#Ley3de3, la primera ley opcional de México

Publicado el 26 septiembre, 2016

El Senado aprobó la #Ley3de3, con la novedad que es la primera “ley opcional” de México.

La ley, aprobada esta madrugada, incluye el revolucionario artículo 29, que permite que los servidores den a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias… si quieren. :poop:

Esta novedosa cláusula, primera en su clase, fue creada por los senadores de PRI y el PVEM, y alguno que otro del PRD o PAN que no votó (al momento, Jorge Luis Preciado, Luz María Beristáin y Alejandra Roldán se encontraban investigando si el ganado porcino mexicano era ovíparo —posteriormente reportaron que no, aunque posiblemente tengan que volver a revisar).1)Estos son los senadores que votaron en contra de hacer públicas las declaraciones 3de3“, Animal Político, junio 15 2016, 13:36.

Se dice [en mi imaginación] que el senador del PRI, Emilio “El Chupón” Gamboa, dice que se inspiró en un “delicioso” personaje de “Los Simpsons” para crear este ingenioso artículo. Al ver que la gente lo rechazaba al decir “tres de tres para nadie”, decidió decir “mmm, ley 3 de 3 para unos, banderitas priistas para otros”.

Obviamente este post es de broma.
Por supuesto que no es la primera cláusula de este tipo en México.

Publicado originalmente la página de Facebook de Voz Abierta el miércoles, 15 de junio de 2016.


Esta es una muy respetuosa infografía de Pictoline, pero decir que los senadores que bloquearon la Ley 3 de 3 son del PRI es parte importante de la información.

Conocer el récord de voto de cada bancada y legislador es indispensable para luego saber por quien votar o no. Joaquín López-Doriga (de toda la gente) pasó la lista completa en su sitio, con un poco del quién-es-quien de los que votaron en contra de la transparencia.2)“Los senadores que le cerraron la puerta a la transparencia: Senadores del PRI y del PVEM rechazaron que se usaran los formatos de la Ley 3 de 3 en la declaración de los funcionarios”, Lopezdoriga Digital, 15 de junio del 2016.

Publicado originalmente la página de Facebook de Voz Abierta el jueves, 16 de junio de 2016.


El senador del PRI, Pablo Escudero, afirmó que el Senado incluyó a los empresarios en la Ley 3 de 3 porque

“si el sector del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex no están dispuestos a darse cuenta que son parte del problema, nosotros se los vamos a recordar”.

La premisa es correcta, y algún tipo de medida es necesaria para enfrentar la cara empresarial de la corrupción, pero ¿deberían los proveedores esporádicos del Estado presentar su 3 de 3 exactamente de la mismamanera que los funcionarios públicos?

Lo cierto es que, con estas palabras, mientras el PRI y el PVEM escalan el pleito con el sector empresarial —y sus problemas de imagen pública—, el PAN y el PRD, se mantienen de su lado en esta batalla, y lo mismo hacen con la sociedad civil organizada.

Es claro que Emilio Gamboa no está pensando en la estrategia del PRI para el 2018.

Publicado originalmente la página de Facebook de Voz Abierta el sábado, 18 de junio de 2016.

Referencias   [ + ]

Tags: #Ley3de3, Bob Dole, Emilio Gamboa Patrón, Joaquín López-Dóriga, Kang y Kodos, Los Simpsons, Manlio Fabio Beltrones Rivera, MORENA, Pablo Escudero Morales, PAN, Pictoline, PRD, PRI, PVEM

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube