¿Feminismo de ocasión? Las pasiones –e intereses- entorno a la FILEY

Publicado el 23 febrero, 2017

Las diputadas María Ester Alonzo y Beatriz Zavala no dejaron pasar la oportunidad para utilizar la tribuna del Congreso exigiendo ceses, por el error cometido (y rápidamente enmendado) en la publicidad de la FILEY.

Bien por el reclamo de estas dos “Madres de la Patria”. Pero… ¿De cuándo acá ese celo institucional, esa intransigencia contra un trabajador que cometió un error y contra una institución (la FILEY y la UADY) que enmendaron el error tan pronto se les señaló y que, de paso, ratificaron su compromiso con las mujeres, con sus causas y con la equidad de género?

Compromiso feminista que no queda en las palabras, sino que puede revisarse y comprobarse en su actuación de años. ¿De qué se trata? ¿De cebarse en un trabajador o en la FILEY o, todavía más, en la UADY? ¿Por qué ese celo para defender a las mujeres y sus causas no se manifestó a la hora de estudiar y aprobar los presupuestos, cuando le asignaron al Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) sólo 47 millones de pesos?

Las mujeres de Yucatán, sus causas y la equidad de género sólo recibe una tercera parte, sí, un tercio de lo que se reparte como chayote a los medios de comunicación dóciles y serviles. ¿Por qué no se escuchó su voz entonces? ¿Por qué nada han dicho sobre la pésima conducción de Alaine López en la institución que debiera velar por la equidad de género?

Un cargo que se dio por compromiso con “Ibóm” Ortega, ¿a una mujer sin trayectoria en el campo feminista, sin capacidad (N.P.I.) para desempeñar el cargo, sin voluntad de aprender y de servir? ¿Cómo es que esos asuntos, que caen en su esfera de responsabilidades, cómo es que han pasado “agachados” al celo y atención de las dos legisladoras? ¿Por qué no nos cuentan qué ha hecho la Comisión de Equidad en el Congreso, de la que ellas forman parte, y que no ha sido capaz de legislar la equidad obligatoria en la conformación de planillas municipales y en la asignación de candidaturas al Congreso Local, tal como opera en las elecciones federales?

¿Pugnas por la cultura?

Noooooo, si les digo, las oportunistas del Xtokoy Solar no iban a dejar pasar de gratis la ocasión de subirse al tren del feminismo y la equidad, menos aún si se trataba de un espacio cultural de primera importancia, como es la FILEY, evento de la UADY.

Así que, mientras la FILEY siga siendo apetitoso platillo de huesos y presupuestos, se seguirán dando espectáculos bochornosos, protagonizados por personajes o “personajas” de muy reducida estatura (intelectual y moral), desaforados por crecer a costa de las mujeres, de sus causas y de sus muchos y lamentables rezagos. ¿Así, o más claro?

filey libro

 

Tags: diputadas, feminismo, FILEY, oportunismo, polémica, UADY

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube