin de desarrollar capacidades en los estudiantes y hacerlos mas críticos, analíticos y racionales.

El sistema plantea la necesidad de hacer individuos más comprometidos con su entorno local y listos para competir en una economía globalizada cada día mas feroz, la llamada “economía del conocimiento”. En este sentido, el modelo busca actualizar contenidos y dinámicas en el interior de las escuelas para que los alumnos aprendan a aprender.

Hoy en día nos encontramos en la era de la información, en donde se encuentra una gran cantidad de conocimientos disponibles en linea, pero, entonces lo complicado está en elegir los mejores contenidos para los mejores fines. Es ahí en donde nuevo modelo se inserta, dando incluso la posibilidad de que sean los entornos de las comunidades quienes elijan estos contenidos educativos,

Además, también es imprescindible la necesidad de contar con mexicanos bilingües, en este sentido se abre la posibilidad de que algunas asignaturas puedan ser impartidas en idioma inglés. Es necesario recordar que en este idioma es donde se encuentran los mejores contenidos del mundo, mismos contenidos que posteriormente se usan para generar conocimiento y publicarlo.

En las Escuelas Normales, en donde se forman los futuros profesores, se comenzara también una nueva etapa, para que sus egresados estén mejor adaptados para impartir clases en el marco del nuevo modelo de la educación. El nuevo modelo busca actualizar las estrategias, pero siempre con los fines humanistas para la educación que están establecidos en la Constitución. Su aplicación iniciará en el ciclo escolar 2018-2019 y cabe mencionar que se corre el riesgo de que el próximo gobierno federal no continúe con estas importantes medidas.

Relevancia de la Educación en la Economía del Siglo XXI

Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, refirió al presentar un Diplomado en Propiedad Intelectual, que  el 87% del valor de las empresas actualmente lo constituyen valores intangibles, es decir, know how (saber hacer),  tecnología, patentes, innovación, marcas, y demás bienes no físicos; de ahí la necesidad de tener personas más capacitadas y profesionales que innoven y sepan analizar la información y crear con ella.

Si queremos un México exitoso en las próximas décadas, necesariamente por capital humano, la inversión en la formación de los futuros profesionales es imprescindible. Otros países lo han hecho y hoy gozan de mejores niveles de desarrollo.

En una economía global en donde la tecnología cada día avanza y elimina puestos de trabajo que ahora son ocupados por software, robots y máquinas, es necesario que el país busque mejorar las capacidades de las personas para que éstas puedan ocupar un lugar de valor en el mundo. Ojalá en años venideros veamos que México deja ese penoso último lugar en educación.

——–
Documento del Nuevo Modelo Educativo

 

Tags: economía, economía del conocimiento, Educacion, Elba Esther, México, nuevo modelo educativo

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Comentarios

  1. No se estudia en Español y sale con la jalada del Inglés, los programas Sr. Desde el kinder, busque ámbitos que puedan aclarar este panorama porque si lo tratan de resolver los que hasta ahora han estado atrás de ésto vamos a lo mismo. Ignorantes para un pueblo ignorante.-_$##-)+$$@(++_##&(7$94–+(!

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube